Partidos POLÍTICA

POLÍTICA. Morales reconoce que el descenso de votos a CC-NC puede deberse a que «no nos hemos sabido explicar»

ACN Press.- La presidenta nacional de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, ha admitido hoy que “no estamos satisfechos con los resultados” y ha reconocido que “no hemos sabido explicar bien a la ciudadanía el papel que debe jugar el nacionalismo canario en las Cortes Generales a la hora de exigir políticas para Canarias”.

Aunque declaró que CC se encuentra a la espera de hacer un análisis “más profundo” de los resultados electorales, manifestó la apertura de un “debate interno” para consolidar un proyecto nacionalista “fuerte, que ilusione y sea una alternativa a los grandes partidos estatales”.

A pesar de la diferencia de votos obtenidos entre populares y nacionalistas, Morales señaló a la campaña del Partido Popular (PP) “fundamentalmente centrada en vincular” a los nacionalistas con el Partido Socialista (PSOE), como uno de los motivos de la disminución de papeletas que ha recibido el partido y Nueva Canarias (NC) en el Archipiélago, con respecto a las anteriores Elecciones Generales.

 

La presidenta nacional de Coalición Canaria admite que “no estamos satisfechos con los resultados” y anunció la apertura de un “debate interno”

 

Entre otros motivos aceptó que a los electores canarios “les pesaba mucho” la necesidad de un cambio de gobierno en España y que “algo hemos hecho mal para no explicar que la situación de Canarias se debe a los acuerdos que hemos adoptado en Madrid”, en referencia a que “somos una de las tres comunidades del Estado en que está creciendo más nuestra economía y no estamos generando más desempleados”.

A pesar de que el acuerdo con NC era “puntual”, Morales reiteró la intención “ir más allá” y buscar “una unidad”, en referencia a la recientemente anunciada “refundación del nacionalismo” que hizo mención Ana Oramas.

Morales, que compareció esta tarde ante los medios de comunicación en Las Palmas de Gran Canaria tras la reunión del Comité Permanente de Coalición Canaria, adelantó que “en Madrid siempre hemos llevado la política de intentar llevarnos bien con quien esté gobernando” y dijo creer que “sería un error tremendo si el PP no intenta llegar a acuerdos con el resto de fuerzas políticas”. Con dos diputados en el Congreso, asegura que “vamos a seguir manteniendo esa voz propia que Canarias necesita”.

Asegura que no se ha planteado ningún tipo de ruptura con el PSOE en el Gobierno de Canarias a pesar de que los populares ocupen el Gobierno central, porque “firmamos un acuerdo que tiene voluntad de permanencia” y recordó que “en las pasadas elecciones pactamos con el PP aquí y fuimos capaces de llegar a acuerdos con el PSOE en Madrid”.

Respecto a una posible depuración de responsabilidades respondió que “lo importante no es mirar quién es el culpable sino cómo mejorar los resultados”. Sin embargo, no cerró la puerta a una posible “regeneración” de las personas que se encuentran al frente del partido. “Siempre hay personas válidas ahora mismo y fuera, es importante una reflexión”, apostilló.

[Imagen: Claudina Morales y Paulino Rivero, durante la reunión del Comité Permanente de CC / Acfi Press]

Etiquetas

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • Esta es la oportunidad de que NC y CC se unifiquen con otras fuerzas nacionalistas bajo el paraguas de las siglas del PNC