POLÍTICA

ELECCIONES. El PP puede alcanzar un histórico dato de entre ocho y nueve diputados en el Archipiélago

ACN Press.- El Partido Popular (PP) podría conseguir en esta jornada electoral un resultado histórico en Canarias al obtener entre ocho y nueve diputados, rompiendo el límite de siete escaños que ningún partido ha superado nunca. El sondeo elaborado por la empresa TNS Demoscopia para Radio Televisión Española (RTVE) le otorga a los populares un 43,8 por ciento de los votos, 8,8 puntos por encima del resultado de las generales de 2008, cuando lograron seis diputados.

El PSOE se ve arrastrado por la caída que ha sufrido en toda España y pasa a ser la segunda fuerza en el Archipiélago. De los siete diputados de 2008 pasa a entre cuatro y cinco, según la encuesta realizada a pie de urna realizado a través de 190.000 entrevistas efectuadas en 1.250 colegios electorales de toda España. Porcentualmente sufriría una caída de más de 12 puntos, bajando del 39,57 por ciento al 27,3.

 

El PSOE cae de los siete de 2008 hasta cuatro o cinco escaños, mientras que CC-NC-PNC no tiene seguro su grupo parlamentario propio al obtener entre dos y tres diputados

 

No está claro que la alianza formada por Coalición Canaria, Nueva Canarias y Partido Nacionalista Canario (CC-NC-PNC) pueda alcanzar su objetivo de lograr formar un grupo propio en el Congreso, como pudo hacer entre 1993 y 2008. El sondeo le da a los nacionalistas entre dos y tres diputados, justo en el límite para cumplir su objetivo. La alianza baja del 17,49 por ciento obtenido en las últimas generales y podría quedarse en un 16,7 por ciento.

Por provincias, en Las Palmas los populares obtendría un resultado que oscila entre los cuatro o cinco diputados y un 44,9 por ciento de los votos. El resultado le abre la puerta a obtener uno más que los de 2007, donde recibió un 39,7 por ciento de los votos. El PSOE caería de los cuatro diputados y el 42,56 por ciento de los votos a entre dos y tres escaños y un 29,1 por ciento. La alianza nacionalista le puede reportar un diputado a NC, que alcanzaría el 13,7 por ciento.

En Santa Cruz de Tenerife, el PP conseguiría entre tres y cuatro diputados y alrededor del 42,7 por ciento de los votos. En 2008 consiguió dos diputados y el 30, 17 por ciento. Los socialistas, que fueron en las últimas elecciones la fuerza más votada se quedarían en dos diputados y un 25,4 por ciento, cuando en los últimos comicios logró tres escaños y el 36,49 por ciento.

CC-NC-PNC deberá fijarse bien en los resultados obtenidos en esta provincial, ya que puede perder un diputado y, con él, no alcanzar el grupo parlamentario propio. El sondeo le da entre uno y dos diputados y el 19,7 por ciento de los votos. De confirmarse, este resultado supondría la pérdida de un diputado por la provincia occidental y de casi el 10 por ciento de los votos, ya que en 2008 tuvo el 29,16 por ciento de los sufragios.

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario