Canarias Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

EL HIERRO. Continúa la actividad sísmica y se mantiene la señal de tremor

Elblogoferoz.- Una veintena de sismos se registraron ayer en El Hierro, por lo que la actividad continúa siendo moderada-alta. Según AVCAN (Actualidad Volcánica de Canarias), continúa la importante señal de tremor volcánico en la zona de La Restinga, que a última hora de ayer se mantenía y tendía a bajar. En total se han producido en la isla 11.618 sismos desde las 9:00h del día 19 de julio.

Por otra parte, el grupo de trabajo científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) ha confirmado que la situación en El Hierro presenta “estabilidad en los parámetros de sismicidad y deformación frente a los registrados la semana pasada en el municipio de Frontera”.

En este sentido, y en los últimos días, el número de sismos ha disminuido considerablemente así como su magnitud, por lo que presenta un escenario de erupción “menos probable”. Sin embargo, la sismicidad esperable es todavía alta y es necesario dejar transcurrir 20 días desde el sismo de 4.6, en la madrugada del 11 de noviembre, para que esa probabilidad disminuya”.

 

El Pevolca asegura que los últimos datos apuntan a un escenario de erupción “menos probable”

 

Asimismo, la señal de tremor sigue indicando que sólo hay un centro emisor, que se corresponde con la erupción de La Restinga, y “éste tiene un comportamiento estable aún cuando la amplitud de onda es mayor”.

En cuanto al proceso eruptivo del sur de La Restinga, parece que no hay síntomas de que se esté produciendo una retroalimentación del sistema. En esta línea concluyen los últimos análisis petrológicos, en los que se advierten un proceso de cristalización que sugiere “un cierto agotamiento del reservorio magmático”. A su vez se confirma, por parte de los científicos del Buque Oceanográfico ‘Ramón Margalef’, que la distancia entre la superficie del mar y el cráter del cono volcánico se mantiene en unos 180 metros “lo que descarta cualquier proceso explosivo con riesgo para las personas”.

Tremor. Respecto a la señal del tremor, el IGN señala que éste tiene un nivel de fondo similar al día anterior y con algunos pulsos hasta las 12:00 horas en los que se incrementa su amplitud de manera moderada. En el análisis de los datos sísmicos no aparecen evidencias de una segunda fuente de tremor en el norte.

Deformación. Las deformaciones siguen el mismo patrón de estabilidad que en días anteriores en las componentes horizontales. Se observa una clara deflación en la componente vertical de las estaciones situadas en el sur y este de la isla, en la zona de El Golfo, en la que se observa una estabilización en la elevación al oeste y una ligera tendencia a la deflación al este.

Mancha. En cuanto a la mancha, se ha observado poco burbujeo en la zona de cabecera y se ha reportado la aparición de fragmentos de lava en  la superficie, pero en aproximación a la zona en la lancha de la Guardia Civil no se ha podido observar ninguno.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario