Cultura SOCIEDAD

Agenda cultural

“Periferia”, de Fernando Pérez, en la Galería Mácula

Esta tarde, a las 20,30 horas, la galería Mácula, en la santacrucera calle San Antonio 51, inaugura la exposición de Fernando Pérez titulada “Periferia”, una instalación de esculturas realizadas en cerámica y que podrá visitarse hasta el día 9 de diciembre en horario de lunes a viernes de 18 a 21 h y de jueves a sábados de 11,30 a 13,30 h.

Fernando Pérez estudió en la Facultad de BB. AA. de la ULL y obtuvo el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Cerámica Artística por la Escuela de Arte Fernando Estévez. Este artista ha participado en diferentes exposiciones colectivas  y en el 2003 obtuvo el 1º Premio de Intervención en el Espacio de Círculo de BB.AA. con la obra titulada “Jardín”. A partir de esa fecha ha realizado diferentes exposiciones individuales y ahora simultanea la de la galería Mácula con “Páramo”, dos instalaciones que se exhiben en los patios del Museo de la Naturaleza y el Hombre.

La obra de Fernando Pérez parece que siempre está concebida para el espacio dónde se va a exponer, una obra en la que existe un juego perfecto con el espacio que le rodea, llegando a  apoderarse del mismo. Por la simplicidad de sus formas y su perfecta ejecución, la obra de Fernando Pérez podría estar dentro del mundo del minimalismo. En las exposiciones de este artista nunca se verá una saturación de obras pues siempre intenta que exista una colocación ordenada de cada pieza, creando un hermoso escenario para el disfrute del espectador y llegando a impactar a pesar de la sencillez de las formas.

 

 “La reunión de los Zanni”, en el Teatro Guimerá

El Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha ofertado a alumnos de la ESO, de Bachillerato y de ciclos formativos la asistencia a dos representaciones de la obra “La reunión de los Zanni”, que tendrán lugar en el Teatro Guimerá hoy viernes, a las 10 y a las 12 horas.

El OAC también ha programado una función para público general los días 18 y 19, a las 21 horas.

“Reymala”, compañía que representará este espectáculo bajo la dirección de Adriano Iurissevich, ha creado un vestuario de época para las representaciones que,  junto a la escenografía, una carpa que funciona como un teatro dentro del propio teatro, realza la puesta en escena. El plantel de actores y actrices está integrado por Lorena Matute, Lioba Herrera, Pablo Torregiani, Miguel Ángel Batista y Daniel Tapia

“La reunión de los Zanni” ha sido avalada por la crítica de público y del sector profesional de artes escénicas. Han representado a la comunidad canaria en el Festival de las XXVII Edición de Jornadas de Teatro de Siglo de Oro de Almería, en el Festival de Teatro Clásico de Burgos y en el Festival Internacional de “Commedia del Arte” de Alcalá de Henares. Natalia Menéndez, directora del Festival de Teatro de Almagro, donde también intervino la compañía, manifestó que “La reunión de los Zanni”  es la mejor obra de Comedia del Arte que ha visto representar.

Los precios que se han establecido son 15, 12 y 10 euros y las entradas se pueden comprar hoy de 11 a 13 y de 18 a 20 horas en la taquilla del “Guimerá. El sábado se pueden adquirir dos horas antes de que comience el espectáculo. Como es habitual también se pueden adquirir llamando al teléfono 902.364.603 o por internet a través de la página www.generaltickets.com.

 

Claudio H. presenta su nuevo disco en El Generador.

Hoy viernes, Claudio H. presenta su último disco, El tiempo empieza ahora, en el espacio cultural del Equipo PARA, El Generador (Clavel, 10) de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 21.30 horas con entrada a 5 euros.

El último trabajo de Claudio H. es una poderosa mixtura de ritmos y armonías, con música y letras de creación propia sin excluir referencias de artistas que le influyeron, así que resulta una fusión de estilos y poesía compleja y cercana a la vez. El artista ecléctico se arriesga en ofrecer una propuesta nueva, directa, divertida, equilibrada y, sobretodo, siempre abierta.

El concierto mezclará ritmos folclóricos latinoamericanos proviniendo de Argentina; de Uruguay; de Brasil y de Cuba, entre otros y estilos variados desde el reggae; rock; blues; barroco; jazz y flamenco.

 

Las Pichonas ‘aterrizan’ en la Sala Timanfaya

El dúo cómico ‘Las Pichonas’ actúa este sábado, 19 de noviembre, en la Sala Timanfaya con el espectáculo ‘Pichonas por el mundo’ [20:30 h; 6 €; Puerto de la Cruz; C/ Las Damas 1]. Esta obra llega al local portuense tras su reciente estreno en la VII edición del Festival de Teatro Amateur de la Villa de El Sauzal, donde se alzó con el Sauce de Plata al mejor montaje y el Sauce ‘Tana Peñalver’ a la mejor actriz (Momo González).

Las protagonistas de esta divertida comedia son dos azafatas que recorren el mundo con sus respectivas maletas cargadas de fracasos emocionales, carmín y un par de chupitos. Subidas a sus cinco centímetros de tacón, las dos empleadas aéreas surcan los cielos con un único objetivo: ‘desobjetivizar’ a la población.

Aunque la compañía ‘Las Pichonas’ se fundón en Tenerife en 2010, la experiencia teatral de sus integrantes, Momo González y Laura Jiménez de la Espada, se remonta a varios años atrás. Así, Momo González, que se ha formado como clown junto a Iván Prado y en interpretación en el Teatro Victoria, ha trabajado como actriz en diferentes compañías como Teatro13, Arrikiclown, 4Gatos o El Mentidero, además de contar en su haber con una incursión en el cine con el corto ‘Solo una noche’. Por su parte, Laura Jiménez de la Espada ha tenido como maestros de interpretación a Abraham Gómez y Vicente Ayala, y entre los grupos donde ha participado figuran Teatro Talía, Teatro Colapso y Teatro13, por citar algunos.

 

 “El que ríe el ultimo, ríe al final” de Víctor Bidart, en Tegueste

El Teatro Príncipe Felipe de Tegueste acoge hoy viernes, a partir de las 20.30 horas, el espectáculo de humor artístico-teatral “El que ríe el ultimo, ríe al final” de Víctor Bidart. La representación, organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de la Villa, en colaboración con la Compañía “Zalatta Teatro”, tendrá un precio de seis euros.

“El que ríe el ultimo, ríe al final” es una oportunidad de reír a carcajadas, sonreír con ironía, cantar con el artista  y hasta pensar, a partir de la siguiente premisa: ¿Alguien puede definir el amor? Víctor Bidart lo intenta por la vía del disparate en este espectáculo de teatro humorístico y sátira musical.

El amor a primera vista, la primera cita y la última noche, el beso púdico y el sexo impúdico, el matrimonio y sus consecuencias, la monogamia, la poligamia, “y otros temas que afectan al corazón y a otros órganos menos decentes” son algunos de los temas que Bidart aborda en su espectáculo.

Acompañado de su guitarra, el autor-actor va intercalando estos delirantes monólogos con boleros clásicos. El público, invitado a participar junto al cantante, repite  esas disparatadas  letras que hemos cantado durante décadas como si fueran razonables.

Para completar la irreverencia, el actor agrega otros boleros de su propia invención, “para que riamos a carcajadas, por no llorar, al ver qué clase de daños irreparables causa el amor en nuestras afiebradas mentes”. “En tiempos de crisis los bancos pueden quitarnos todo, menos la risa”, es la consigna lanzada por el actor- cantante.

 

“El paisaje transformado”, en la Ermita de San Miguel

La Ermita de San Miguel acoge desde hoy la exposición “El paisaje transformado”, una muestra perteneciente a un colectivo de quince pintores canarios de reconocido prestigio, que permanecerá abierta hasta el próximo 26 de noviembre.

El horario de apertura será de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y los sábados de 11 a 14 horas.

Este proyecto surge de la colaboración entre la Universidad de La Laguna, concretamente del departamento de Ingeniería, Producción y Economía Agraria y la Sociedad Española de Malherbología, que han organizado este año el XIII Congreso que se celebrará en Tenerife bajo el lema “Plantas invasoras, resistencias a herbicidas y detección de malas hierbas”.

En este sentido, el comité de organización del Congreso ha creído conveniente invitar a  una serie de pintores tinerfeños de larga y acreditada trayectoria para realizar una exposición colectiva en la que muestran su visión del paisaje canario, que en muchos casos se ve ‘transformado’ por la presencia de plantas invasoras, con origen en zonas biogeográficas, pero que acaban instalándose en nuestra geografía, saltando barreras naturales por causas antrópicas y, en muchas ocasiones, compitiendo e incluso desplazando a especies autóctonas.

 

EvilMrSod presenta sus últimos trabajos en El Generador

Mañana sábado EvilMrSod presentará sus últimos trabajos, el sencillo Vulcano Firefighters y el disco Subterranean Power Strain  en un concierto que tendrá lugar en el espacio cultural del Equipo PARA, El Generador (Clavel, 10) de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 21.00 horas con entrada a 5 euros.

Pablo Rodríguez Rivero, más conocido como EvilMrSod, es un músico tinerfeño que se instaló en la capital de Sajonia, Leipzig (Alemania), con su música roots and blues y rock donde dejó expresar y crecer su talento en varios terrenos, incluido el diseño gráfico y diseño de sitios web que realiza con el nombre de Rock Attitude Designs.

El guitarrista, también apodado yerno del diablo, vuelve a su tierra natal para ofrecer una minigira donde el público podrá “recibir cañonazos hipnóticos y sentirse acribillado” según el blog Dirty Rock. El artista presentará el sencillo vinilo Vulcano Firefighters en el que interviene el músico suizo Stephan Imobersteg y su último disco Subterranean Power Strain  que realizó con la participación del francés Dallas Kincaid.

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario