SOCIEDAD

SOCIEDAD. Baltasar Garzón y Dolores Delgado debaten en CajaCanarias sobre ‘Justicia sin fronteras’

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Baltasar Garzón, en calidad de asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya, y Dolores Delgado, fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, serán los encargados de cerrar este viernes, día 18 de noviembre, la novena edición del ciclo ‘El mundo que queremos’, con un debate sobre ‘Jusiticia sin fronteras’.

Este encuentro forma parte de la programación del Otoño Cultural de CajaCanarias y comenzará a las 20 horas en el Salón de Actos del Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, al que se podrá acceder por invitación, que se podrá retirar desde una hora antes del inicio del acto.

Los asistentes al foro, que coordina el periodista Fernando Delgado, tendrán una oportunidad única para participar en el diálogo que se establecerá entre estas dos personas vinculadas de forma estrecha con la defensa de los derechos humanos en el ámbito internacional.

 

El coloquio cierra este viernes el ciclo ‘El mundo que queremos’

 

Baltasar Garzón ha desarrollado una dilatada carrera profesional en la magistratura, donde ha abordado casos de enorme complejidad como titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y juez instructor, en materias tan sensibles como el terrorismo o el narcotráfico o el tráfico internacional de armas, entre otras muchas.

Causa contra Pinochet. Garzón cobró fama internacional por promover una orden de arresto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet, por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato, y por crímenes contra la humanidad, basándose en el informe de la Comisión Chilena de la Verdad (1990-1991) y en el caso Caravana de la Muerte instruido en Chile por el juez Juan Guzmán Tapia. Garzón ha manifestado reiteradamente su deseo de investigar también al ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger en relación con la instauración de las dictaduras de la década de 1970 en América Latina, en lo que se llamó la Operación Cóndor.

Garzón asimismo abrió la posibilidad de que se levantaran en España cargos de genocidio contra funcionarios argentinos por la desaparición de ciudadanos españoles durante la dictadura argentina de 1976-1983. En ese marco, el 19 de abril de 2005, la Audiencia Nacional condenó a Adolfo Scilingo a 640 años de prisión.

Otras actuaciones de carácter internacional que emprendió fueron la solicitud, en abril de 2001, al Consejo de Europa de desaforar al entonces primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, miembro de la asamblea parlamentaria del Consejo; así como la investigación, en diciembre de ese año, de las cuentas en el extranjero del segundo banco más grande de España, BBVA, por supuestos delitos de lavado de dinero. También ordenó el arresto de Osama Bin Laden, jefe de la red terrorista Al Qaeda.

Autor de diversos libros. Una faceta poco conocida de Baltasar Garzón es la de autor de libros de carácter reflexivo o divulgativo. En 2002 publicó ‘Cuento de Navidad: es posible un mundo diferente’, que reúne el pensamiento de Baltasar Garzón acerca de los Derechos Humanos, la Justicia Universal y la Corte Penal Internacional, el terrorismo, los fundamentalismos religiosos, la inmigración, y los derechos de los pueblos indígenas.

En 2005 presentó ‘Un mundo sin miedo’, en el que cuenta a modo de reflexión o bien como cartas dirigidas a sus tres hijos, Aurora, Baltasar y María, los puntos más destacables y polémicos de sus diecisiete años como juez de lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la impunidad. Expresa también su opinión acerca de temas de actualidad y revela datos relevancia nacional e internacional poco conocidos hasta entonces.

En 2006 llega su tercer título, ‘La lucha contra el terrorismo y sus límites’; y su última obra es ‘La línea del horizonte’, donde reflexiona de forma muy personal sobre la impunidad y el olvido de determinadas injusticias y atrocidades, los fenómenos migratorios, la educación en un mundo globalizado, y otras cuestiones; con una mirada crítica, comparativa y visión de futuro.

Este año ha colaborado con un artículo en el libro ‘Reacciona’, coordinado por la periodista Rosa María Artal, y que pretende alertar de la crisis política que recorre la sociedades en la actualmente y en particular la sociedad española y de la necesidad de respuesta social a la corrupción, a los poderes financieros y económicos y a los poderes políticos, alejados cada vez más de la ciudadanía.

Baltasar Garzón ha sido propuesto en varias ocasiones, y por diferentes asociaciones, al Comité de los Premios Nobel en Oslo su candidatura para el nobel de la Paz. Fue galardonado con el Gran Premio 2004 de la Academia Universal de las Culturas, creada en 1992 por el Nobel de la Paz Elie Wiesel. Asimismo, ha recibido el título de doctor honoris causa por diversas universidades, entre ellas, la New York School University, la Universidad de Rosario y la Universidad Autónoma de Chiapas.

Dolores Delgado. Dolores Delgado García fue designada en 1993 como Fiscal Especial Antidroga en la Audiencia Nacional y en el año 2004 se integró en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, dedicada fundamentalmente a los casos de terrorismo y crímenes cometidos fuera del territorio nacional.

En marzo de 2011 el fiscal de la Corte Penal Internacional reclama su colaboración para la investigación de los crímenes cometidos en Libia y la preparación de petición de orden de arresto de los responsables. Asimismo, ha participado como experta internacional en materia de tráfico de drogas y blanqueo de capitales, de financiación de terrorismo en programas de Nacionales Unidas.

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad