Sin categorizar

+ Empleo. Por José Fernando Gómez

Sin duda, la crisis ha caído con todo su peso sobre el empleo, convirtiendo el paro en el principal problema de nuestro país. Con una generación de jóvenes desmotivada y expulsada del mercado laboral que en Canarias representa el 50% de paro juvenil.

España se sitúa como el país líder en el paro dentro de la Unión Europea y Canarias, nuestra comunidad presenta la mayor cifra de desempleo. Por ello en Canarias, presentamos una doble penalización, últimos como país y últimos como comunidad, ante una situación que afecta a todos pero especialmente a las mujeres y jóvenes.

Pero sobre todo y por encima de frías estadísticas, el paro es un drama humano que lo sufren cinco millones de personas según la encuesta de población activa y millón y medio de familias con todos sus miembros desempleados. Sin duda, es la mejor demostración del fracaso y agotamiento de la política económica llevada a cabo, en los últimos años, del gobierno de Zapatero.

Ante este escenario socio laboral que sufren nuestras familias se exige una pronta intervención para reparar este daño. Por ello, el Partido Popular quiere empezar el cambio, porque millones de familias no pueden esperar. La sociedad necesita un gobierno serio y responsable en el que poder confiar.

Desde el Partido Popular estamos convencidos de que los problemas de España tienen solución y que los españoles y españolas tienen futuro. Una de nuestras actuaciones es apoyar a los emprendedores para que generen empleos y con ello garantizar la educación, sanidad y bienestar de todos, sin excepción. Por eso, más que nunca tenemos que gestionar la crisis como una oportunidad gobernando para todos con dialogo, honradez, responsabilidad y transparencia.

Juntos podemos derrotar esta crisis. No es la primera vez que superamos dificultades y hemos salido bien cuando lo hemos hecho juntos. No olvidemos que el sistema productivo requiere hoy de profesionales con capacidades más complejas y mayor adaptabilidad a puestos diferentes, y capacidades con componentes de saber crecientes. Y para ello, apostamos por la educación y formación profesional.

En el siglo pasado, tanto el hombre como la mujer en el trabajo disfrutaban de una seguridad y estabilidad hasta la llegada de su jubilación, hoy, a la población trabajadora se le exige un comportamiento ágil, dispuesto a cambiar continuamente de tarea.

A partir del 20N queremos promover una reforma laboral que genere estabilidad y seguridad en el empleo ya que nos hemos convertido en el país con mayor número de contratos temporales en la U.E.

En los tiempos actuales, vivimos en una sociedad centrada en lo inmediato sin traslado de valores sólidos a nuestros hijos, con la familia envuelta en esa atmósfera de demolición, de cambio vertiginoso, de brevedad en las relaciones sociales, de imposibilidad de encontrar tiempo para uno mismo y para la familia, poco contacto entre padres e hijos….

Por lo tanto, la implicación en la educación y formación a lo largo de la vida de las personas y, especialmente, en las de los hijos, se convierte en una función inversora con mucha más importancia que en el pasado.

Nuestra realidad más cercana, Canarias, ésta inmersa en una economía de ámbito regional fragmentada dada la disposición geográfica en la que se encuentra. Con una separación natural superior a los 1.100 kilómetros de la España continental y con su particular orografía, clima y estructuración social así como con el monocultivo característico de la economía canaria, primero con la agricultura y posteriormente con el turismo. Esto supone a veces ventajas pero también algunos inconvenientes.

Conviene señalar que los condicionantes naturales, aunque deben ser aprovechados, no constituyen un fundamento muy sólido, ya que éstos pueden debilitarse rápidamente ante la competencia de otras zonas emergentes. No podemos relajarnos y depender en exclusividad de un sólo sector, el turismo. Debemos diversificar y potenciar otros sectores alineados a éste y generando nuevos empleos.

Para capacitar a las personas, el Partido Popular propone incrementar la oferta de FP con el sistema dual alemán y pretende que la Formación Profesional se adapte a las cambiantes demandas del mercado laboral, facilitando una formación dirigida al empleo y posibilitando la formación a lo largo de toda la vida. En parte, pretende seguir este sistema alemán, como modelo europeo que mejor ha funcionado.

Es una firme decisión del Partido Popular, tal como se refleja en el programa, sentar las bases de una economía más competitiva para recuperar la confianza y volver a hacer de nuestro país el mejor lugar para invertir y crear empleo. Por ello, insistiremos en estimular la economía y mejorar los sistemas de formación como instrumentos claves, no sólo para garantizar una mayor estabilidad y calidad en el crecimiento del empleo, sino también de la actividad económica.

José Fernando Gómez. Presidente PP Candelaria

Etiquetas

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario