Canarias Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

EL HIERRO. INVOLCAN registra enriquecimientos de helio en el agua de mar al sur de La Restinga

Elblogoferoz.- Científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, y en la actualidad formando parte del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), han informado a la dirección del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA) sobre los resultados de las investigaciones sobre la composición química e isotópica de los gases disueltos en las aguas del Mar de las Calmas con la finalidad de detectar y delimitar las masas de aguas afectadas por las descargas volcánico-magmático-hidrotermales procedentes del volcán submarino al sur de La Restinga.

Los perfiles geoquímicos verticales realizados en el Mar de las Calmas próximos a la zona dónde existe un mayor burbujeo de gases volcánicos reflejan enriquecimientos muy significativos helio (He) y dióxido de carbono (CO2) disueltos en el agua de mar. Estos enriquecimientos se acentúan  a unos 100 metros de profundidad en los perfiles geoquímicos verticales más próximos al burbujeo localizado al sur de la Restinga como consecuencia de la profundidad de la boca eruptiva submarina, la magnitud de su descarga volcanica-magmática-hidrotermal y la corriente marina predominante.

 

Los enriquecimientos observados en el Mar de las Calmas llegan a ser entre 4.000 y 35.000 veces superior a las concentraciones  consideradas como normales en agua de mar

 

El helio es el segundo elemento más frecuente en el universo, después del hidrógeno; sin embargo, la atmósfera contiene sólo 5 ppm de helio (He). Las concentraciones de helio (He) en agua de mar son aún mucho menores, y estas no llegan a ser superiores a los 4 – 7 ppt de helio (He). Los enriquecimientos de helio observados en el Mar de las Calmas llegan a ser entre 4.000 y 35.000 veces superior a las concentraciones de helio (He) consideradas como normales en agua de mar.

La realización de estos perfiles geoquímicos verticales ha sido posible gracias al apoyo logístico prestado por el Buque Oceanográfico “Profesor Ignacio Lozano” y la colaboración del Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

En la actualidad dos miembros del INVOLCAN se encuentran en el Buque Oceanográfico “Ramón Margalef” del Instituto Español de Oceanografía (IEO) con la finalidad de evaluar la posible existencia de enriquecimientos de helio en el agua de mar al norte de la Isla de El Hierro.

Estas investigaciones han sido posibles gracias al proyecto MAKAVOL “Fortalecimiento de las capacidades de I+D+i+d para contribuir a la reducción del Riesgo Volcánico en la Macaronesia (MAC/3/C161)” liderado por el ITER y que está siendo cofinanciado por el programa de cooperación transnacional de la Unión Europea Madeira-Canarias-Azores (MAC 2007-2013).

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario