Sin categorizar

¡POR LA JEROLA! Pa listos los chinos. Por Valerio Felipe

La cosa comenzó hace varias décadas cuando los occidentales nos percatamos de que en Oriente habían millones de manos baratas aprovechables para la fabricación masiva de productos a muy bajo costo.

Por supuesto, carecían de preparación, conocimiento, práctica y tecnología. No obstante, las grandes multinacionales se encargarían de las dotaciones necesarias para poner en marcha la maquinaria. Las cuentas ya estaban echadas: menor coste, mayor beneficio.

Durante años los chinos fueron leales y obedientes, dejándose el alma en jornadas maratonianas de trabajo; con unas condiciones sanitarias y socio laborales que distaban mucho de las condiciones de Occidente.

Eso a nadie parecía importarle. Chinos había millones, y de sus penurias nadie se ocupaba. Acaso alguien se percató del cumplimiento de las recomendaciones de la carta de Derechos Humanos. Acaso alguien se preocupó de la utilización de menores para realizar los trabajos más penosos. Cuando los beneficios aumentan es fácil mirar para otro lado.

Lo paradójico está en pensar que además de chinos eran tontos. La civilización china es de las más antiguas e inteligentes del planeta que ha llegado a nuestros días. Los conocimientos se transmiten de generación en generación, por lo que atesoran la mayor riqueza.

Mire por donde, los chinitos cansados de que les explotaran fueron espabilando y sumando a su haber lo que Occidente les brindaba en tecnología y formación. Lo hicieron suyo, y fueron conscientes del poder que eso representaba.

La tarta a repartir era muy grande, por lo que instaron al primer mundo a un nuevo reparto. Con humildad y sabiduría, han sabido darle la vuelta a la tortilla. Ahora son ellos los que, aprovechando la ingeniería y la investigación, desarrollo e innovación  occidental, inundan el planeta de sus propios productos.

Nosotros corrimos con los gastos tecnológicos y ahora ellos recogen los beneficios. Hoy día un amplísimo porcentaje de lo que se consume en todo el mundo va acompañado de la memoria “Made in China”.

¿Y qué hacen los chinitos con sus rebosantes arcas de divisas? Por lo que yo entiendo han sabido diseñar una estrategia muy estructurada. Por una parte, compran enormes extensiones de tierra cultivable en el África subsahariana, toda clase de materias primas que les sean útiles allí donde se encuentren. Y, por último, hacen acopio de la deuda soberana de los países que les interesan.

La fisonomía de Occidente está cambiando a pasos agigantados. Los chinos ya forman parte del paisaje de cualquier ciudad. Colonizan los mercados a gran velocidad y con un despliegue de medios estratosféricos.

El modelo de desarrollo Occidental está en jaque y a los chinos les toca mover pieza.

Valerio Felipe

Etiquetas

9 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • A los asiaticos nos han estado jodiendo mucho por echo de ser diferentesn No Piensen que somos tontos simplemente estamos en culturas diferentes

  • Se me hace difícil empezar,sobretodo por la gran afinidad que tenemos en común.. Hoy por hoy ,este celebre señor,culto y de gran envergadura intelectual sabe definir,como en este caso argumenta la gran realidad de lo que ahora pasamos por alto,pero en un futuro muy próximo será la primera potencia mundial a lo cual desde mi criterio personal nos veremos bastante afectados desforablemente siendo muchisimo mas pobres y estando al servicio de ellos.
    Sigue sorprendiendonos con tu sabiduría, abuelete!

  • «La fuerza creadora nada puede sin el sentimiento, y la fuerza activa, la simple fuerza activa, al contrario, tiene poder sin el sentimiento y sin la fuerza creadora, y por eso admitimos que es la fundamental.» A menudo esa fuerza está mal empleada y controlada por » depredadores » profesionales que hacen añicos los derechos humanos, y cuyos beneficios emplearán para mover ficha.

  • El mundo se vuelve cada día más complejo. Asistimos a una remodelacion del mapa de poder mundial que cuesta mucho creer. La vieja Europa languidece en el camastro de su historia, aferrada a su nacisismo. La efervescente sudamérica arrastra el carro de sus penurias, animada por el espiritu de la concordia socialista. Y el oriente comunista se acomoda discretamente en el corazón del capitalismo, en el corazón de la deuda americana y según dices, en el de africa.
    Todo parece indicar que si duramos lo suficiente seremos testigos de grandes cambios y la cuestión es si nos cogerán con el paso cambiado, porque lo que parece seguro es que nada volverá a ser como antes.

  • Cada vez me quedo mas impresionada con este maravilloso columnista, me deja totalmente maravillada con su gran inteligencia y sabiduría. En cuanto a su articulo no me queda mas que felicitarlo y darle mi total razón y como muy bien dices valerio pa listos los chinos, que de un futuro y gran imperio estamos hablando. Un saludo y sigue en tu linea valerio, quedan muy pocos como tu.

  • Ah que de abuelete nada ya todos quisieran estar como el de guapo e interesante al 100%. Un beso

  • Cada dia me sorprendes, escribes la realidad pura y dura. Creo que se ha llegado a una situación donde el mundo chino a entrado en terrenos que nunca deberían entrar y no es que sea razista, sino realista. Chapó

  • Hay que respetar a todos los seres humanos incluidos los de los ojos rasgados. Por eso es importante que empezemos a mirar para otro lado que no sea el americano.