ECONOMÍA E INDUSTRIA

EONOMÍA. Banca Cívica gana hasta septiembre un 8,4 por ciento más y consolida su posición

ACN Press.- Banca Cívica ha aumentado un 8,4 por ciento su resultado neto durante los nueve primeros meses del año, hasta los 150 millones de euros. En un contexto de reducción generalizada de los resultados del sector, con pérdidas del 24 por ciento, Banca Cívica ha conseguido aumentar su beneficio y destacar así frente a las entidades de banca comparables. Este crecimiento ha sido posible, entre otras cuestiones, por el avanzado estado de su integración y el desarrollo de las sinergias del grupo.

Según se expone en un comunicado, el banco, fruto de la fusión de Caja Navarra, CajaCanarias, Caja de Burgos y Cajasol, demuestra con estas cifras su “gran capacidad de resistencia” en un momento especialmente complejo en el sector financiero, y logra mantener unos ratios de solvencia, liquidez, y en definitiva de fortaleza, por encima de la media de las entidades financieras españolas.

Después de los importantes esfuerzos de dotaciones y provisiones realizados a finales del 2010, por importe superior a los 4.000 millones de euros, y tras la salida a los mercados financieros y el proceso de recapitalización llevado a cabo por el banco el pasado mes de julio, las cifras de Banca Cívica son “muy positivas”, con un ratio de solvencia del 13,16 por ciento, y de core capital del 9,53 por ciento.

 

El banco logra mantener unos ratios de solvencia, liquidez, y en definitiva de fortaleza, por encima de la media de las entidades financieras españolas

 

A finales de septiembre, Banca Cívica tiene más de 3,23 millones de clientes particulares y 530 mil profesionales y empresas. En total, 3,76 millones de clientes. Además, el número de clientes activos se ha incrementado en un 2,9 por ciento, cuando el sector lo ha hecho en 0,5 por ciento, lo que muestra la capacidad de Banca Cívica de “continuar creciendo en un entorno como el actual”, aseguran.

Asimismo, Banca Cívica cuenta con un nivel total de liquidez disponible de 16.048 millones de euros, de los cuales 7.500 millones corresponden a liquidez básica y 8.548 millones a colaterales disponibles adicionales. Por tanto, Banca Cívica “afrontará cómodamente los vencimientos de financiación mayorista de 11.337 millones de euros hasta 2015, otro de los elementos clave que posiciona a la entidad como referente en el mapa financiero español en este momento”, indican.

Las sinergias logradas en el proceso de integración hasta esta fecha son, según explican, otro de los aspectos más relevantes. Hasta septiembre, Banca Cívica ha logrado un fuerte impulso en el proceso de integración, lo que conlleva beneficios “muy importantes”. La entidad ya ha pagado el 81 por ciento del total de costes derivados de este proceso, que finaliza en diciembre de 2012, y realizado el 82 por ciento de las sinergias presupuestadas, lo que va a permitir al banco crecer en el aprovechamiento de las sinergias derivadas de la integración.

Resultados. El resultado consolidado de la entidad asciende a 149 millones, frente a los 137 del mismo periodo del año anterior, lo que supone un crecimiento del 8,13 por ciento. Por otro lado, el resultado atribuido a la entidad dominante asciende a los 150 millones, un 8,42 por ciento más que el año anterior. El margen de intereses disminuye en un 28 por ciento hasta los 600 millones de euros. El margen bruto baja un 22 por ciento hasta los 970 millones, reducción que se sitúa dentro de la evolución media que se está produciendo en el sector, en un contexto de crisis e inestabilidad de los mercados.

Por otro lado, de los 462 millones de euros de costes de la integración estimados y necesarios para el desarrollo e implantación de las sinergias, a 30 de septiembre ya se habían contabilizado 371 millones, que representan el 81 por ciento del total. De hecho, el esfuerzo realizado en costes de integración, 111,4 millones de euros, tiene su reflejo en el resultado de la actividad de explotación, que baja un 50 por ciento hasta los 85 millones de euros.

 

Las cifras de Banca Cívica son “muy positivas”, con un ratio de solvencia del 13,16 por ciento

 

En el segundo trimestre del 2011 también se realizaron 46 millones de ingresos extraordinarios, procedentes del acuerdo alcanzado con la aseguradora Aegon en el segmento de Vida y Pensiones que, según indican fuentes de Banca Cívica, permitieron mitigar una parte los costes de integración. Como resultado de estos factores, el beneficio antes de impuestos asciende a 165 millones de euros, un 60 por ciento superior al del año pasado.

A su juicio, es importante destacar que la contención de los gastos de personal, el incremento de ingresos por productos y servicios, llegando a los 4,4 productos por cliente, frente al 4,1 de la media del sector, así como las dotaciones realizadas en el periodo permiten que el resultado neto de los nueve primeros meses del año haya crecido en 11,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,4 por ciento. Sólo en el tercer trimestre del año, el resultado neto de Banca Cívica asciende a 47,6 millones, un 18,2 por ciento superior a los 40,3 millones que ganó la entidad durante el mismo trimestre del año pasado.

Reducción de gastos. Por otro lado, destacan el efecto que ha tenido la importante reducción de gastos de personal en el tercer trimestre del año, fruto del “importante esfuerzo que ha realizado la entidad en su reestructuración”. Estos gastos han caído un 8,4 por ciento frente al trimestre anterior y un 11 por ciento respecto al primer trimestre del año.

Ambos factores, junto al limitado cargo de dotaciones por insolvencias, han hecho posible el crecimiento de los resultados de Banca Cívica en el tercer trimestre del año, más destacable aún bajo la coyuntura económica actual.

En cuanto a los volúmenes, los activos totales suponen 72.402 millones de euros, un 1,4 por ciento superior a la cifra del comienzo de año. La inversión crediticia neta se mantiene estable en 49.589 millones de euros, con una ligera caída del 1 por ciento en 2011, una tercera parte de lo que cae el sector.

Por su parte, los depósitos de la clientela mantienen un comportamiento similar ya que en los primeros nueve meses disminuyeron un 1,3 por ciento, hasta 50.903 millones de euros, que sumados a los recursos gestionados fuera de balance, unos 3.419 millones de euros, hacen un total de recursos gestionados de 63.210 millones.

Las sinergias de ingresos se reflejan en el crecimiento del ocho por ciento de los ingresos por productos y servicios (seguros, fondos, pensiones y negocio internacional principalmente), un dato muy superior a la media que el sector presentaba en junio (último dato disponible), con incrementos de apenas un uno por ciento. Los ingresos en este capítulo alcanzaron los 244 millones de euros, 18 millones más que en el mismo periodo del año pasado.

Deudores. Los deudores morosos sobre los riesgos totales suponen un ratio del 6,2 por ciento. El 67,3 por ciento de estos saldos deudores morosos están cubiertos con 2.749 millones de provisiones, tanto genéricas como específicas, que sumadas a los 603 millones de provisiones para activos adjudicados alcanzan un total de 3.352 millones de provisiones totales.

Este nivel de cobertura de la morosidad, uno de los más altos de todo el sector, según indican, representa el 6,8 por ciento de la inversión crediticia y el 7,6 por ciento de los Activos Ponderados por Riesgo, porcentajes que están “muy por encima de los que arrojan otros bancos comprables, que ascienden al 3,9 por ciento y el 4,6 por ciento de media respectivamente”.

Por otro lado, las pérdidas por deterioro de activos financieros ascienden a 22,6 millones euros, un importe “significativamente inferior al de bancos comparables”. Esto se explica por el ejercicio que Banca Cívica realizó a finales de 2010, cuando constituyó un significativo colchón de provisiones para hacer frente a las dotaciones futuras y evitar su impacto negativo en la cuenta de resultados. Este aspecto, sumado al resto de sinergias, permitirá mejorar la rentabilidad del negocio y, por tanto, la generación de valor para los accionistas del banco.

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario