Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

EL HIERRO. Los vecinos de La Restinga vuelven a casa

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) ha autorizado la vuelta a casa de los vecinos desalojados de La Restinga no obstante, los niños continuarán  recibiendo sus clases en El Pinar, según informó el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana.

Como medidas preventivas, se mantendrán en dicha localidad dos guaguas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por si fuera necesario su uso en una nueva evacuación, así como la estación de medición de la calidad del aire, que seguirá realizando análisis continuados. Asimismo, el Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC) y la Guardia Civil llevarán a cabo una vigilancia permanente de la zona.

En la misma zona se mantendrá la prohibición de acceso a las calas de Tacorón y Puerto Naos y continuará vigente la zona de exclusión marítima.

 

Se autoriza la apertura del túnel de Los Roquillos de 7:30 a 18:30 horas

 

Respecto a las vías cerradas al tráfico, el director general de Seguridad y Emergencias anunció la apertura total de la HI-55 carretera de Las Puntas, desde el cruce de Cuatro Caminos hasta el Pozo de los Padrones, y la apertura parcial, de 7:30 a 18:30 horas; de la HI-5 entre la rotonda de El Mocanal y el cruce de Las Puntas, tramo en el que se encuentra el túnel de Los Roquillos, cuyo carril de la derecha (dirección Valverde) permanecerá cortado al tráfico. El mismo horario de apertura parcial tendrá la  HI-500, que comunica el Faro de Orchilla y el Pozo de la Salud y  HI-50, entre Sabinosa y el cruce de La Tabla (cruce con HI-553). En cambio, continuará cerrado el Ecomuseo, el Lagartario y la parte baja de El Pozo de las Calcosas.

En cuanto a los vecinos evacuados en Frontera, Juan Manuel Santana anunció que se autoriza la vuelta a casa de los habitantes de la zona Los Polvillos pero no los residentes de Las Puntas, que continuará desalojados debido al riesgo de desprendimientos en la zona por el nivel de sismicidad existente.

Evolución del proceso eruptivo.  Respecto a la evolución del proceso eruptivo, Carmen López, portavoz del Comité Científico del PEVOLCA aseguró que sigue sin descartarse una “una nueva intrusión magmática en el norte”; no obstante precisó que si ésta se produjera, tanto en tierra como en mar, “se tendrían que detectar otros parámetros previos como cambios en el patrón de sismicidad o en las deformaciones”, cuestiones que aún no se han producido.

Si bien Carmen López manifestó que “es improbable una erupción inminente”, si advirtió que puede continuar produciéndose un nivel de sismicidad similar al actual, con algún movimiento sísmico de una magnitud de 4,6 o superior pero siempre a una profundidad entre 20-23 kilómetros.

En cuanto al proceso eruptivo del sur de La Restinga, la portavoz del Comité Científico aseguró que su duración  puede prolongarse días o semanas y que no se ha producido un acercamiento del foco eruptivo a tierra.

 

Investigadores de la ULPGC califican el Mar de las Calmas como un laboratorio natural para estudiar el cambio climático

 

El Mar de las Calmas, un laboratorio natural. Siete investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han participado en la investigación realizada a bordo del buque oceanográfico ‘Ramón Margalef’ del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que ha finalizado con éxito la campaña Bimbache-3 en la isla de El Hierro. El objetivo principal de la investigación ha sido realizar una caracterización físico-química y biológica de las aguas afectadas por el fenómeno vulcanológico, y estudiar las consecuencias de las emisiones sobre los organismos marinos en la región del Mar de Las Calmas.

Se ha realizado una malla de 24 estaciones para la determinación de diversas propiedades y la recolección de muestras desde la superficie hasta el fondo oceánico. Se estudiaron más de treinta parámetros que servirán para caracterizar la mancha producida por el volcán y su relación directa con la mortandad, viabilidad y biodiversidad de las comunidades de organismos. Entre los parámetros evaluados figuran temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, pH, carbono orgánico e inorgánico, nutrientes, metales y clorofila. Asimismo se recolectaron muestras de plancton e invertebrados bentónicos.

Los investigadores de la ULPGC que han participado en esta campaña consideran que las aguas de El Hierro en la actualidad se asemejan a un laboratorio natural donde se están dando procesos a escalas espaciales y temporal muy cortas que reproducen perfectamente las condiciones oceánicas previstas en un futuro (décadas a siglos) debido al Cambio Climático. Por otro lado, el estudio de microorganismos asociados a las emisiones de magma puede suministrar claves sobre el origen de la vida y la adaptación de organismos a situaciones ambientales extremas en otros planetas.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad