Cine Cultura SOCIEDAD

CINE. Presentación de «El Cortometraje en Canarias Durante la Primera Década del Siglo XXI».

Latente

TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge hoy martes 15 de noviembre, a las 20:00 horas, la presentación del número 7 de “Latente: revista de historia y estética del audiovisual”, publicación que edita el Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna. El acto servirá para presentar el dosier “El cortometraje en Canarias durante la primera década del siglo XXI” escrito por Jairo López y Josep Vilageliu. Se trata del estudio más destacado de este nuevo número de la revista académica, que se completa con otros artículos de investigación sobre el audiovisual. En el dosier los autores hablan por un lado de producción y exhibición y, por otro, de obras, estilos y temáticas, además de incluir un anexo con la filmografía del cortometraje canario desde 2000 a 2010. Se ha querido aprovechar la presentación para proyectar algunos de esos trabajos realizados en los últimos 10 años. El objetivo es dar visibilidad a obras relevantes, pero poco conocidas y que representan algunas de las principales tendencias del cine canario de corta duración durante esta primera década del siglo XXI. El acto, que tendrá entrada libre y gratuita y se celebrará en el Salón de Audiovisuales del centro de arte tinerfeño, contará con una mesa redonda inicial en la que participarán Gonzalo Pavés, Director del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, Profesor titular de Teoría e Historia del Cine en la institución tinerfeña y miembro del Consejo de Redacción de la revista “Latente”; y Emilio Ramal Soriano, Jefe del Departamento de Actividades y Audiovisuales de TEA Tenerife Espacio de las Artes; además de los autores del estudio.
A continuación se proyectarán “El Intruso”, de David Cánovas, corto nominado en 2006 al premio Goya y protagonizado por José Coronado; “Contar las Nubes” (2003), rodado en la segunda edición del Festival Internacional de Cine Digital ‘Festivalito’ de La Palma por Roberto Pérez Toledo, uno de los cortometrajistas canarios clave en la década y que está a punto de estrenar su primer largometraje; “A Mano” (2005), trabajo de animación dirigido por Carlos Miranda y José Pérez Mawyin y premiado en 2006 en el Foro Canario del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria; “Triángulo” (2010), del joven grancanario Adrián León Arocha; “Geometría de Invierno” (2006), un documental de creación dirigido por Macu Machín; y dos trabajos muy diferentes entre sí, pero con algo en común, su cercanía a la videocreación: “Corazones Cíclicos” (2010), de José Delgado y “Fox Populi” (2008), de Javier Afonso Sánchez, Premio de Cortometraje Manolo Villalba de CajaCanarias en la modalidad de Ficción.

LOS AUTORES DEL DOSIER Y DE LA SELECCIÓN DE CORTOS
Jairo López (Barlovento, 1980), director y productor de Digital 104 y gestor cultural, es también Licenciado en Historia del Arte, con Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Teoría e Historia del Cine. Ha publicado artículos sobre las relaciones entre el cine de Angelopoulos y la filosofía de Nietzsche, así como sobre El Festivalito en números anteriores de “Latente: Revista de Historia y Estética del Audiovisual” (ULL). Ha sido Director del Aula de Cine de la Universidad de La Laguna y miembro del Jurado del Concurso de guión de cortometrajes de la misma universidad durante varios años. Ha participado como ponente en mesas redondas, congresos y talleres especializados y es el autor del capítulo de la Historia del Cine en Canarias para la Gran Enciclopedia Virtual de la Islas Canarias (GEVIC).
Josep Vilageliu (Barcelona, 1948), además de prolífico cineasta, en activo desde los años 70, tiene una larga lista de artículos, ponencias y coordinaciones editoriales que avalan su trayectoria investigadora, publicados en revistas científicas, periódicos y libros, como el que él mismo coordinó: “En pos de la ballena blanca” (T&B, Madrid, 2004). Destaca su participación como miembro fundador del colectivo cinematográfico Yaiza Borges en la década de los 80. Su labor analítica también se materializa como miembro del Comité seleccionador del Festival de Cine de Las Palmas (entre los años 2006 y 2009) así como en otros certámenes de las islas. Además fue el creador y coordinador del Programa “Educar la mirada» del Gobierno de Canarias.
Juntos han colaborado tanto en el ámbito de la creación como en el de la divulgación. En este último destaca la redacción conjunta del artículo “El cortometraje canario en la última década”, que se publicó en “El cine en Canarias (una revisión crítica)”, volumen coordinado por Aurelio Carnero Hernández y José A. Pérez Alcalde Zárate y editado por la Filmoteca Canaria y el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (2011).

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario