ECONOMÍA E INDUSTRIA

ECONOMÍA. La CE advierte de riesgos en la banca española por su exposición al sector de la construcción

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz / Consumer.- La fuerte exposición de la banca española al sector de la construcción conlleva «riesgos», que se traducen en una reducción de los beneficios y una contracción del crédito, según alerta la Comisión Europea (CE). La rebaja del pronóstico de crecimiento para España en 2011 y 2012 -que Bruselas ha situado en el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) cada año- «tiene consecuencias negativas para el sector bancario español», según alerta el Ejecutivo comunitario en sus previsiones económicas de otoño.

«Pese a unas minusvalías ya significativas (que representan el 10% del PIB desde 2008), los bancos todavía tienen una exposición importante al sector de la construcción. Debido a las difíciles condiciones de financiación el proceso de desapalancamiento se ha acelerado, con lo que se ha reducido más el crédito al sector privado, lo que puede tener consecuencias negativas para la inversión y el consumo de bienes duraderos», insiste el informe.

«La rentabilidad de los bancos se reduce y el riesgo de crédito es una preocupación, ya que los préstamos morosos están en aumento y el ajuste del sector de la vivienda prosigue», resalta la CE. Bruselas avisa en este sentido de que el ajuste tras la burbuja inmobiliaria, que en principio debería haberse completado en 2013, «se retrasa por una restricción más aguda del crédito en este sector».

 

Indica que las entidades experimentan una reducción de los beneficios y una contracción del crédito

 

No obstante, el Ejecutivo comunitario recuerda que para aumentar la resistencia del sector bancario español, el Banco de España ha aumentado los requisitos mínimos de capital, que «ya se han cumplido por una gran mayoría de los bancos».

La economía española se estanca. El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española registró un leve incremento del 0,8% en el tercer trimestre de 2011, respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, en términos intertrimestrales, la economía se estancó con un crecimiento nulo, frente al 0,2% experimentado en el trimestre anterior, según el avance trimestral de Contabilidad Nacional, con la nueva base 2008, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El incremento interanual de la actividad avanzado coincide con el estimado en el trimestre precedente. Se detecta, además, una composición similar, indica el INE. La demanda externa aún muestra una elevada aportación al crecimiento que se compensa, parcialmente, con la contribución negativa de la demanda nacional.

El avance del PIB del organismo estadístico concuerda con el avanzado por el Banco de España el pasado 31 de octubre respecto a la evolución trimestral, ya que el supervisor calculó una décima menos de avance anual (0,7%), aunque ya advirtió que los cambios de metodología introducidos por el INE podrían hacer variar las cifras. El estancamiento del PIB en el tercer trimestre de 2011 se produce después de seis trimestres consecutivos de avance de la economía española, mientras que en tasa interanual el PIB acumula ya cinco trimestres en positivo.

Los datos recogidos en la «Estimación avance de la Contabilidad Nacional Trimestral» correspondiente al tercer trimestre de 2011 constituyen la primera difusión del PIB trimestral, en términos de volumen, de la nueva base 2008 de la Contabilidad Nacional Trimestral de España y revisan los anteriormente estimados en el marco de la base 2000 de las cuentas nacionales, precisa el INE. La estimación avance del PIB trimestral proporciona solo información orientativa y, por tanto, podría no coincidir con el dato que ofrece la Contabilidad Nacional Trimestral de España que se dará a conocer el 16 de noviembre.

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad