Ciencia SOCIEDAD

CIENCIA. Las ‘restingolitas’ arrasan en la Feria de la Ciencia de La Orotava

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Como era de esperar, las ‘restingolitas’, es decir los piroclastos que el volcán de La Restinga ha expulsado al mar, fueron ayer la atracción más visitada de la Feria de la Ciencia que ayer se desarrolló en la plaza de La Constitución de La Orotava. Y eso que la feria tenía un planetaria y hasta una zona dedicada a las últimas innovaciones en videojuegos, pero pequeños y mayores tenían como objetivo ver y tocar las piedras volcánicas.

Las colas en el estand de Involcan no cesaron durante toda la jornada porque, además de las ‘restingolitas’, los visitantes podían someterse al escrutinio de la cámara térmica para descubrir que zona de su cuerpo es la más caliente.

La Feria registró ayer récord de participantes y de visitantes, atraídos por los talleres y los experimentos que se llevan a cabo durante la celebración del encuentro sobre ciencia, que ha cobrado especial relevancia tras la erupción submarina del volcán frente a las costas de La Restinga.

 

Involcan registra un descenso de la emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera por la erupción submarina de La Restinga

 

Restingolitas expuestas en la Feria de la Ciencia de La Orotava / Noticia

Con respecto a la situación en El Hierro, el nivel de tremor presentó frecuentes pulsos de corta duración (pocos minutos) durante todo el día de ayer, sin grandes cambios en la amplitud del tremor de fondo. En el análisis de los datos sísmicos no aparecen evidencias de una segunda fuente de tremor en el norte.

En cuanto a las deformaciones, las estaciones de control situadas en la zona este de El Golfo muestran una ligera tendencia hacia el sureste en la última semana, perdiendo la deformación hacia el norte acumulada a partir del inicio de la erupción. En el resto de estaciones se mantiene el patrón de deformaciones de los últimos días.

Asimismo, científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) han confirmado a la dirección del PEVOLCA que se ha producido un descenso de la emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera procedente de la erupción submarina que está teniendo lugar al Sur de La Restinga.

Los resultados obtenidos reflejan que la emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera pasó de las 109 ± 19 toneladas diarias del pasado domingo 6 de noviembre a registros de valores no cuantificables el sábado 12 de noviembre dado que se encuentran por debajo del límite de detección de la metodología analítica empleada (< 2 toneladas diarias). Estos resultados reflejan una tasa de emisión de dióxido de azufre (SO2) relativamente inferior a las que normalmente se registran en sistemas volcánicos subaéreos en fase eruptiva como consecuencia de una reacción de neutralización entre los gases volcánicos ácidos y el agua de mar de naturaleza alcalina haciendo que parte del dióxido de azufre (SO2) emitido por el volcán submarino al Sur de la Restinga no alcance la atmósfera y contribuya al descenso del pH del agua de mar como así se ha reflejado a través de las medidas realizadas por los Buques Oceanográficos “Profesor Ignacio Lozano” y “Ramón Margalef” del Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) y Instituto Español de Oceanografía (IEO), respectivamente.

Etiquetas

2 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Me parece muy bien, que nombre la gran afluencia de visitantes a la feria de la Ciencia, pero debería haber tenido en cuenta, y no lo nombró, es que el stand de las restingolitas más visitado fue el de AVCAN, además la foto que pone es de ellos, de la urna en la que las expusieron. Sin otro particular, me gustaría que lo tuviera en cuenta, ya que nada mas por la labor de divulgación que están haciendo en esta crisis sismovolcánica se lo merecen. Y que conste que soy un mero seguidor de su periódico y de este grupo. Un saludo

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad