Jesús Pedreira Calamita

Grecia, la politica y las familias. Por Jesús Pedreira Calamita

Quiero compartirlo en redes

Muchas veces en la Historia los hijos han sucedido a sus padres en importantes cargos políticos. Y a los primeros, a su vez, sus hijos, lo que han convertido a los miembros de una familia, en “casi” una dinastía.

William Pitt (el Joven) ha sido el Primer Ministro británico más joven con sólo 24 años de edad accedió al cargo en 1783. Se distinguía así de su padre, que también fue Jefe del Ejecutivo William Pitt (el Viejo). Kennedy ha sido un apellido habitual de la política en EE.UU. desde hace 75 años (John F. fue Presidente, su hermano Robert Ministro de Justicia y candidato demócrata en 1968 hasta su asesinado, su otro hermano Ted Senador por Massachusets hasta su muerte; y hay numerosos Kennedy como Congresistas en varios Estados). El Presidente mexicano Lázaro Cárdenas también tuvo en su hijo Cuathemoc Cárdenas su sucesor, eso sí, muchos años más tarde.

En Grecia, el último siglo ha estado dominado por tres familias políticas: Venizelos, Caramanlis y Papandreu.

Eleftherios Venizelos, el más importante político de la Grecia Moderna, fue Primer Ministro en siete ocasiones entre 1910 y 1933 al frente del Partido Liberal. Su segundo hijo Sofoklis Venizelos fue ministro con Georgios Papandreu y luego Jefe de Gobierno en dos ocasiones, en 1948, liderando el Partido Democrático Liberal. ¿Hay más Venizelos? Pues sí, aunque no tengan ese apellido. Konstantinos Mitsotakis, sobrino de Eleftherios Venizelos, fue Primer Ministro de 1991 a 1993. Su hijo Kiriakos es parlamentario, su hija Dora, alcaldesa de Atenas.

Karamanlis es otra gran familia política griega. Konstantinos Karamanlis fue tres veces Primer Ministro, designado al ganar las elecciones de 1956, 1958 y 1961. Tras un período en el exilio, es fundador del partido Nueva Democracia –conservador- y se convierte nuevamente en Primer Ministro en 1974 y 1977. Culminaría su trayectoria política siendo Presidente de Grecia en dos perídos, en 1980 y en 1990. Su sobrino, Kostas Karamanlis, de ND, fue Jefe del Ejecutivo Heleno de 2004 a 2009.

Papandreu es la tercera familia de la política del país mediterráneo. Georgios Papandreu, fundador del partido Unión del Centro, fue Primer Ministro griego en varias ocasiones en los años 1963 a 1965. Su hijo Andreas Papandreu, fundador del PASOK –Partido Socialista Griego- también fue Primer Ministro al ganar las elecciones en 1981 y 1985. Por último, el nieto Georgios Papandreu ha sido Jefe de Gobierno desde octubre de 2009 a noviembre de 2011.

Grecia ha estado en el punto de mira europeo durante los últimos meses. Se ha formado un Gobierno de Crisis presidido por Lucas Papademos, exvicepresidente del Banco Central Europeo. Pero, hay un apellido que sobresale en el Ejecutivo: ¿será Venizelos, Karamanlis o Papandreu? Pues sí. Es Venizelos. Evangelos Venizelos, era y es Minitro de Finanzas. Ha sido Ministro de Información, de Transportes y Comunicaciones, de Justicia, dos veces de Cultura, y de Infraestructuras. Miembro del PASOK (perdió con Yorgos Papandreu la elección para presidirlo), ha sido y es hombre fuerte del Gobierno griego.

Pero… extrañamente, no tiene ningún parentesco con Eleftherios ni con Sofoklis Venizelos.

Jesús Pedreira Calamita

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad