Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

EL HIERRO. Los expertos no descartan una erupción en tierra en La Frontera

Quiero compartirlo en redes

ACN Press.- La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del comité científico de la Dirección del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca), María José Blanco, aseguró este viernes que la zona de La Frontera podría protagonizar próximamente una erupción tanto en tierra como en el mar, por lo que “no se descarta ninguna posibilidad”.

A su juicio, una erupción submarina en El Golfo “gana en posibilidades”, pero sigue sin descartarse el proceso eruptivo en tierra. Además, los científicos aseguran que todo parece indicar que hay “una nueva entrada de material en el Norte”.

En una rueda de prensa celebrada tras la reunión del Pevolca, Blanco anunció que se siguen esperando movimientos sísmicos de intensidades “esperables” de unos 4,5 ó 4,6 grados de magnitud en la escala de Richter, según el análisis del catálogo sísmico completo de El Hierro, aunque insistió en que los mismos “aún son muy profundos”.

Además, la experta explicó que la forma de “cubeta” de El Golfo, su estructura hueca y los materiales depositados hacen que “la intensidad sísmica en la zona se ligeramente superior”.

 

Blanco anunció que existe la posibilidad de nuevos movimientos sísmicos de 4,5 ó 4,6 grados de magnitud en la escala de Richter

 

Ante estas circunstancias, se mantienen las medidas de seguridad acordadas previamente por el Pevolca porque “el escenario planteado es igual o con riesgo mayor que el de la erupción anterior”.

Por el momento, en La Restinga todavía se sigue expulsando material volcánico y el tremor mantiene una intensidad “importante” aunque con variaciones. En cualquier caso, Blanco anunció que el buque oceanográfico Ramón Margalef volverá a la zona a recoger más muestras.

Volcán de La Restinga / Involcan-Guardia Civil

Señal de tremor “más inestable” y «con explosiones”. La Asociación Vulcanológica de Canarias (Avcan) expone en su perfil de Facebook, ‘Actualidad volcánica de Canarias’, que la “importante” señal de tremor volcánico detectada este viernes en la zona de La Restinga (El Hierro) se manifiesta ahora con una mayor amplitud y de forma más inestable que en días anteriores, presentando, incluso, “explosiones”, afirman.

Asimismo, con respecto al mapa de la sismicidad de los últimos tres días, exponen que lo más destacable es que el mismo es “más difuso”, aunque continúan los sismos en la zona marina del valle de El Golfo. De hecho, los sismos de este viernes y los de los pasados días “se vuelven a alinear según la dirección noroeste-suroeste”, alineada desde el mar de El Golfo hasta la zona de erupción en el mar de las Calmas, frente a La Restinga.

Sin embargo, también se detecta hoy otra alineación destacable en dirección norte-sur, si se tienen en cuenta los sismos de estas últimas 48 horas, que pasa justo por la cumbre del Tanganasoga y sale por el Julán al Mar de las Calmas.

Por otro lado, al no aparecer variaciones en las gráficas de evolución de las profundidades de los sismos, entre otros indicadores, consideran que esto podría indicar que el temblor de 4,6 grados en la escala de Richter de la pasada madrugada “no ha sido el de disparo”. No obstante, desde Avcan afirman que no lo sabrán a ciencia cierta hasta que pasen unas 48 horas, calculan. Esto, si se confirmase, indicaría además que el sistema “sigue presurizado y que seguirá la sismicidad hasta que el magma rompa y se abra camino hasta despresurizarse”.

Más de 11.000 movimientos sísmicos. Según diversos expertos, estos temblores se dan antes de que comience o se reactive la actividad de un volcán, o bien, después de las primeras erupciones volcánicas, provocado por la acumulación de energía próxima al magma o la lava. También puede ser producido por los gases y explosiones que tienen lugar en las erupciones volcánicas, aunque los terremotos que surgen de esta forma suelen tener una intensidad y magnitud mucho menor.

Asimismo, en total ya son 11.453 los movimientos sísmicos localizados en la islas de El Hierro por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) desde las 9:00 horas del día 19 de julio de 2011.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad