Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos Tecnología

EL HIERRO. El IGN detecta un temblor de casi tres grados con epicentro al noroeste de La Frontera

ACN Press.- El Instituto Geográfico Nacional (IGN) detectó este viernes un nuevo temblor de casi tres grados en la escala de Richter a las 15:13 horas, que ha estado precedido por cerca de una treintena de movimientos sísmicos, todos ellos con epicentro al noroeste de La Frontera, entre los que destaca uno de 4,6 grados que se produjo a las 00:20 horas de hoy y que fue sentido por la poblacion herreña, además en La Palma y Tenerife.

La mayoría de los temblores se iniciaron a profundidades superiores a los 15 kilómetros, aunque la mayor parte de ellos ronda los 20 o los supera.

Asimismo, a las 04:44 horas se produjo un pequeño temblor, de 1,6 grados de magnitud en la escala de Richter y profundidad sin determinar, por el momento, entre las islas de Tenerife y Gran Canaria.

 

El Cabildo y Telefónica ponen en marcha un sistema para seguir la erupción en directo por Internet

 

El volcán, en directo. Una iniciativa del Cabildo Insular de El Hierro, secundada tecnológicamente por Telefónica, permitirá a todos los usuarios de Internet que lo deseen hacer un seguimiento en directo de la evolución volcánica del Mar de las Calmas en La Restinga.

Para que cualquier internauta que lo desee pueda acceder a las imágenes en directo de lo que sucede en La Restinga, se ha habilitado una página web con un visor flash de streaming a la que se accede desde la dirección http://www.hierroendirecto.movistar.es ,

también la web de Emergencias de El Cabildo http://www.emergenciaselhierro.org y la principal página de la Institución insular www.elhierro.es, ofrecen la posibilidad de acceder a las imágenes.

“No sólo nos permitirá atender a la demanda social de poder seguir el fenómeno en directo; también es un importante avance en materia de Protección Civil, dado que el acceso en tiempo real a lo que sucede en el sur de la Isla, potencia aún más la labor de garantizar la seguridad de las personas”, afirma el presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, en un comunicado.

Al mismo tiempo, recuerda que el «extenso seguimiento» que del fenómeno sismo-volcánico se hace en los medios de comunicación y las redes sociales, “tendrá un efecto multiplicador sobre la difusión de esta nueva ventana que El Hierro abre al mundo y que, sin duda, es el mejor comienzo de cara a la promoción de la Isla de los mil volcanes».

Para ello, Telefónica ha puesto en marcha un sistema de streaming compuesto por cámaras de vídeo y servidores, que se apoyan en la plataforma de distribución de contenidos de la operadora (CDN).

Por cada punto de visualización, se ha instalado una cámara especifica en una estación de Telefónica que captura y envía la imagen de la zona donde se encuentra el volcán submarino al servidor de vídeo-streaming que se ocupa de codificar y optimizar la señal de vídeo.

El servidor de vídeo-streaming genera un flujo de video digital en tiempo real a través de Internet que es procesada por la CDN (Content Delivery Network) de Telefónica, que permite la difusión masiva de la señal de vídeo.

Armas reitera el agradecimiento que la Institución mantiene con la empresa de telecomunicaciones ante “la colaboración sin coste económico que ha hecho Telefónica para poner en marcha, de forma eficiente y veloz” esta iniciativa.

En los próximos días el Cabildo Insular de El Hierro y Telefónica tienen previsto realizar un despliegue similar para poder retransmitir la evolución volcánica en otras zonas de la isla.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario