Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

EL HIERRO. Se prohíbe el acceso a las calas de Tacorón y de Puerto Naos por posible presencia de gases

Elblogoferoz / ACN Press.- La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) ha decidido prohibir el acceso a las calas de Tacorón y Puerto Naos por posible presencia de gases, dado que se trata “de zonas en la que su topografía favorece su acumulación, a lo que contribuyen las corrientes marinas y la dirección de los vientos”.

Esta decisión no se hace extensible a la zona de La Restinga, donde se puede acceder durante el día, al ser “una zona más abierta y más ventilada”, en la que, en todo caso, se “están realizando análisis de la calidad del aire cada hora por parte de la Dirección General de Salud Pública” explicó el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias tras la reunión del Comité Director del PEVOLCA, en Valverde.

Esta medida preventiva se toma considerando la información trasladada por el grupo de vigilancia volcánica, ayer tarde, que refería que uno de sus científicos se había sentido indispuesto mientras realizaba medidas de control de aire. El resultado de los análisis realizados en ese momento no arrojan ningún parámetro anormal, pudiéndose relacionar el malestar causado por una reacción alérgica.

 

Los empresarios de La Frontera se plantean «echar el cierre» y advierten con despedir al personal empleado

 

En cuanto a las medidas tomadas el pasado fin de semana, Santana anunció que se mantenían, dado “que la máxima magnitud esperable se encuentra en estos momentos en 4,6”, tal y como ha informado el comité científico”.

Evolución del fenómeno. Por otra parte, María José Blanco, portavoz de este comité, destacó que tanto la sismicidad como la deformación “mantienen los mismos patrones”  y que las emisiones de SO2 son inferiores a las que se producen en una erupción subárea”.

En cuanto a la señal de tremor, Blanco resaltó que en los últimos días la señal registrada había sido excepcionalmente baja y que se había reactivado desde ayer a las 22 horas, “hecho que no se puede  relacionar con el aumento de la frecuencia del burbujeo en la zona de La Restinga”.

Blanco explicó que la diferencia entre los fenómenos que se sucedieron durante el día de ayer en comparación con los ocurridos el sábado, residen principalmente en la aparición de cenizas en suspensión impulsadas por los gases, que “serán analizadas gracias a las muestras recogidas por el buque oceanográfico Ramón Margalef”. A su vez insistió en que este mayor número de episodios no implica “que el cono volcánico haya incrementado su altura, y que esté a menor distancia de la superficie”.

Por último, la portavoz científica afirmó que los escenarios se mantienen, uno en el sur “con una erupción en curso” y un posible episodio submarino en el norte, a gran profundidad.

Imagen del burbujeo del volcán herreño / Guardia Civil-Involcán

Los empresarios de La Frontera se plantean «echar el cierre». Los empresarios del municipio herreño de Frontera se han reunido esta mañana para platear la posibilidad de “echar el cierre”, según ha indicado a ACN Press el propietario de un restaurante del municipio, Pucho Padrón. Ha advertido que “nos vamos a plantear el cierre total de nuestros establecimientos y mandar a la gente al paro”.

Padrón asegura tener concertada una cita con su asesor para el lunes, con la intención de proceder al despido de sus cuatro trabajadores y denuncia que “esto es insostenible”, porque no entran ingresos en la caja. En referencia a las ayudas institucionales, afirma que “el gobierno nacional y el canario nos están diciendo que sí, que vienen unos créditos Instituto de Crédito Oficial (ICO), pero nada toma forma”. Razón por la que reitera que “mandaré a mis cuatro trabajadores al paro, cerraré mi establecimiento y hablaré con el arrendador”. Asimismo señala a los científicos que “no pueden establecer el tiempo que se va a prolongar esta situación”.

El empresario adeuda en la actualidad 1.600 euros a la Seguridad Social y exige un Real Decreto del Gobierno para que “a los empresarios de La Restinga y de La Frontera no se les cobre la Seguridad Social hasta que la situación vea la luz”, algo que “no es tan difícil”. Padrón rechaza los créditos ICO, porque “yo no quiero que me presten dinero para comprar mesas ni para comprarme un coche, lo que quiero es que no me cobren”.

Turismo solidario.  Ante la “dramática” situación de los municipios herreños, se han elaborado varios viajes colectivos a la Isla que colaboran con los empresarios. Desde La Palma existen dos iniciativas. Una se encuentra promovida por las Comunidades Parroquiales del municipio de El Paso, que cuenta con 70 inscritos para visitar, entre el 18 y el 20 de noviembre, Valverde, La Restinga y La Frontera, entre otros municipios

El trayecto supone un fin de semana de turismo y de dinamización comercial en una isla cuyo sector económico se encuentra “al límite” y una actividad que ha despertado el interés de otro grupo de 40 personas que viajarán desde el municipio grancanario de Arucas el fin de semana siguiente.

El Club Atlético Paso, de La Palma, se enfrenta en partido oficial al Unión Deportiva Frontera el 22 de enero, un encuentro para el que se ha comenzado a movilizar a los vecinos y “llenar el avión” que visitará la isla del Meridiano. Tanto la relacionada con el deporte, como la mencionada anteriormente, son dos iniciativas que surgen a título particular y que, sin embargo, podrían “ayudar mucho, por lo menos para mantener el sueldo de los empleados” declara Padrón. Las empresas han ajustado los precios para favorecer este tipo de viajes en grupo.

Padrón considera que la erupción volcánica, lejos de ser peligrosa, podría convertirse en un atractivo turístico y dice sentirse agradecido por quienes trasladan al exterior “la información real” de lo que está sucediendo en la Isla. Sin embargo, insiste en que se trata de una opinión personal, ya que “se han sacado imágenes en una televisión que son del primer desprendimiento del túnel, porque no se veía la primera malla que se colocó”, en referencia al derrumbamiento acaecido recientemente en Los Roquillos.

El empresario denuncia que se está utilizando a la Isla “de una manera catastrófica y aquí no pasa nada, no se caen paredes”. A pesar de que lamenta la “incertidumbre” que reina entre los herreños, insiste en que “hay que aprovechar ese volcán”. Además, se muestra agradecido por todos los servicios desplegados para garantizar la seguridad de los vecinos y recomienda “utilizar el volcán como algo positivo”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario