ECONOMÍA E INDUSTRIA SOCIEDAD

CONSUMO. Los hogares españoles prevén gastar 668 euros estas navidades, un 1,98% más que en 2010

Elblogoferoz.- Cada hogar español prevé gastar unos 668 euros estas navidades, un 1,98% más que los 655 euros del pasado año. Es el primer incremento que se registra en los últimos tres años, según destaca Deloitte en la séptima edición de su «Estudio de consumo navideño», que analiza las tendencias y actitudes de los consumidores europeos respecto a las preferencias y hábitos de compra en Navidad. En Europa, el gasto medio ascenderá a 555 euros.

A pesar de que en estas navidades aumentará el gasto, el incremento es moderado, debido a la percepción actual de la situación económica y a las perspectivas para el próximo año. «Dos de cada tres europeos y españoles consideran que actualmente la economía está en recesión y sólo un 9% opina que la evolución en 2012 será positiva». A nivel personal, aumenta el porcentaje de consumidores en España que considera que este año tiene la misma o mayor capacidad de gasto que el año pasado.

 

España es el cuarto país europeo que más consumirá en estas fechas

 

Nuestro país es el cuarto que más gastará en Navidad, por detrás de Irlanda (943), Luxemburgo (923) y Suiza (841). El socio responsable de industria de la compañía, Juan José Roque, señala que la razón que explica que nuestro país sea uno de los que más gasta en esta fecha es por la tradición que la Navidad tiene en la sociedad española.

El informe también indica que durante la próxima Navidad se consolidarán además algunos de los comportamientos de consumo que ya se vieron en 2010. El regalo útil será la prioridad de los consumidores, mientras que la búsqueda del mejor precio tendrá cada vez más peso en la toma de decisiones. Sin embargo, decrece el interés del consumidor por el mercado de segunda mano, alternativa para la compra de regalos económicos en 2010. Este año se decantarán por aprovechar las rebajas de enero y las promociones de los comerciantes antes de Navidad.

La diversidad en la elección de establecimientos aumenta respecto a otros años, con cadenas especializadas y grandes almacenes como las opciones preferentes al comprar regalos, e hipermercados y supermercados como principales opciones de compra de alimentación. En este segmento, además, se observa en 2011 un reequilibrio entre el consumo de marca blanca y el de marca del fabricante, que gana peso tras los últimos años de crecimiento de la primera, destaca Deloitte.

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario