Canarias POLÍTICA

CONSEJO. El Gobierno aprueba ayudas económicas urgentes para los afectados por el volcán de El Hierro

Quiero compartirlo en redes

ACN Press.- El Gobierno de Canarias ha aprobado varias ayudas económicas urgentes destinadas a los afectados por la crisis sismo-volcánica que desde julio lleva sufriendo El Hierro. El presidente autonómico, Paulino Rivero, ha comparecido para explicar que estas medidas intentan mejorar las dificultades de los herreños, por lo que “una vez presentada la solicitiud haremos efectivo el pago de la ayuda en 10 días”.

Las ayudas, desgranadas por Rivero, se centran principalmente en pescadores y empresas de La Restinga, desplazados, pago de impuestos y desempleados de toda la Isla. Así, se pagará a los armadores de La Restinga una ayuda mensual de entre 1.200 y 1.900 euros dependiendo del tonelaje y la capacidad del barco que se completarán con otros 1.200 por cada tripulante. Esta ayuda es la única que se pagará mensualmente mientras la zona sufra las consecuencias del volcán.

Por otro lado, las empresas de La Restinga obtendrán una ayuda de emergencia de 1.000 euros por empresa, a los que se sumarán 500 euros por trabajador, hasta un máximo de 3.000 euros. A diferencia de la subvención a los armadores, el Gobierno sólo abonará esta ayuda una vez.

 

Paulino Rivero asegura que se cobrarán “a los 10 días de haberlas solicitado”

 

Para los afectados en el resto de la Isla, el Gobierno pagará el alquiler, hasta 350 euros, a aquellas personas que han tenido que arrendar un inmueble por haber sido desalojados. Además, todas las empresas de El Hierro tendrán una bonificación en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) del 50 por ciento en el último trimestre de 2011 y del 25 por ciento durante todo 2012. Igual bonificación tendrán los importadores que deban pagar el Arbitrio sobre la Imposición y Entrega de Mercancías (AIEM).

Por último, Rivero anunció la puesta en marcha de un plan de choque contra el desempleo, dotado con 200.000 euros. El objetivo es “poder dar trabajo a quienes estaban en empresas que han cesado su actividad”, por culpa de la crisis sismo-volcánica.

El Ejecutivo, cuyo Consejo de Gobierno se reunió este jueves en Santa Cruz de Tenerife, aprobó otras medidas para apoyar a El Hierro como ayudas en los daños que puedan haber sufrido las infraestructuras desde el 19 de julio. Precisamente ahora se cumple un mes desde que se tomó la decisión de evacuar La Restinga por primera vez.

Paulino Rivero aclaró que estas medidas no serán las únicas que lleguen y que no existe un tope para el dinero que se destinará a las mismas. Las ayudas se han aprobado “sin menoscabo de que se puedan revisar si se prolonga la situación”. En esa línea, justificó que sea para los armadores la única ayuda directa prorrogable en el tiempo que se ofrecerá a empresas, ya que “la previsión es que no se podrá pescar inmediatamente cuando cese la fase eruptiva”. Respecto a las empresas dedicadas al buceo, aseguró que esta actividad “no tiene que ver con la pesca” ya que se podrá volver a practicar”.

El presidente insistió en que, la urgencia que requiere la situación les ha llevado a aprobar las ayudas, pero que respecto al apoyo del Gobierno de España “Canarias tiene que exigir para El Hierro al menos las mismas medidas que se han tomado en otros casos” como la crisis provocada en las rías gallegas tras el hundimiento del Prestige o el terremoto de Lorca.

Según detalló, actualmente, “no existe ninguna ayuda en toda España que funcione en 10 días”. Este plazo obligará al Ejecutivo a “solventar cualquier tipo de obstáculo administrativo que impida la llegada de estas ayudas a quienes las necesitan”, para lo que se comprometió Rivero. El Gobierno no descarta ampliar estas ayudas según sea necesario.

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad