Parlamento POLÍTICA Política Económica

PARLAMENTO. Las corporaciones locales no presentaron en 2008 su verdadera situación económica y financiera

Quiero compartirlo en redes

ACN Press.- Las cuentas del año 2008 del sector público local de Canarias, compuesto por 133 entidades, “no ponen de manifiesto la situación económico-financiera de la Administración globalmente considerada”, según asegura el informe de fiscalización de la Audiencia de Cuentas, que incide en que las memorias presentadas incluyen “continuas incoherencias de sus saldos con los correspondientes en otros documentos” de sus respectivos presupuestos.

Un informe que hoy ha presentado el presidente de la institución, Rafael Medina, en el Parlamento y que pone de manifiesto que la documentación que integra las distintas cuentas generales “presenta diversas carencias respecto a lo establecido en las instrucciones de contabilidad”, presentando en algunos casos “deficiencias en su elaboración”.

Dado que la naturaleza de los procedimientos llevados a cabo no suponen la comprobación de los saldos contables, la Audiencia de Cuentas asegura que la documentación que integra la cuenta general “presenta en algunos casos información que no es coherente entre sí y no en todos los casos los criterios y prácticas contables aplicados, se adecuan a la normativa”.

Grado de cumplimiento. Además, la Audiencia de Cuentas confirma que los municipios de más de 50.000 habitantes han llevado a cabo “un incumplimiento generalizado de la obligación general” de acompañar a la Cuenta General “una memoria demostrativa del coste y rendimiento de los servicios públicos y del grado de cumplimiento de los objetivos programados”.

Por último, también incide el informe en que tanto los presupuestos, como la liquidación y las cuentas generales rendidas han sido aprobadas por “un alto número de entidades, fuera del plazo establecido”. Asimismo, “no se han cumplido los plazos de los distintos trámites de la cuenta general”.

 

La Audiencia de Cuentas detecta “contínuas incoherencias” en los saldos y “diversas carencias” en la contabilidad de las corporaciones locales

 

Rafael Medina / Foto: Diario de Avisos

Por tanto, “y dadas las limitaciones del aparato administrativo de muchos ayuntamientos”, la Audiencia recomienda “el cumplimiento de este mandato legal mediante el apoyo por los cabildos insulares en las necesidades de asesoramiento en el orden económico, jurídico y procedimental administrativo” a los municipios.

El presidente de la Audiencia de Cuentas también resaltó que seis consorcios y ocho mancomunidades acreditaron no tener actividad económica ni de gestión durante el ejercicio, por lo que solamente quedaron pendientes de rendir la cuenta general del año 2008 el Consorcio de Abastecimiento de Agua de Lanzarote, la Mancomunidad Isla de Lanzarote (Rensuital), la Mancomunidad de Municipios de Garachico y el Tanque de Recogida de Residuos Sólidos y la Mancomunidad de Municipios Centro Norte de Fuerteventura.

¿Desidia o imposibilidad? El portavoz del Grupo Popular, Jorge Rodríguez, consideró que el hecho de que tanto las conclusiones como las recomendaciones “son repetitivas”, lo que demuestra que “algo no funciona” si las corporaciones locales “no hacen caso a la Audiencia de Cuentas”.

“¿Desidia o imposibilidad?”, se preguntó Rodríguez. “Este informe no deja en muy buen lugar la forma de actuar de los examinados”, afirmó Rodríguez, por lo que incidió en que “el municipalismo canario no cumple, o no puede cumplir, sus obligaciones legales”.

El nacionalista José Miguel Barragán incidió en que “éste es el primer informe de la crisis” que azota a las corporaciones locales y achacó a Medina que “no haya ninguna mención a la misma” porque, a su juicio, muchas de las irregularidades detectadas pueden deberse al retraso en pagos.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad