Parlamento POLÍTICA

PARLAMENTO. La Comisión de Gobernación ‘examina’ a Jerónimo Saavedra para Diputado del Común

ACN Press.- Jerónimo Saavedra, histórico dirigente del Partido Socialista Canario-PSOE y ex presidente del Gobierno y ex alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, se someterá mañana al examen de los diputados que conforman la Comisión de Gobernación del Parlamento de Canarias para que éstos verifiquen «su idoneidad» para ser elegido titular del Diputado del Común.

A las 16:00 horas, Saavedra, que es el único candidato a cubrir la vacante de Manuel Alcaide, iniciará la comparecencia que supondrá el primer paso para desbloquar la renovación del Diputado del Común, que ha estado en funciones más de cuatro años, pues en la pasada legislatura no se alcanzó un acuerdo entre los tres grupos parlamentarios (CC, PSC y PP) para renovar todas las instituciones que dependen del Parlamento.

En virtud del artículo 200.2 del Reglamento de la Cámara, Saavedra debe comparecer ante la Comisión de Gobernación para que ésta «verifique su idoneidad para ocupar el cargo para el que se le propone», toda vez que el Grupo Popular no ha presentado ningún candidato alternativo, pues se niega a participar en un proceso que considera «una imposición» del Pacto que sustenta al Gobierno de Canarias.

 

El Reglamento prevé que sea la Cámara la que verifique «su idoneidad para ocupar el cargo» para el que le proponen PSC y CC

 

Así lo ha confirmado el portavoz adjunto del PP, Asier Antona, a ACN Press al afirmar que «estamos dispuestos a consensuar desde cero», pero nunca «participar en un proceso con el que CC y PSC quieren dejar al margen a la primera fuerza política y parlamentaria de Canarias».

«Negociar no es imponer», insistió Antona.

Australia Navarro y Asier Antona, durante un pleno del Parlamento / Acfi Press

Disenso y ruptura. La ruptura de las negociaciones se produjo el pasado 18 de octubre, cuando la portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, pidió que el PP, además de elegir al presidente de la Audiencia de Cuentas, los pudieran tener un representante más en el Consejo Consultivo a costa de los tres que debe elegir el Gobierno.

La oferta inicial de los grupos del Pacto al PP incluía la presidencia del Consutlivo y dos representantes en el mismo, por uno para CC y otro para el PSC, más los tres miembros que elige el Ejecutivo regional, pero los conservadores pidieron uno más y que el Gobierno solamente nombrara a dos.

La propuesta del Pacto se completaba con la posibilidad de que el PP pudiera elegir a dos miembros de la Audiencia de Cuentas, a un adjunto al Diputado del Común y a cuatro miembros del Consejo de Administración de la Radiotelevisión Canaria.

Tras la ruptura del consenso, el líder del PP, José Manuel Soria, pidió la desaparición de la institución del Diputado del Común y anunció que sus diputados se negaban a nombrar a ningún miembro al resto de las instituciones.

«Las instituciones de la Cámara serían nombradas por primera vez en la historia del Estatuto de Autonomía de forma parcial, sin un acuerdo de todas las fuerzas”, advirtió Soria en ese momento.

Tras las declaraciones de Soria, CC y PP anunciaron el 25 de octubre la tramitación, por el procedimiento de urgencia, de un proposición para modificar la Ley del Consejo Consultivo, que data de 2002, para poder proceder a renovar el mismo “sin el PP”.

En la actualidad, los miembros del Consejo Consultivo son los únicos que deben ser elegidos por 40 diputados (dos tercios de la Cámara), motivo por el que la renovación quedaba bloqueada al contar nacionalistas y socialistas con solo 36 diputados. Con el nuevo texto, ya no es necesario consensuar con los conservadores la renovación del órgano consultivo.

Pleno del 30 de noviembre. Saavedra, que ayer lunes remitió al Registro de la Cámara un escrito aceptando la posibilidad de dirigir el Diputado del Común, será propuesto para el cargo con los votos afirmativos de socialistas y nacionalistas, aunque su elección no será efectiva hasta que sea avalada por el Pleno de la Cámara que se celebrará los próximos 29 y 30 de noviembre.

A partir de ese momento, y según el procedimiento, Saavedra deberá someter en las próximas semanas a la conformidad de la Comisión de Gobernación el nombramiento y separación de sus adjuntos, quienes deberán comparecer ante la misma para ser designados.

Aunque uno de los adjuntos será propuesto por CC, el otro podría quedar vacante si los miembros del Pacto insisten en su idea de «respetar» que su designación la proponga el Grupo Popular y si los conservadores se mantienen en su postura de no participar en la renovación.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario