Parlamento POLÍTICA SOCIEDAD

PARLAMENTO. La Audiencia de Cuentas pide a las universidades que generen recursos propios

ACN Press.- La Audiencia de Cuentas ha recomendado a las dos universidades canarias que “tomen las medidas oportunas con la finalidad de potenciar la obtención de recursos propios que minoren, en la medida de lo posible, la creciente dependencia financiera de los recursos provenientes del sector público”.

Así se desprende del informe de fiscalización de las cuentas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) y de la Universidad de La Laguna (ULL) de los años 2006 y 2007 que hoy ha presentado en el Parlamento el presidente de la Audiencia de Cuentas, Rafael Medina.

Según el informe, el 74,4 por ciento de los ingresos de la ULL en el año 2006 “tienen su origen en el Presupuesto de gastos de la Comunidad Autónoma de Canarias”, cifra que descendió al 64,7 por ciento al año siguiente.

Por lo que respecta a la Ulpgc, los ingresos “tienen su origen fundamentalmente en el Presupuesto de Gastos de la Comunidad Autónoma de Canarias en un 73,9 por ciento del Presupuesto definitivo de 2006 y en un 73,1 por ciento de 2007” .

En este sentido, el portavoz del PSC, Manuel Marcos, dijo que “nunca el aumento de recursos propios debe ser traducido en un incremento de las tasas universitarias”, pues de lo contrario “se dificultaría el acceso en igualdad de condiciones” que debe garantizar un centro público.

 

Los presupuestos de la Ulpgc y de la ULL no reflejan “la imagen fiel de la situación patrimonial” de ambos centros

 

Al respecto, la nacionalista Marisa Zamora (CC-NC-PNC), consideró que “somos de las comunidades autónomas con las tasas más bajas” del Estado español y que, con la crisis, “encontrar sponsors o mecenas es muy difícil”, por lo que “es muy complicado encontrar ingresos que no vengan de la Comunidad Autónoma”

“Lo decimos como una base para reflexionar, pero no con el fin de convertirlas en universidades privadas”, contestó Medina a ambos diputados.

Imagen fiel patrimonial. Asimismo, la Audiencia recomienda a ambos centros superiores que los balances “recojan todos los bienes, derechos y obligaciones” con los que cuentan para que “reflejen la imagen fiel de la situación patrimonial” de ambas, para lo que se recomienda implantar “un sistema informatizado de gestión del inmovilizado”.

Se da la circunstancia de que estas dos recomendaciones se han reiterado a lo largo del tiempo por parte de la Audiencia de Cuentas en las fiscalizaciones realizadas a ambos centros educativos superiores en años anteriores.

Sobre todo porque el órgano fiscalizador incide en que hay que “proceder a la revisión y depuración de los saldos contables del inmovilizado y establecer los oportunos procedimientos contable-administrativos que garanticen que tales saldos sean en todo momento representativos del conjunto de bienes de esta naturaleza”.

Asimismo, recomienda “actualizar el inventario de bienes muebles e inmuebles, previa definición de unos criterios razonables de registro y valoración de sus elementos” y “diseñar unos procedimientos que permitan la conciliación de los datos contables con los del inventario”.

Por último, y según la Audiencia de Cuentas, las universidades deberían “contar con una programación plurianual de su presupuesto” del que ahora carecen.

Descuadre en los balances. Según la Audiencia de Cuentas, como consecuencia de las comprobaciones efectuadas,” se ha podido observar” que la universidad lagunera “no ha reconocido obligaciones en el estado de liquidación del presupuesto de gastos del ejercicio 2006 por un importe total de 702.006,62 euros”, por lo que las obligaciones reconocidas en el estado del resultado presupuestario “se encuentran minoradas” en dicha cuantía.

Asimismo, la ULL “no ha reconocido obligaciones en el estado de liquidación del presupuesto de gastos del ejercicio 2007 por un importe total de 802.374,23 euros que “se corresponden en su totalidad con gastos en bienes corrientes y servicios”.

La Ulpgc no sale mejor valorada, pues “no ha recogido derechos reconocidos por 761.250 euros en el estado del resultado presupuestario para 2006 y por 1.820.144 euros para 2007”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario