Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

EL HIERRO. INVOLCAN confirma un nuevo incremento de la emisión de dióxido de carbono

Elblogoferoz.- El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha confirmado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) un nuevo incremento de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el edificio volcánico insular de El Hierro. La tasa de emisión registrada ha alcanzado las 1218 ± 46 toneladas diarias, el mayor valor observado desde el inicio de la reactivación magmática que se está registrando en El Hierro.

Desde el pasado 21 de julio de 2011 el INVOLCAN ha materializado más de 7.250 medidas de flujo difuso de dióxido de carbono (CO2) a través de las numerosas campañas científicas realizadas en todo el edificio volcánico insular subaéreo de El Hierro (278 Km2), y en las que han colaborado y colaboran un importante colectivo de voluntarios residentes en Canarias. La finalidad de estas campañas científicas es contribuir a la mejora y optimización de la vigilancia volcánica dado que los gases son la fuerza motriz de las erupciones volcánicas.

El registro de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) por el edificio volcánico insular de El Hierro desde el pasado 21 de julio hasta la fecha va desde las 331 ± 16 a las 1.218 ± 46 toneladas diarias. A raíz de los trabajos de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) realizados en El Hierro por el grupo volcanológico del ITER desde 1997, ahora en el seno del INVOLCAN, se ha podido establecer que el valor promedio de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) por el edificio volcánico insular de El Hierro es de 345 toneladas diarias. El pasado 6 de octubre de 2011 y previamente a la erupción submarina ocurrida al suroeste de La Restinga la tasa de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) alcanzó las 990 ± 49 toneladas diarias; una tasa de emisión 2,8 veces superior valor promedio normal . Los resultados recientes reflejan que la tasa de emisión es del orden de 3,5 veces superior al valor promedio normal.

 

La tasa de emisión es del orden de 3,5 veces superior al valor promedio normal y es uno de los parámetros precursores de una erupción volcánica

 

Proceso eruptivo. La Dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA) destaca que la emisión difusa de CO2 es uno de los parámetros precursores de una erupción volcánica pero que tiene que ser valorado conjuntamente con otros, como son la deformación, la profundidad y la sismicidad. Cabe recordar que estamos inmersos en un proceso eruptivo, en curso en la zona sur de la Isla, que genera emisión de gases en la superficie terrestre.

Asimismo, la dirección insiste en recomendar a la población de toda la isla que centre su atención en los mensajes ofrecidos por las autoridades competentes a las que le asiste el Comité Científico. Las administraciones públicas disponen de los dispositivos y medios necesarios para hacer frente a una modificación de la situación actual con la comunicación, en el momento adecuado, de instrucciones precisas para la población.

Reunión con los alcaldes. El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias y director del PEVOLCA, Javier González Ortiz, visitó ayer los municipios de El Pinar y Frontera donde mantuvo sendas reuniones de trabajo con los alcaldes de los citados municipios, con el objetivo de conocer de cerca las necesidades de los ciudadanos evacuados y de las empresas afectadas por este proceso eruptivo, de cara a las futuras ayudas previstas por el Gobierno de Canarias.

Sismos registrados. En cuanto a la evolución del proceso eruptivo de El Hierro, la red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado, a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA),  que durante el día 5 de noviembre se localizaron 36 sismos, cuatro de los cuales fueron sentidos por la población. El mayor de todos ellos, registrado poco antes de las 10:00 de la mañana, tuvo una magnitud de 3.9 en la escala de Ritcher y se sintió con una intensidad máxima de IV en el municipio de Frontera. Este evento fue localizado en el mar, a 20 kilómetros de profundidad y a unos dos kilómetros de la costa.

El resto de eventos registrados se localizan en la misma zona, alineados NNW / SSE  en  el mar, formando dos grupos diferenciados. El primero  está localizado entre los 14 y los 15 kilómetros de profundidad y el segundo entre los 20 y los 23 kilómetros. En total, desde el día 17 de Julio de 2011 se han localizado 11.40 eventos.

Ayer domingo se habían registrado 44 sismos antes de la medianoche, cuatro de ellos con magnitudes superiores a tres en la escala de Ritcher.

Por otra parte, el nivel de tremor se ha mantenido con una variabilidad similar a la que presentaba antes del sismo de 4.4 del día anterior. Los pulsos regulares en el tiempo, son de menor amplitud que los registrados las 24 horas anteriores.

 

El IGN localizó el fin de semana 80 sismos en El Hierro, dos de ellos con una magnitud de 3,9

 

Por la tarde, a las 18:00 y 18:05 horas, el proceso eruptivo en curso tuvo dos episodios subaéreos en la zona de cabecera,  cada uno de ellos con una duración aproximada de un minuto. El primero alcanzó una altura aproximada de 20 metros sobre la superficie del mar y la emisión estuvo constituida por gases que impulsaron partículas finas de material volcánico. El segundo tuvo el mismo comportamiento, aunque con menor magnitud.

Evolución de la mancha en el mar. En vuelo de reconocimiento de personal del IGN, a bordo de un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, se tomaron fotografías en las que se aprecian varios puntos de emisión de gases, de color verde azulado, similares a los mostrados en días anteriores.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario