Canarias Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

EL HIERRO. La Isla vive su peor día: columnas de vapor, sismos y desalojos

Elblogoferoz.- La isla de El Hierro vivió ayer casi su peor día desde que se iniciara la crisis volcánica en el mes de julio. A los sismos que continúan produciéndose en el Norte de la Isla se sumó ayer la aparición de una columna de vapor de agua y ceniza a dos kilómetros de la costa de La Restinga que volvió a provocar el desalojo de los vecinos.

Lo ocurrido ayer evidencia, según los vulcanólogos, que “la erupción amenaza con ser más violenta”. La columna de humo negro se elevó casi 20 metros sobre el mar y relegó a un segundo plano a los terremotos en el Norte, en la zona del Mar de Los Llanillos y El Golfo. A pesar de eso, se produjeron más de 30 temblores hasta las diez de la noche, dos de ellos sentidos por la población, cuyas magnitudes oscilaron entre 1.9 y 3.9 en la escala Ritcher, lo que confirma que se está acelerando el proceso en esta zona, donde no se descarta que se produzca una erupción.

 

Evacuadas 51 personas en El Golfo por riesgo de desprendimientos

 

Evolución de la mancha antes de que se produjera la columna de vapor y cenizas

Como consecuencia de todo ello, se procedió al desalojo de 200 vecinos de La Restinga –menos de los que residen habitualmente en el pueblo, unos 600-. La mayoría de las personas han sido realojadas en casas de familiares, y tan sólo 40 se trasladaron a la Residencia de Estudiantes de Valverde.

Durante la tarde se procedió también a la evacuación de 51 personas, residentes en la zona de Los Polvillos y Los Guzmines, en Frontera, por el riesgo de desprendimiento ocasionado por la alta sismicidad que se está produciendo en la zona. Sólo seis de estos vecinos se han trasladado a la Residencia de Estudiantes de Valverde, junto a los cuatro que se desplazaron anoche de la zona de Las Puntas.

Con anterioridad, el Comité Director del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) había acordado volver a cerrar el túnel de Los Roquillos, varias carreteras y algunos establecimientos de interés turístico como el Ecomuseo y el Lagartario debido a la sismicidad, que provocó desprendimientos en la zona de El Golfo”.

 

La aparición de columnas de vapor y ceniza obligó a evacuar a 200 vecinos de La Restinga

 

Además, se han cerrado varias carreteras, como la de Las Puntas (HI-55) desde el cruce de los Caminos Cruzados hasta el de Los Padrones. Igual suerte ha tenido la carretera HI-500, entre el cruce del faro de Orchilla y el Pozo de la Salud, y la carretera entre Sabinosa y Frontera, en dirección Frontera a la altura del cruce de la HI-53 (La Tabla) y en dirección Sabinosa a la altura de la montaña de Tamasina (después de El Chirgo).

Con el fin de poder complementar estas medidas, el Pevolca reforzará el personal de carreteras en la carretera de la Cumbre, durante 24 horas, y en las del Pozo de la Salud y Las Tablas. Santana anunció que la próxima reunión del Pevolca será el lunes, donde se encontrarán tanto el Comité Científico como el Comité Director.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario