Sin categorizar

Capacidad Organizativa e integración social: Insectos y humanos. Por Arancha García

Quiero compartirlo en redes

Con la utilización generalmente de la ciencia sobre seres vivos; animales e insectos, para científicamente demostrar comportamientos, efectos secundarios, reacciones, estímulos, experimentos, etcétera, es en modo alguno, lo que podemos contemplar a través de la observación de insectos en su paralelismo a nosotros mismo, como por ejemplo lo son las hormigas. Todo ello, en cuanto a su «capacidad organizativa e integración social».

Son por tanto un ejemplo vivo, en que cuando hay un “líder” y una meta en común, todos persiguiendo un mismo objetivo, la existencia y viabilidad de una sociedad estructurada y organizada, con indiferencia de posibles diferencias, pensamientos, y objetivos, pero al fin y al cabo uno en común relacionarse y desarrollarse en armonía demuestran es desde la unidad posible de alcanzar.

No se trata para ello de ir como corderillos, unos tras otros. Desde un entorno respetuoso y una consideración entre los miembros de la colonia lo hacen sea posible.

Enlazando por tanto el paralelismo entre humanos e insectos: las hormigas. Son la evidencia que disipa toda duda.

Seres, que por más pequeñitos, diminutos sean, de mayor vulnerabilidad; sobre los que la atención prestada no alcanza ni la más mínima de las atenciones; nos enseña dentro de su estructura, por definirlo de alguna manera. La estructura animal, igual raza de la que provenimos.

De forma diaria, el tipo de estos comportamientos sociales, de los que somos reflejo, no tanto en formas si en esencia, nos dejan al descubierto. Desenmascaran nuestros defectos como sociedad, el querer posicionarse siempre por encima del que está al lado, etcétera.

Tanto así, las hormigas, como por ejemplo otras especies como las aves, también se organizan, desplazan en grupo, anidan en los campanarios, tejados de antiguas casonas, etcétera, o cómo de igual modo, en el mar, los peces se desplazan en bancadas y organizan tal a semejanza como las personas.

Comportamientos idénticos Y es que, así como las personas emigramos, trasladamos, construimos, organizamos, etcétera, etcétera, los insectos también lo hacen en su comunidad, colonias. Casi diría, que con una disciplina mayor.

No son los insectos, pájaros, peces, menos organizativos, por más pequeñitos que sean, también tienen un comportamiento, aptitudes. En éste caso, mantienen un paralelismo enorme con las personas.

Resulta, no por menos curioso pensar y observar; la capacidad de seres animales, cómo en este caso, ante preguntas y hechos, casi sin respuestas ¿Cómo seres tan diminutos, de otra parte apariencia frágil, son capaces de ejecutar tan ejemplares «movimientos, organizativos y sociales»? ¿Cómo logran desarrollarse tan fielmente? […]

Quizás, su principal baza, la capacidad y característica del no individualismo, sea la clave.

Nunca una camina, está sola; vuela, nada, siempre en compañía, se paran en espera de la que se retrasa, se buscan, se ayudan entre ellas, se apoyan, no dan nada por perdido, si se le cae lo que transportan regresan juntos a buscarlo […] Quizás por eso se mueven tan bien en grupo, porque su instinto de protección y colaboración, así les permite sobrevivir.

Todos cumplen una función, un cometido dentro de su estructura, y que deben por tanto cumplir. Cada una por otra, a cada cual más válida; todos importantes, sin excepción.

El trabajo del día a día, su rutina, no va únicamente en su beneficio propio sino en el conjunto de su comunidad, colonia.

Como una cadena social. Toda mejora, objetivo logrado, es de bien común.

Aún creyendo puede parecer un tanto incoherente, frívolo e incluso una locura; considerando que la mejor investigación científica es la propia observación; sin necesidad de becas, proyectos, sólo con uno de los sentidos más valiosos, al alcance de cualquiera, la mirada, herramienta con la que poder comprobar, aún sólo por unos instantes, cómo con una organización, en formación siempre, van una tras otra, con absoluta disciplina, se desplazan de un sitio a otro, nunca una sola, siempre en grupo, como un escuadrón en una perfecta fila recta.

Cada uno de sus movimientos cartografiados, esconden un significado, igual ocurre a su comportamiento.

De la misma manera que para el ser humano, el suyo; un gesto, un movimiento, dependiendo del movimiento, querremos decir una cosa u otra. Dependiendo pues del movimiento, un significado. Una actitud marcada por gestos y comportamientos que transmiten nuestras intenciones.

Sin embargo la distancia entre ellos y nosotros en su capacidad de organización, es especialmente espectacular, lo tienen todo tan bien organizado y estructurado, que para nosotros quisiéramos.

Puesto en comparación a las personas, seres de grandes dimensiones físicas, con capacidad de pensamiento, desarrollo, entre otras aptitudes, y actitudes, no somos capaces de implantar igual status; la organización e integración, el cero aislamiento que ellas, entre sí, mantienen, en un estricto orden, sin saltárselo a la torera, no siempre es lo que preside. Aunque no menos cierto es, y al césar lo del césar, que este tipo de comportamientos cada vez más, está siendo modificado. Mayor implicación y preocupación por quién está alrededor es lo que está avanzado la sociedad, no exclusivamente en concienciación, ya en hechos visibles también.

Probablemente la cuestión está en la no competitividad y afán de destacar, sobresalir entre sus semejantes, sino con la máxima de juntas trabajar, tomar un mismo rumbo, llevando como meta, con entrega y compromiso lograr ser todas un único ser, a pesar de su existente líder.

Seres diminutos en tamaño; pero, con gran sentido del servicio y entrega a los demás. Dignos de «estudio» sin duda. Comportamientos que en conclusión, son ejemplos para la educación y organización social. Cualquier estructura viviente.

Una sociedad de «todos a una», un idéntico objetivo, dispares pensamientos, ideas, costumbres. Un entendimiento y respeto, por el buen entendimiento y desarrollo de la comunidad. Cualquier cosa, siempre unidos.

Arancha García

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad