Canarias Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

EL HIERRO. Evacuadas 11 familias de Las Puntas ante el temor de sismos de hasta 4.7 grados

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Once familias de la zona de Los Gusmones, en Las Puntas fueron evacuadas esta noche ante el temor de que puedan producirse sismos de hasta 4.7 grados en la isla de El Hierro y a que las viviendas se encuentran en una zona que puede verse afectada por desprendimiento. La dirección del Pevolca decidió también cerrar el túnel de Los Roquillos tras los desprendimientos ocasionados por el temblor de 4.4 grados que se produjo a las 20.35 horas y que fue sentido, además de en El Hierro, en La Gomera, La Palma y zonas de Tenerife.

Durante la mañana del sábado está previsto también que se inspeccionen las zonas donde se han producido desprendimientos, en Sabinosa y Guinea.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) detectó, a las 20:35 horas de este viernes, un temblor de 4.4 grados de magnitud en la escala de Richter, que iguala al que tuvo lugar en la tarde del pasado miércoles a las 18:10 horas y que hasta ahora era el mayor de todo el proceso. Su epicentro está localizado al oeste de La Frontera, a una profundidad de 21 kilómetros.

 

El túnel de Los Roquillos se ha cerrado esta noche y mañana sábado se revisará la zona de desprendimientos en Guinea

 

Enjambre sísmico en el Mar de Los Llanillos

El sismo es el que ha provocado mayor alarma en la población y provocó que muchos vecinos salieran de sus casas. Además de en El Hierro, fue sentido en Valle Gran Rey (La Gomera), Los Llanos de Aridane (La Palma), Arafo y Santiago del Teide (Tenerife) y fue registrado en las estaciones sísmicas de prácticamente todas las Islas, especialmente en las de la provincia occidental y también en Fuerteventura.

Este viernes también se produjo, a las 13:41 horas, un temblor de 3,8 grados de magnitud en la escala de Richter, localizado al noroeste de La Frontera, a una profundidad de 21 kilómetros. Estos dos han sido los mayores temblores de las últimas horas, seguidos de otro de tres grados que tuvo lugar a las 12:53 horas.

De menor intensidad, el IGN detectó más de una veintena de temblores localizados al noroeste de La Frontera en su mayoría, que han superado los tres puntos de magnitud en la escala Richter.

La mayoría de los terremotos se han producido a profundidades superiores a los 20 kilómetros, aunque algunos se localizaron a distancias algo menores, aunque siempre próximas a esta profundidad.

Los acontecimientos de la noche contradijeron al presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, y a la consejera insular de Seguridad, Carmen Morales, que había asegurado horas antes, en un encuentro con los vecinos que “»no existe peligro» y que no se preveían «evacuaciones a corto plazo». También avanzó que «no se va a cerrar el túnel» y explicó que «las vibraciones que sienten los vecinos de La Restinga se deben a pulsos discontinuos en el tremor».

La dirección del Pevolca tenía previsto mantener un encuentro informativo con los vecinos de Los Llanillos, El Golfo, mañana a las seis de la tarde, aunque los últimos acontecimientos podrían modificar la convocatoria. El enjambre sísmico de la última semana se ha concentrado en el mar frente a Los Llanillos y es donde se han registrado los terremotos con mayor intensidad de los producidos hasta ahora.

Además, el IGN había trasladado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico una «apreciable disminución» de la sismicidad durante la jornada del jueves, cuando se localizaron 39 sismos, siendo sentido por la población uno de ellos. En total, desde el día 17 de julio de 2011 se han localizado 11.062 eventos.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad