ECONOMÍA E INDUSTRIA SOCIEDAD Tecnología

TECNOLOGÍA. Teide 1.0: un ordenador muy, muy grande

Elblogoferoz.- Un ordenador muy, muy grande, equivalente a un millón de ordenadores ‘caseros’  y con una capacidad de almacenamiento de 1 petabyte –o lo que es lo mismo, 40.000 ordenadores de andar por casa, más o menos- comenzará a funcionar en junio del año que viene en Tenerife, que se situará a la cabeza de la supercomputación en España.

Teide 1.0 es un proyecto del Cabildo de Tenerife, en colaboración con Intel, la Universidad de La Laguna y el Ministerio de Ciencia y permitirá nada menos que un billón de operaciones por segundo. Será el supeordenador más rápido de España, el segundo de Europa y el décimo del mundo y ha supuesto una inversión de ocho millones de euros, parte de los cuales quiere recuperar la corporación insular a través de las aplicaciones dirigidas a las empresas y sin perder de vista África. De hecho, hay empresas petroleras que operan en el Golfo de Guinea “que están realizando prospecciones y necesitan calcular modelos en un tiempo rápido y Tenerife les ofrece un espacio cercano a las mismas”, según el director del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), Manuel Sendagorta.

 

El Cabildo instala en Tenerife Teide 1.0, el supercomputador más rápido de España

 

Porque esa es otra, ¿para qué sirve un ordenador muy, muy grande? Pues para hacer simulaciones aerodinámicas, o meteorológicas; como aplicación en la investigación de las Ciencias de la Salud o para el desarrollo de modelos geológicos, el primero de los cuales corresponderá, como era de esperar, a la isla de El Hierro. La investigación será una parte importante, pero Teide 1.0 también proporcionará unos avances tecnológicos que beneficien a las empresas y mejorará “la capacidad de conexión y la transferencia de conocimiento” según el vicepresidente del Cabildo, Carlos Alonso.

Catalina Ruiz, vicerrectora Investigación de la Universidad de La Laguna, destacó la repercusión que el supercomputador va a tener en la investigación y en el desarrollo de la ciencia y no quiso dejar pasar la ocasión sin recordar que el centro lagunero cuenta con especialistas en supercomputación muy buenos. Otra cosa es que el dato sea del conocimiento público.

Quien no ocultaba su satisfacción era Ricardo Melchior, para el que el proyecto que ahora se hace realidad “antes parecía inalcanzable”. El presidente del Cabildo tinerfeño hizo hincapié en que Teide 1.0 coloca a Tenerife en una situación privilegiada y permitirá “asegurar y generar nuevos puestos de trabajo”.

Sendagorta, Alonso y Melchior sí dejaron claro que Teide 1.0 aún no ha desvelado la totalidad de aplicaciones en las que puede utilizarse, algo que se irá completando sobre la marcha. Además, se incentivará el uso gratuito del supercomputador de cara a obtener el mayor rendimiento posible de la inversión.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario