Partidos POLÍTICA

POLÍTICA. Arranca la campaña electoral

Agencias / Elblogoferoz.- A medianoche, con la tradicional pegada de carteles arrancó la campaña electoral. Alrededor de 1,4 millones de canarios están llamados a las urnas el próximo 20 de noviembre, donde se elegirán a los representantes en las Cortes Generales.

Esto supone que este año habrá en Canarias 28.111 personas más que en las elecciones de 2008, que podrán ejercer su derecho al voto, según los datos recabados por Europa Press.

Así, por provincias, en Las Palmas están citados con las urnas 763.715 personas, un 2,38 por ciento más que en 2008, mientras que en la de Santa Cruz de Tenerife son 713.950 tinerfeños (+1,47%).

Además, en la provincia oriental, Las Palmas de Gran Canaria concentra 290.859 electores, mientras que en la provincia occidental, la ciudad de Santa Cruz de Tenerife tiene 161.489 personas llamadas a las urnas.

Pablo Matos carga contra Coalición Canaria. Los candidatos del Partido Popular (PP) al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife y al Senado por Tenerife iniciaron este viernes la campaña electoral postulándose como el único partido capaz de “crear ilusión”. En palabras de su candidato a senador Antonio Alarcó, el principal objetivo de los conservadores es el de fomentar la ilusión para salvar la economía.

Según Alarcó, “el problema es tan serio que ya la gente pide ilusión”. “Para mejorar la economía hay que crear seguridad, seriedad y credibilidad, con lo que vendrá la ilusión”, aseguró.

José Manuel Soria, acompañado del resto de los candidatos del PP en Gran Canaria / Acfi Press

El que ha sido durante la última legislatura senador por la Isla intervino en un acto de pegada de carteles en el que estuvo precedido por la presidenta del PP de Tenerife, Cristina Tavío, que planteó que “vamos a seguir acercándonos a la gente, cuando peor lo está pasando, y pedirles que se sumen al cambio”.

Tavío pidió “a los nuestros que no se fíen y a los que no nos votan, que esta vez confíen”. En cuanto a la campaña electoral que ahora comienza, la presidenta de los conservadores tinerfeños quiso dedicársela “a toda esa gente que ha perdido su empleo en los últimos tiempos, a las familias que están al borde de la miseria y a los autónomos que han cerrado su negocio o están a punto”. A todos ellos, Tavío quiso lanzar un mensaje de confianza, “que no se desesperen, que tiene solución y que vamos a solucionarlo”.

Alarcó, por su parte, quiso dedicar la campaña a la que fuera alcaldesa de Güímar Vicenta Díaz, que falleció el pasado mes de junio. Además celebró la alianza que los populares han alcanzado con el Centro Canario Nacionalista (CCN), cuyo presidente, Ignacio González, estaba en el acto. “El CCN ha venido a sumarse a esta gran mayoría”, aseguró el senador.

El cabeza de lista al Congreso, Pablo Matos, también aprovechó su intervención para pedir a los ciudadanos “que se sumen al cambio político en España”. Matos también quiso criticar a Coalición Canaria (CC), pidiendo el voto “a quienes antes apoyaron a la voz de Canarias”. “A esa voz que apoyó cada una de las medidas de Rodríguez Zapatero que fueron creando, mes tras mes, cinco millones de parados, 300.000 aquí en Canarias, que nos ahogan a todos”, añadió.

Así, para Matos, el apoyo de CC sirvió para que Zapatero procediera “al recorte más brutal de aspectos sociales como las pensiones, la sanidad o la vivienda”. En esa línea, criticó que los nacionalistas “ahora le piden a sus votantes que les voten para quizás hacer lo mismo que hicieron apoyando al PSOE”.

La pegada de carteles se realizó en la sede de campaña del PP, ubicada en la calle Castillo de Santa Cruz de Tenerife. Los populares abrieron el acto al ritmo de uno de sus himnos estos días, una canción que reza “Alfredo no te creo”, en clara alusión al candidato del PSOE. Por fuera, unos 15 opositores al puerto de Granadilla se manifestaban aprovechando la cercanía de las sedes de populares y socialistas, moviéndose entre un acto y otro.

Los candidatos de CC-NC en Gran Canaria, tras la pegada de carteles / Acfi Press

Oramas y Melchior: «Canarias no puede quedarse muda». La cabeza de lista al Congreso por Coalición Canaria-Nueva Canarias-Partido Nacionalista Canario, Ana Oramas, dijo que «en los próximos cuatro años esta tierra va a tener una voz potente en el Congreso y en el Senado», porque «Canarias no puede quedarse muda» en unos momentos de dura crisis como la actual.

«PSOE y PP están resignados a que nuestros hijos no van a vivir mejor, pero los nacionalistas vamos a luchar y a rebelarnos porque los jóvenes de esta tierra tengan una oportunidad», aseguró.

Ricardo Melchior, que ha afrontado el reto de intentar volver al Senado cuatro años después de ser descabalgado por el conservador Antonio Alarcó, ha asegurado en el inicio de la campaña electoral de CC-NC, que el Archipiélago «es un problema de Estado para España» y vaticinó que «va a ser una campaña dura» que habrá que ganar «casa por casa y persona por persona».

«Si no estamos ahí, nos barrerán. Si no estamos ahí, se olvidarán de Canarias», aseguró Melchior, «pues si no luchamos por nosotros, no lo va a hacer nadie».

Bajo el lema ‘Canarias, con + fuerza que nunca’, los principales candidatos de la coalición CC-NC, entre los que no había ningún representante de los nacionalistas de izquierda, desgranaron los principales mensajes que centrarán estas dos semanas de campaña con la emisión de varios videos que resumían la labor que cada uno de ellos ha hecho en los últimos años.

El escenario elegido, nuevamente, fue el barrio de Taco, que simboliza la unión entre Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Precisamente, el alcalde lagunero, Fernando Clavijo, fue el encargado de inaugurar el acto y caldear el ambiente recordando que «si no estamos en Madrid, Canarias se queda sin voz».

«Reclamamos la voz, con más fuerza que nunca», resumió la número dos al Congreso, Milagros Luis Brito, porque «no llevamos un anexo, sino 87 páginas de programa para trabajar por Canarias», afirmó.

«Los nacionalistas tenemos más responsabilidad que cualquier otro partido político, CC-NC no puede defraudar a su gente y tenemos que empeñar hasta el último voto en conseguir que Ana Oramas y Ricardo Melchior consigan su escaño, porque no podemos fallar a nuestra gente en unos momentos tanto duros», aseguró Clavijo.

Tras Clavijo, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, apeló a la «unidad del nacionalismo» para «elegir a quienes nos van a representar en el Congreso y en el Senado para que Canarias siga en la Primera División de la política de España».

Los candidatos del PSOE en la provincia de Las Palmas al inicio de la campaña electoral

Aurelio Abreu: la actitud de Soria es de “fascista”. El candidato del Partido Socialista (PSOE) al Senado por Tenerife, Aurelio Abreu, afirmó este viernes, minutos después de iniciar la campaña electoral con el tradicional acto de la pegada de carteles de su partido, que la actitud del líder del Partido Popular (PP) en el Archipiélago, José Manuel Soria, es de “fascista” tras haber declarado que el Gobierno, en manos del PP, “no invertirá en Canarias”.
Asimismo, Aurelio Abreu añadió que en Canarias “nos jugamos el apostar por una derecha”, que ha sido, a su juicio, “la más recalcitrante de Europa” y que, en consecuencia, haría “volver a dar un paso atrás” a las Islas.
Los candidatos socialistas, encabezados por José Segura Clavell y Patricia Hernández al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y Aurelio Abreu e Isidora González al Senado por Tenerife se concentraron en la sede insular del partido en la capital junto al resto de los candidatos, cargos públicos, militantes y simpatizantes para pedir a los canarios que “sean conscientes” de que el pueblo “no se juega solo quién va a ser el presidente del Gobierno, que tenemos la convicción de que será Alfredo Pérez Rubalcaba, sino la redefinición de una serie de políticas que nos saquen de la situación de desempleo en que vivimos”, insistió Segura.
Por otro lado, para el candidato al Congreso, un nuevo modelo económico va a permitir situar “a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y a toda Canarias, en general, en el nivel de modernidad y desarrollo al que aspiramos en una nueva España que surja el 20 de noviembre bajo una dirección socialdemócrata”.
Tras evitar por escasos centímetros el ser golpeado por un huevo lanzado desde la distancia por alguien sin identificar, Segura Clavell insistió en que “no nos va a callar nadie” y que “la derecha no gobernará, sino que lo hará Alfredo Pérez Rubalcaba como presidente del Gobierno, con las fuerzas progresistas de este pueblo que le apoya”.
Asimismo, manifestó su convencimiento de que existe un gran porcentaje de ciudadanos que todavía no han tomado una decisión definitiva acerca del sentido de su voto, pero que los millones de personas que les votaron anteriormente “volverán a votarnos porque les vamos a convencer del contenido de nuestro programa electoral”.
Por su parte, José Miguel Pérez –en el acto celebrado en Gran Canaria- explicó que sus compañeros se proponen en esta campaña dirigirse “al cerebro y al corazón” de la sociedad. El secretario general de los socialistas canarios señaló que la mayoría de la ciudadanía se autodefine ideológicamente de centro-izquierda y añadió que el PSOE es “el mejor garante de la protección de lo social y de los intereses generales”.

“El corazón está en el centro-izquierda”, enfatizó y continúo diciendo que entregar la decisión política a la derecha supondrá “desequilibrar el cuerpo social, pero el PSOE, sin embargo, coloca el eje de sus políticas en ese cuerpo social”.

Los candidatos de SSP-SxTF-Equo, en la pegada de carteles

Coalición SSP-SxTF-EQUO: “es el momento”. La Coalición formada por Sí se puede, Socialistas por Tenerife y EQUO inició anoche su campaña electoral para las Elecciones generales del 20 de noviembre bajo el lema “Es el momento” con una pegada de carteles en Santa Cruz de Tenerife.

Los miembros de la lista al Congreso de los Diputados y al Senado por Tenerife por la coalición la izquierda verde canaria,  Manolo Marrero, María Jesús Hernández, Odalys Padrón y Fernando Rodríguez, han participado en la pegada de los primeros carteles electorales inaugurando la carrera electoral que demostrará, tal y como expresaron los candidatos, “que somos la cuarta fuerza política en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y la izquierda real que puede obtener representación al Congreso y al Senado el próximo 20 de noviembre”.

Manolo Marrero destacó durante el encuentro que tuvo con los socios y simpatizante de las formaciones política que aglutina esta Coalición “que es el momento de dar voz a la ciudadanía que ha salido a las calles y plazas a protestar”.

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario