Cine Cultura SOCIEDAD

‘MiradasDoc Market’ ofrece a televisiones y productoras un catálogo de documentales único en el mundo

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- “El catálogo que ofrecemos a televisiones y productoras es único en todo el mundo”. Así de contundente se expresa David Baute, director de MiradasDoc Market y director adjunto del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc, que se celebra en Tenerife hasta el 5 de noviembre. Este es uno de los motivos de la consolidación del Mercado de MiradasDoc como un espacio de encuentro para todos los protagonistas de la industria audiovisual: realizadores, productoras, televisiones y empresas distribuidoras de todo el mundo se encuentran desde este miércoles hasta el 4 de noviembre para alcanzar acuerdos de compraventa y coproducción de películas documentales. Junto a ellos, en pie de igualdad, los integrantes del sector en Canarias, para lo que MiradasDoc organiza una agenda previa con el fin de facilitarles los encuentros.

El catálogo es el resultado de una selección exhaustiva realizada con apoyo de los “ojeadores” de MiradasDoc que en África, Asia y América Latina buscan lo mejor entre las producciones más recientes. Con esas películas, “volvemos a hacer una selección” y así se obtiene una propuesta de “la producción del Sur, que es la mejor del mundo”, dice Baute. La calidad de la selección es uno de los motivos que trae cada año hasta MiradasDoc Market a Maribel Elías, de Canal Extremadura, una televisión asidua a la cita que MiradasDoc convoca los primeros días de noviembre.

Elías encuentra varias ventajas en la organización de MiradasDoc Market, entre ellas, “la calidad de la selección y la cercanía del vendedor”. La representante de Canal Extremadura destaca que “desde el principio está garantizada la calidad de lo que vas a ver”, porque la selección incluye solamente trabajos muy buenos. Este resultado, a su juicio, es producto de “la labor previa de selección, que se nota en la calidad del trabajo”. Canal Extremadura es una de las pocas televisiones en el país que programa la emisión de documentales en horario de máxima audiencia. A lo largo del año, suelen emitir entre veinte y veinticinco documentales y “gran parte de la programación de ese horario se nutre del mercado de MiradasDoc”.

“A veces los acuerdos de compra se cierran en el mercado, solemos comprar cinco o seis películas aquí mismo en un periodo de tres días”, detalla Maribel Elías, mientras que para el resto de las películas “cerramos los acuerdos en torno a dos semanas después de haber pasado por aquí. Además, los contactos que hacemos en el mercado permanecen y sirven para mantener una relación directa con las productoras o realizadores a posteriori”. Esa es otra de las oportunidades que ofrece el MiradasDoc Market: “Si los compradores tuvieran que ir a buscar documentales a Asia, a Kenia, a Senegal, no podrían acabar de encontrar lo que aquí les ofrecemos en unos días; con lo que compran aquí pueden completar su programación anual de contenidos”, explica Baute. Lo reafirma Elías: MiradasDoc “amplía mucho el radio de búsqueda con documentales de todas partes –Venezuela, África–, incluso documentales sobre España, con enfoque social”.

 

Las televisiones acuden al Mercado del Festival atraídas por la calidad de la selección y por la facilidad para sellar acuerdos

 

La estructura de MiradasDoc Market es uno de los factores que garantizan la consecución de estos resultados: “en MiradasDoc todo es muy cercano, la sala de visionado, el acceso a los directores o productores y el trato es muy acogedor”. Esto permite mantener relaciones muy estrechas, que acaban cuajando en acuerdos, explica Elías. No ocurre lo mismo en festivales con otros formatos, a los que Canal Extremadura ha decidido no volver: “Hay festivales más grandes con productos muy potentes, grandes producciones, y cuesta mucho encontrar lo que se necesita”.

Productores y compradores se dan cita en MiradasDoc / Eva Molina

Contenidos y coproducciones. Invitada por el mercado y atraída por las buenas referencias, este año llega al mercado la canadiense Lissette Blain, de CBC, una cadena pública de televisión informativa que emite solo en francés. Blain busca películas de actualidad con contenidos medioambientales, sociales, económicos… A simple vista, por la lectura del exhaustivo programa del catálogo del mercado, está convencida de que encontrará lo que busca: “Yo he venido a trabajar, no a hacer turismo, por eso estoy aquí”, dice de forma contundente, y recuerda que ha visitado otros festivales españoles en busca de cine documental español, mientras que en MiradasDoc Market “busco de todo”.

En MiradasDoc Eva Martínez, coordinadora del programa El documental de la Televisión de Catalunya, busca “documentales de creación, que mantengan un punto de vista, una mirada, o documentales sociales sobre personas que enseñan otra manera de vivir, otra cultura” y por eso está aquí, ocupadísima en la sala de visionado de este mercado, “porque se puede ver otro tipo de cine, otro tipo de proyectos y siempre da buenos resultados”, todo eso gracias a un catálogo que ofrece otras realidades y otros productos”.

“Los proyectos que se presentan también son interesantes”, recuerda Eva Martínez, quien apunta de esta manera a otra de las áreas de MiradasDoc Market. La televisión pública catalana busca y a veces encuentra la oportunidad de participar en coproducciones lideradas por una productora catalana. La misma condición pone la CBC canadiense, que suele hacer “precompras” de proyectos documentales y se encarga de buscar en su país una productora que pueda participar en el proceso de realización del documental.

El mismo cuidado que se pone en garantizar la calidad de las películas que llegan al catálogo de MiradasDoc Market se pone también en la selección de proyectos que se están desarrollando a nivel internacional. “Para eso contamos también con el apoyo de Ibermedia”, señala David Baute. “Revisamos esa selección suya y nosotros aquí, con nuestra comisión de expertos, vemos que son viables y buenas ideas y con eso hacemos la selección del pitching”, el espacio donde los realizadores o productores de futuros documentales buscan fondos u orientaciones que les permitan llevar a buen puerto su iniciativa.

“Todo esto sería imposible sin un trabajo continuado”, señala David Baute al destacar la importancia de contar con un equipo de trabajo permanente que dedica todo el año a garantizar estos extraordinarios resultados.

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad