Canarias Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

EL HIERRO. Alpidio Armas reitera que «La Restinga está a punto de morirse»

Quiero compartirlo en redes

ACN Press.- La secretaria General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Alicia Villauriz, asegura en un comunicado que ante las solicitudes de paro biológico planteadas por las cofradías de pescadores de El Hierro, que el Consejo de Ministró acordó el pasado viernes la adopción de las medidas necesarias para la recuperación de la Reserva Marina, “que contará con los medios oportunos” y que «contempla medidas compensatorias independientes a la declaración de dicho paro, que implican a ocho ministerios y que presentan un esquema similar al del ‘Prestige’ en el trato dado a los pescadores».

Así lo ha asegurado durante la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Reserva Marina de la Punta de la Restinga-Mar de las Calmas, celebrada en Valverde, mantenida por el Gobierno de Canarias, el Ejecutivo central, y las diferentes instituciones científicas que participan en el estudio de los efectos del proceso volcánico de El Hierro. Una reunión que ha concluido, según el comunicado, con «su unanimidad en apoyo al sector pesquero de la Isla»

El encuentro contó con la presencia de, además de Villauriz, la Delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, quienes coincidieron al destacar la «necesidad de tomar medidas a corto y medio plazo de acuerdo con los informes técnicos elaborados por el Estado, el Ejecutivo regional y el Cabildo Insular para paliar los efectos de este proceso eruptivo en los recursos marinos de la Reserva e iniciar su recuperación».

 

La Comisión de Seguimiento de la Reserva Marina avala medidas compensatorias independientes al paro biológico

 

Pescadores en La Restinga / Noticia

El consejero de Agricultura manifestó su apoyo a la propuesta planteada en la reunión por investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL), de ampliar la zona de la Reserva a otras áreas de las islas, al tiempo que señaló que “se están efectuando muchas demandas prematuras”.

Durante la sesión, el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Eduardo Balguerías, explicó a los asistentes los trabajos desarrollados por el buque oceanográfico ‘Ramón Margalet’ para analizar los fondos marinos, estudios, que a través de técnicas de reconocimiento batimétrico de los mismos han posibilitado la localización del nuevo cráter y el seguimiento de su evolución, «y han permitido constatar que la zona mas cercana al foco eruptivo no existe vida, y en otras se aprecian los efectos de la erupción, mientras los fondos se encuentran en buen estado».

El responsable del IEO anunció que con los resultados obtenidos de estos análisis se elaborará un informe conjunto dirigido a preparar los sistemas de recuperación de esta zona marina.

Por su parte, el catedrático de Biología Marina de la Universidad de La Laguna Alberto Brito expuso los detalles del informe preliminar elaborado por esta institución educativa sobre el impacto del proceso volcánico en la biodiversidad y los recursos marinos de El Hierro.

De estos estudios efectuados por el grupo de investigación en Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación de la ULL, con el apoyo del Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) y el IEO, se extrae que varias especies que constituyen recursos de bajura y otras especies importantes para el mantenimiento del ecosistema marino «experimentaron una alta mortalidad».

No hay tóxico disuelto. «Sin embargo, la ausencia entre los peces muertos de especies pelágicas grandes, como túnidos, pedregales, tiburones, y mantas, entre otros, y bentopelágicas profundas como la tableta y el alfonsiño de altura, que constituyen en el primer caso recursos importantes y atractivos para el buceo, destacan como aspecto positivo en la recuperación de esta actividad y la pesquera», afirma la nota.

Peces grandes como las lisas, gallos y meros que viven en alta concentración en la charca natural de La Restinga, a la que el agua fluye con la marea filtrada por la roca volcánica, «se encuentran en perfectas condiciones», circunstancia que garantiza que «el agua no contiene un tóxico disuelto, lo que hubiera provocado la muerte de estos ejemplares, al igual que la de los pequeños góbidos y blénnidos de los charcos intermareales».

«Las investigaciones llevadas a cabo han revelado también que los fondos profundos se encuentran en buen estado, por lo que cabe pensar que la muerte de los peces ligados a estos fondos, en la fase inicial de las emisiones, debe ser un proceso localizado en las zonas donde surge el magma», aseguran.

Además, «la biota y los recursos intermareales se encuentran por ahora en buen estado y no se ha producido ningún varamiento de cetáceos residentes, los cuales se han alejado de la zona afectada. Algunos grupos de zifios y delfines mulares se localizan ahora en la zona de Las Playas y se ha detectado un buen estado en la capa de reflexión profunda de la que se alimentan estas especies.

En la sesión se apuntó que no resultará difícil recuperar poblaciones de especies de crecimiento rápido y con gran movilidad, como es el caso de la vieja, «especie que podría recuperarse en el periodo de un año». Sin embargo, el proceso de recuperación de especies muy territoriales y/ de crecimiento lento afectadas, como el mero, «será más lento y requerirá de acciones de recuperación específicas».

El investigador del IEO, Pablo Martín Sosa, realizó durante el encuentro una exposición de los mapas de aprovechamiento pesquero de la Reserva Marina en los que podía apreciarse la evolución de las capturas de las diferentes especies, entre las cuales destacaba un descenso de los pelágicos como el atún, y se mantenían las de los demersales como la vieja o el alfonsiño. El científico destacó también la importancia de contar con estudios de este espacio protegido, los cuales serán de gran utilidad para determinar las actuaciones a poner en marcha.

Buceadores en La Restinga

Por su parte, el vicepatrón de la Cofradía de Pescadores de La Restinga, David Pavón, pidió la prohibición de la pesca en la Isla del Meridiano; destacó el peso de las capturas locales frente a la pesca de pelágicos, actividad que posee cada vez menor importancia en la isla; y propuso la incorporación de ejemplares procedentes de la isla de La Palma para recuperar los recursos pesqueros de la zona afectada en El Hierro.

Medidas insuficientes. El presidente de las cofradías de El Hierro, Juan Rafael Zamora, señaló la importancia en la isla de la pesca, “actividad de la que vive el 90 por ciento de la población de La Restinga”, el respeto “exquisito” de los pescadores herreños al medio marino y a sus recursos y la defensa que realizan de la pesca sostenible, y pidió la implicación del Gobierno central en materia pesquera y la concreción de ayudas, al tiempo que destacó el trabajo desarrollado por le Ejecutivo canario para lograr las primeras ayudas dirigidas a los afectador por este proceso volcánico.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, señaló que las medidas aprobadas hasta el momento son insuficientes y recordó que la Corporación Insular “apoyará a todos los sectores afectados”.

“No hemos sabido trasladar al Gobierno de Canarias ni al Estado la magnitud del problema, pero La Restinga está a punto de morirse”, concluyó.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad