Cine Cultura SOCIEDAD

MIRADASDOC. Documentales en busca de financiación

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- MiradasDoc Market, uno de los programas más dinámicos del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc, que se celebra hasta el próximo 5 de noviembre en el municipio tinerfeño de Guía de Isora, se convierte en estos días en punto de encuentro entre productoras en busca de financiación para sus proyectos de documentales, empresas dispuestas a aportar dinero para esos proyectos y compradores que llegan hasta Tenerife a la caza de películas para distribuirlas en cadenas de televisión de todo el mundo.

El cineasta tinerfeño David Baute, director de MiradasDoc Market, señala que este encuentro es una oportunidad única para las productoras canarias que necesitan financiación para sus nuevos proyectos, pues tienen la oportunidad de exponerlos ante potenciales financiadores en el encuentro denominado pitching, una reunión que tendrá lugar el jueves y en la que disponen de diez minutos para explicar ante los commissioning editors (representantes de televisiones y productoras internacionales) la naturaleza de los documentales que pretender rodar. Posteriormente, los pitchers mantienen una serie de entrevistas cortas con cada uno de los editors en el denominado one to one (uno a uno).

 

Mañana se celebra un encuentro entre productoras y empresas

 

Anteriores ediciones del pitching han tenido como fruto la consecución de proyectos canarios que serán exhibidos este año en MiradasDoc, como la cinta En la próxima estación, de Beatriz Rodríguez, que llegó en 2008 a Guía de Isora en forma embrionaria y hoy es una realidad en las pantallas del festival. El pitching constituye además una experiencia muy importante para los realizadores y productores de las Islas, pues, aunque no consigan financiación, conocen de primera mano los mecanismos de la industria del cine documental. “Los commissioning hablan muy claro y les dicen a los pitchers: ‘Este proyecto no sirve por esto y por esto’ y te permiten resituar determinados trabajos que iban desencaminados”, indica David Baute. “Por eso aquí no solo se viene a buscar dinero, sino también a aprender”, afirma.

Los pitchers de este año, como los de anteriores ediciones, proceden de varios países y todos sus proyectos abordan temáticas sobre las relaciones Norte-Sur. En 2011 se han seleccionado 12 proyectos, dos de ellos canarios: Charlotte, de El Viaje Producciones Integrales de Canarias S.L., e Insight, de Ciudad Taller S.L. Otros llegan a MiradasDoc desde Chile, China, Alemania Guinea Ecuatorial y Suazilandia, entre otros países.

Baute destaca la importancia del contacto entre productores y commissioning editors, pues “MiradasDoc Market genera algo más, que es la relación entre la gente: las productoras pueden no lograr nada para su proyecto, pero ya tienen un contacto; la gente se conoce y llega a crear una relación incluso de amistad, y al final eso funciona porque a la larga tienes esos contactos, que te pueden servir para el futuro”, señala.

Con el pitching se completa uno más de los ciclos con los “que se logra describir el círculo de la producción de un documental, un círculo que en MiradasDoc podemos ver cómo se completa, pues trabajamos la formación de nuevos documentalistas, el desarrollo de un proyecto, la búsqueda de financiación y la fase final, que es la exhibición”.

MiradasDoc Market se sustenta, en palabras de su director, en otras dos patas, además del pitching: el mercado propiamente dicho, en el que se reúnen compradores y vendedores de documentales para que los primeros adquieran productos que serán exhibidos en televisiones de todo el mundo, y el screening, un catálogo anual con las mejores películas de África, Asia y América Latina –unas 200– que se ponen a disposición de los compradores en una videoteca para su visionado.

Qué contar y qué no contar en el ‘pitching’. Sandra Yepes es productora del documental peruano Estación Desamparados, un proyecto que llega a MiradasDoc en busca de financiación y que competirá en el pitching. La película narrará, a modo de road movie, el último viaje del maquinista de frenos José Rosales en el Ferrocarril Central Andino del Perú. Yepes, que participa desde este martes en el taller en el que se dan directrices para defender el jueves los proyectos, explicó que esta es la primera vez que interviene en un curso de estas características, “una oportunidad extraordinaria para bosquejar bien el trabajo”, indica la productora. El taller “me está ayudando a saber qué debo contar, qué no debo contar y cómo lo debo contar” durante su exposición.

Por su parte, la codirectora y productora de Shattered pieces of peace (La paz hecha añicos), Nonhlanhla Dlamini, de Suazilandia, llega por primera vez al festival con un proyecto sobre la dramática historia de una madre que repudia a su hija por su condición homosexual, con un giro dramático y sorprendente en el que finalmente triunfa el amor maternal. “Estoy muy sorprendida por el nivel de los proyectos que se presentan al pitching”, señaló hoy la directora, que se mostró impaciente por que llegue el momento de defender su documental.

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad