Sin categorizar

CANARIAS. Los Presupuestos recortan 50 millones de euros en personal, principalmente de Salud

Quiero compartirlo en redes

ACN Press.- El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha presentado este lunes en el Parlamento autonómico el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2012 que recortan unos 53 millones de euros en gastos de personal, de los que 50 millones son de los trabajadores del Servicio Canario de Salud.

Según acaba de explicar González Ortiz, estos fondos no saldrán “necesariamente” de un recorte en la plantilla, sino que “se recortarán muchas horas extra” en el personal sanitario de la Comunidad Autónoma.

Con todo, el presupuesto del Servicio Canario de Salud pasa de los 2.520 de 2010 a los 2.586 de 2012, 66 millones más que suponen un aumento del 2,6 por ciento. Además, respecto al personal, González Ortiz recordó que, en 2009 con respecto a 2008 el Capítulo 1creció en 265 millones de euros.

Tras entregar las cuentas al presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, para que éstas inicien el trámite reglamentario de cara a su aprobación, el consejero consideró respecto a la bajada en el Capítulo 1 (gastos de personal) que “no podemos seguir en una senda al infinito en cuanto a que el porcentaje del Capitulo 1 se coma todo el presupuesto de Canarias“. “Hay que poner control en el Capítulo 1 porque en el futuro pondrá en peligro la prestación de servicios públicos esenciales“, añadió.

 

El consejero de Economía defiende los recortes para no poner en peligro “la prestación de servicios públicos esenciales”

 

Según explicó González Ortiz, el Gobierno de Canarias presenta unos presupuestos para 2012 “realistas, de marcado carácter social en un contexto de incertidumbres, grandes dificultades y escasez de fondos públicos”. El responsable autonómico de las cuentas públicas pidió comprensión. “Debemos entender que no hay recursos suficientes, no hay dinero para todos”, dijo.

Con este fin, el Gobierno se ha marcado como prioridad de este presupuesto “plantarle la cara a la crisis económica“. En ese contexto consideran irrenunciables “la sanidad, la educación y el conjunto de políticas sociales“. Así y pese a los recortes en personal en Sanidad, en ésta y en Educación se producen subidas importantes, de un 2,7 por ciento y de un 0,5, respectivamente.

Los Presupuestos para el próximo ejercicio ascienden a 6.736,2 millones de euros, lo que representa un 1,4 por ciento más que en 2011. Esta subida es de 94,6 millones de euros proveniente, en gran parte, de un aumento del endeudamiento dentro de los márgenes establecidos por el Gobierno de España.

El trámite que se inicia ahora deberá concluir, según está establecido, antes del 31 de diciembre con la aprobación de las cuentas públicas. En los próximos dos meses, los grupos parlamentarios podrán hacer modificaciones en los Presupuestos, aunque el consejero advirtió de que hay “poco margen de maniobra” para enmiendas.

Bajadas. Otra de las caídas significativas del Presupuesto autonómico para el próximo año se producirá en el presupuesto del Servicio Canario de Empleo, que ve reducidos sus fondos en 33 millones de euros, un 10,3 por ciento en relación al año 2011. Esta caída viene dada, según explicó el consejero, “por la imposibilidad de incluir la partida de 70 millones de euros de compensación del antiguo Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE)”. El Gobierno compensa esta partida con unos 38 millones de euros.

La exclusión de la compensación por el IGTE se produce al no conocer cuáles serán los Presupuestos Generales del Estado para 2012, ya que será el Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre el que los realice. La transferencia de esos 70 millones fue parte de los acuerdos parlamentarios entre Coalición Canaria (CC) y el PSOE para la aprobación en Madrid de las cuentas estatales para 2011.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad destacó en la presentación a los medios de las cuentas que “Canarias es una de las pocas comunidades autónomas que ha presentado sus cuentas y no ha esperado a que el Estado haga las suyas”. Además, en el Archipiélago, “se aumenta el gasto en servicios esenciales”.

Según González Ortiz, la aprobación en los primeros meses de 2012 de unos Presupuestos Generales del Estado más restrictivos de lo que prevé Canarias no debe cambiar las cuentas del Archipiélago. “Hay una previsión de ingresos que salen producto de la economía y de la comunicación de las aportaciones del Estado en cuanto al sistema de financiación de las comunidades autónomas”, aclaró.

Así, en cuanto a la previsión de ingresos, en general éstos caen si no se tiene en cuenta la nueva deuda pública. Excepto los tributos propios y los derivados del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas, donde se espera recaudar 60 millones más (un aumento del 9 por ciento), el resto baja hasta llegar a una merma en los ingresos de 184 millones (3,1 por ciento menos). Respecto a la subida en la recaudación del REF, González Ortiz aseguró que “hasta septiembre de 2011 ésta ya había aumentado un 4 por ciento frente a las previsiones iniciales”.

El Gobierno, recurriendo a un aumento de 279 millones en el endeudamiento (un 46,3 por ciento), logrará cuadrar una subida en los ingresos de 94 millones. Esta subida del endeudamiento dejará a Canarias en el límite permitido del 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Cultura. El consejero destacó que, respecto a las áreas de Cultura y Deportes, el recorte es del 3,5 por ciento, unos 13,6 millones de bajada. La caída se produce, principalmente en el campo de Promoción Cultural, que pasa a tener 7,4 millones de euros de presupuestos frente a los 20 de 2011, una caída del 65 por ciento. “En cuanto a los servicios bibliotecarios y archivísticos la reducción es sólo del 20 por ciento”, aclaró González Ortiz para explicar la compensación de los porcentajes.

Otro de los departamentos autonómicos que ven reducido su presupuesto es el Ente Público Radiotelevisión Canaria. Si en 2011 ya vio como sus fondos se recortaban hasta 38,66 millones, ahora pierde 1,66 millones y se queda en sólo 37. La bajada para 2012 es del 4,3 por ciento.

Respecto a la inversión por islas y por habitantes, la de las dos islas mayores se homogeneiza, quedando en 206,12 euros por habitante de Gran Canaria y en 205,88 en Tenerife; frente a 193,25 que recibieron los grancanarios en 2011 y 226,67 que recibieron los tinerfeños.

El resto de las islas sufren diferente destino, ya que en Fuerteventura baja de 685,64 de 2011 a 601,97 de 2012, en La Gomera baja de los 704,71 de 2011 a 574,15 euros; en El Hierro se queda prácticamente igual, con una leve subida de cinco céntimos hasta alcanzar los 893,93 euros por habitante. En La Palma y Lanzarote, la inversión por habitante sube de los 690,05 de 2011 a los 698,79 de 2012 y de 438,86 de 2011 a los 455,01 de 2012, respectivamente.

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • Recortan la Sanidad, la Educación, las prestacioners sociales, etc… y DOBLAN LA POLICÍA CANARIA… Joder con los socialistas, han pasado de criticar la PACA a promocionarla, será para que no sigan desertando sus miembros.

    Y es que no es lo mismo, predicar que dar trigo.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad