Partidos POLÍTICA Sin categorizar

ENCUESTA 20-N. El PP arrasa en Canarias y podría conseguir nueve de los quince diputados en liza

ACN Press.- El claro ganador en Canarias de las próximas elecciones generales es el Partido Popular (PP), que con José Manuel Soria y Pablo Matos encabezando las listas en ambas provincias consigue ampliar en casi doce puntos el número de apoyos obtenidos por los conservadores en 2008 y, por tanto, hacerse con nueve de los quince escaños que se disputan en la Comunidad Autónoma.

Por el contrario, el PSC pasaría a ser la segunda fuerza política, aunque podría empatar a tres escaños con los nacionalistas de Coalición Canaria-Nueva Canarias, que volverían a conseguir los mismos escaños que tuvieron en el año 2004.

Así se desprende de la encuesta preelectoral realizada por Ágora Integral y Hamalgama Métrica para la Agencia Canaria de Noticias, ACN Press, que vaticina para el PP un 46,8 por ciento de los votos y nueve diputados en toda la Comunidad Autónoma, frente al 35 por ciento y los seis diputados obtenidos por los populares en 2008.

 

 

El PSOE recibe un 11 por ciento menos de apoyo que en 2008 y podría caer hasta los tres diputados, los mismos que lograrían los nacionalistas gracias a la coalición CC-NC

 

En los pasados comicios generales, el PP fue la segunda fuerza política en el Archipiélago, al conseguir 349.568 votos válidos emitidos, mientras que la estimación de voto que hace el sondeo de Ágora-Hamalgama para el próximo 20 de noviembre cifra en 439.083 el total de papeletas que irán a parar a las filas conservadoras, lo que en la peor de las hipótesis le garantiza ocho escaños y la posibilidad clara de conseguir el noveno.

El sondeo de Ágora-Hamalgama para ACN press se ha realizado a 2.000 residentes canarios, mayores de 18 años, entre los días 17 y 28 del presente mes de octubre usando la técnica de entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI) mediante un cuestionario estructurado y precodificado y con un margen de error para los datos al total de la muestra del ± 2,2 por ciento.

Ana Oramas / Acfi Press

Los nacionalistas vuelven a 2004. Los otros ‘vencedores’ de los próximos comicios del 20 de noviembre serían los nacionalistas, que conseguirían incrementar los apoyos respecto a 2008 y, así, volver a tener los tres diputados obtenidos en 2004, antes de la escisión que dio origen a Nueva Canarias (NC).

Precisamente, la alianza entre CC y NC permite a los nacionalistas conseguir 183.352 votos el 20-N (19,7 por ciento de las papeletas válidas emitidas) frente a las 174.629 papeletas (17,49 por ciento) obtenidas en 2008, cuando CC concurrió en coalición con el Partido Nacionalista Canario (PNC).

Con estos números, la alianza entre NC y CC tiene la posibilidad de obtener un diputado por Las Palmas y mantener dos por Santa Cruz de Tenerife.

El gran derrotado. El gran derrotado, por tanto, en la cita con las urnas será el Partido Socialista Canario-PSOE, que pasará a ser la segunda fuerza política con una previsión que, en el mejor de de los casos, le dejaría con cuatro diputados, aunque hay posibilidades de que solo obtenga tres escaños.

En 2008, la distancia entre el PSOE y el PP en Canarias fue de un 4,57 por ciento a favor de los primeros, pero según la previsión de la encuesta la distancia se dispararía hasta un 18,7 por ciento, a favor de los conservadores, el próximo 20 de noviembre.

Hernández Spínola y Pérez, durante un pleno del Parlamento / Acfi Press

Si los socialistas obtuvieron el 39,57 por ciento de los votos en 2008 gracias al apoyo de de 395.182 canarios, las previsiones del sondeo de Ágora-Hamalgama apuntan a que el próximo 20 de noviembre solamente conseguirán atraer 216.580 votos, lo que se traduce en un 28,1 por ciento de las papeletas válidas emitidas y un total de entre 3 y 4 diputado, frente a los 7 que obtuvieron en las pasadas elecciones generales.

Por lo que respecta a las coaliciones de la izquierda alternativa al PSOE, ninguna de ellas consigue el suficiente apoyo para obtener un escaño en el Congreso de los Diputados. Izquierda Unida lograría 20.000 papeletas más que en 2008 en el conjunto del Archipiélago, con un respaldo del 3,45 por ciento de los votos, a todas luces insuficiente para alcanzar un diputado.

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario