Partidos POLÍTICA

ENCUESTA 20-N. El 48% de los canarios cree que el PP conseguirá la mayoría absoluta

ACN Press.- Casi ocho de cada cien canarios creen que el Partido Popular (PP) ganará las próximas elecciones generales en España, concretamente el 74,9 por ciento, según se desprende de la encuesta preelectoral realizada por Ágora Integral y Hamalgama Métrica por encargo de la Agencia Canaria de Noticias, ACN Press.

Asimismo, un 48 por ciento de los sondeados piensa que Mariano Rajoy alcanzará la mayoría absoluta en las urnas y el 26,9 cree que, aunque saldrá victorioso frente al socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, se verá obligado a pactar con otros grupos parlamentarios al conseguir menos de 176 escaños.

Por el contrario, las posibilidades de un triunfo socialista caen, según la percepción de los encuestados, hasta el 3,5 por ciento (con mayoría absoluta) y el 1,9 por ciento (sin mayoría absoluta). El 11 por ciento de los canarios (11,9 por ciento en Las Palmas y 10,2 por ciento en Santa Cruz de Tenerife) piensa que el PP y el PSOE “obtendrán más o menos el mismo número de escaños”.

El sondeo de Ágora-Hamalgama se ha realizado a 2.000 residentes canarios, mayores de 18 años, entre los días 17 y 28 del presente mes de octubre usando la técnica de entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI) mediante un cuestionario estructurado y precodificado y con un margen de error para los datos al total de la muestra del ± 2,2 por ciento.

 

Ana Oramas y José Manuel Soria son los candidatos canarios más valorados en sus respectivas circunscripciones

 

Ana Oramas y Pedro Quevedo / Acfi Press

Por provincias, son los orientales quienes más avalan la mayoría absoluta (50,9 por ciento) mientras que así lo cree el 45,2 por ciento de los encuestados en Santa Cruz de Tenerife. Son los tinerfeños, asimismo, quienes más piensan en una victoria del PP que le obligue a pactar (32,1 por ciento) frente al 21,8 por ciento de los encuestados en Las Palmas que apuestan por esta posibilidad.

Con todo, sumando las dos posibilidades, el 77,3 por ciento de los tinerfeños apuesta al PP como ‘caballo ganador’ frente al 72,7 de los encuestados en la provincia oriental.

También en Canarias. La tendencia ganadora del PP a nivel nacional también se traslada al Arxhipiélago en la encuesta preelectoral de Ágora-Hamalgama para ACN Press.

Por lo que respecta a Canarias, el 62,1 por ciento de los grancanarios y el 52,4 por ciento de los tinerfeños vaticina una victoria del PP en el Archipiélago, siendo la Alianza Nacionalista (CC-NC) la segunda fuerza política en las Islas (24,1 por ciento cree que ganará en la provincia occidental y el 17,6 por ciento en la oriental), mientras que el 6,6 por ciento en Santa Cruz de Tenerife y el 5,2 por ciento de los encuestados en Las Palmas apuestan por el PSOE como ganador el próximo 20 de noviembre.

En cuanto a las diversas alianzas de partidos minoritarios a la izquierda del PSOE, solo el 0,6 por ciento de los sondeados en Santa Cruz de Tenerife y el 0,3 por ciento de los encuestados en Las Palmas creen que se alzarán con la victoria en las Islas.

Preferencia por el PP. En cuanto a las preferencias personales, el 31,4 por ciento de las personas encuestadas en Las Palmas quiere una mayoría absoluta para Rajoy frente al 30,6 por ciento de los tinerfeños.

La victoria del PP sin alcanzar los 176 escaños es la preferida para el 13,9 por ciento de los encuestados en la provincia occidental, mientras que es preferible para el 10,9 por ciento de los sondeados en Las Palmas.

Solamente el 10,7 por ciento de los grancanarios y el 10,2 por ciento de los tinerfeños prefieren una mayoría absoluta del PSOE, porcentaje que baja hasta el 9,7 por ciento (Las Palmas) y el 8,9 por ciento (Santa Cruz de Tenerife) cuando apuestan por que venza Rubalcaba sin mayoría absoluta.

Los más valorados. La cabeza de lista de Coalición Canaria-Nueva Canarias por Santa Cruz de Tenerife y actual portavoz de los nacionalistas en el Congreso, Ana Oramas, es la candidata canaria más valorada en su circunscripción, y lo mismo sucede con el líder regional del Partido Popular (PP), José Manuel Soria, en Las Palmas.

Según se desprende de la encuesta preelectoral realizada por Ágora Integral y Hamalgama Métrica por encargo de la Agencia Canaria de Noticias, ACN Press, la ex alcaldesa de La Laguna recibe una nota de 5,66 en la circunscripción tinerfeña mientras que, curiosamente, Soria saca en su circunscripción aún más nota (4,87) que su líder y jefe de filas, Mariano Rajoy (4,86).

José Manuel Soria / Acfi Press

Por tanto, Oramas supera a Pablo Matos (4,88) y al socialista José Segura (4,58) que, como ella, son los cabezas de lista de sus respectivos partidos en la provincia tinerfeña.

En Las Palmas, el siguiente candidato canario más valorado tras Soria es el cabeza de lista de la alianza entre CC y NC, Pedro Quevedo, que consigue una puntuación de 4,61 y, como sucede también en Santa Cruz de Tenerife, el socialista Sebastián Franquis es el último de la lista, con un 4,45.

Por lo que respecta a los líderes nacionales, en la circunscripción de Las Palmas es el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, el que supera a Mariano Rajoy (4,86), y lo mismo sucede en Santa Cruz de Tenerife, donde el socialista consigue una valoración media de 4,99 frente al 4,90 del líder de los conservadores españoles.

Los más conocidos. En cuanto al grado de conocimiento, en la circunscripción tinerfeña es Oramas la candidata canaria más conocida (86,9 por ciento), a gran distancia de Segura (72,6) y Matos (72,4), mientras que en la provincia oriental el triunfador es Soria (89,7), seguido por el nacionalista Quevedo (53,6) y el socialista Franquis, al que ni siquiera conoce el 50 por ciento del electorado y solo alcanza el 49,4 por ciento.

Por lo que respecta a los aspirantes a sentarse en La Moncloa, Rajoy es el ganador en ambas circunscripciones, puesto que en Las Palmas lo conoce el 89,9 por ciento (empatado con Rubalcaba) y en Santa Cruz de Tenerife el 89,7 por ciento frente al porcentaje del 89,3 que cosecha su competidor.

 FICHA TÉCNICA.

Ámbito: Canarias

Universo: Población empadronada y residiendo en Canarias mayor de 18 años.

Tamaño y distribución de la muestra: 2.000 entrevistas estratificadas por la intersección hábitat / isla distribuidas de manera proporcional al total de Canarias, aplicándose a la unidad última (individuo) cuotas de sexo y edad. 1.000 entrevistas en la provincia de Las Palmas y 1.000 entrevistas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Error de muestreo: Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple y para un nivel de confianza del 95,5 por ciento (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable (p=q=50), el margen de error para los datos al total de la muestra sería de ± 2,2 por ciento.

Método de recogida de la información: Técnica de entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI) mediante cuestionario estructurado y precodificado. La selección del entrevistado ha sido aleatoria a partir de guías telefónicas.

Tratamiento de la información: Llevada a cabo íntegramente por el departamento informático de Ágora Integral mediante tabulaciones cruzadas sistema Gandia BarbWin.

Fechas de trabajo de campo: Entre los días 17 y 28 de octubre de 2011.

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario