Partidos POLÍTICA

ENCENCUESTA 20-N. Soria conseguirá cinco diputados para el PP en la provincia de Las Palmas

ACN Press.- El líder regional del Partido Popular (PP) y cabeza de lista, José Manuel Soria, conseguirá mejorar los resultados que Juan Fernando López Aguilar cosechó para el PSOE en marzo de 2008 en la circunscripción de Las Palmas.

Así, con un seis por ciento más de apoyo que hace cuatro años, los conservadores obtendrán casi la mitad de los votos válidos emitidos, el 48,9 por ciento, lo que les garantiza cinco diputados, muy por encima del 40 por ciento y los cuatro escaños cosechados por el PSOE hace cuatro años.

Por lo que respecta a los nacionalistas, la alianza entre Nueva Canarias (NC) y Coalición Canaria (CC) les permite recuperar el escaño que perdieron en las últimas elecciones generales, precisamente por culpa de su escisión, con lo que Pedro Quevedo obtendrá el acta de diputado el próximo 20 de noviembre.

 

Los socialistas caen un 17 por ciento respecto a 2008 y los nacionalistas recuperan el escaño que perdieron hace cuatro años

 

Así se desprende de la encuesta preelectoral realizada por Ágora Integral y Hamalgama Métrica por encargo de la Agencia Canaria de Noticias, ACN Press, que vaticina para el PP un apoyo en Las Palmas de 239.579 papeletas, que se traducirían en 5 diputados, frente a los 215.560 votos y cuatro diputados obtenidos en 2008.

El sondeo de Ágora-Hamalgama para ACN Press se ha realizado a 1.000 residentes en la provincia de Las Palmas, mayores de 18 años, entre los días 17 y 28 del presente mes de octubre usando la técnica de entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI) mediante un cuestionario estructurado y precodificado y con un margen de error para los datos al total de la muestra del ± 2,2 por ciento.

Caída del PSOE. Según la encuesta, el PSOE será el gran derrotado, pues pasará a ser la segunda fuerza política con una previsión que supone una caída del 16,2 por ciento en cuanto a apoyos recibidos y la obtención de solamente dos escaños, es decir, tres menos que los populares.

Sebastián Franquis, primero por la derecha, durante una reunión del PSOE

La lista que encabeza Sebastián Franquis obtendrá, según las previsiones del sondeo, el 23,8 por ciento de los apoyos (116.605 papeletas válidas), un considerable descenso respecto al 40 por ciento y el total de 201.067 votos de 2008.

En 2008, la distancia entre el PSOE y el PP en la circunscripción de Las Palmas, cuando la lista la encabezó López Aguilar, fue solamente de un 2,9 por ciento a favor de los primeros (14.000 votos), pero según la previsión de la encuesta la distancia se dispararía ahora hasta un 16,1 por ciento y casi 123.000 votos más, a favor de los populares, el próximo 20 de noviembre.

Por lo que se refiere a los nacionalistas, pueden considerarse los otros vencedores de los comicios, pues la alianza entre CC y NC les hace recuperar el escaño por Las Palmas que obtuvieron en 2004 y perdieron en 2008.

Es más, los 84.269 votos que prevé la encuesta de Ágora-Hamalgama suponen un incremento respecto a los que tanto NC (38.024) como CC (31.103) cosecharon por separado en 2008.

Según las previsiones, los nacionalistas obtendrían el 17,2 por ciento de los votos válidos emitidos, lo que les garantiza sin ninguna duda un escaño en el Congreso de los Diputados.

Otras opciones. Por lo que respecta a las coaliciones de la izquierda alternativa al PSOE, ninguna de ellas consigue el suficiente apoyo para obtener representación en el Congreso de los Diputados.

Pese a que Izquierda Unida, en unión con Sí Se Puede, lograría 22.537 papeletas (17.000 más que en 2008) en el conjunto la circunscripción, el respaldo sería de un insuficiente 4,6 por ciento.

En cuanto a los ecologistas de Equo, obtendría un apoyo de 10.289 votos (2,1 por ciento de las papeletas válidas emitidas) que le impide obtener un diputado y lo mismo sucede con UPyD, que obtendría 5.879 votos, lo que se traduce en un 1,2 por ciento de apoyo.

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario