Canarias Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

EL HIERRO. El Pevolca no toma medidas extraordinarias pese al aumento de la sismicidad

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El análisis de los datos de sismicidad registrados ayqe en El Hierro, así como del resto de los parámetros que intervienen en el proceso eruptivo de la Isla determinan que el incremento de la magnitud de la sismicidad registrada en Frontera puede deberse a un asentamiento tectónico del terreno, generado por la erupción que se está produciendo en el sur de la isla.

Asimismo, los científicos señalan que esta sismicidad se está generando a mucha profundidad y que no existen otros precursores, como variaciones en la deformación terrestre, que puedan advertir la existencia de una erupción inminente.

Estas han sido las principales conclusiones extraídas de la reunión que mantuvo esta tarde el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, dentro del marco del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), con miembros del Comité Científico y del Comité Director del citado Plan.

Por otra parte, sí destacó que hay que seguir más de cerca la sismicidad que se está produciendo a menos profundidad, que si bien es cierto es menos frecuente y de menor magnitud, es la que podría ser indicadora de un proceso eruptivo.

 

La mancha volcánica en La Restinga se ha enrojecido y se ha producido la salida de nuevos materiales

 

Juan Manuel Santana insistió en que la situación actual no implica, de momento, una situación de riesgo para la población y recalcó que además se mantiene una vigilancia constante del proceso eruptivo que determinaría cualquier cambio importante. En esta línea, el director general de Seguridad y Emergencias informó que la situación de hoy no obliga a tomar medidas de Protección Civil extraordinarias.

Pese a ello, ayer, hasta las 22:30 horas, se produjo el mayor número de sismos de magnitudes superiores a 2, hasta 6 sismos superiores a 3, dos de ellos de 3.9, que fueron muy sentidos en toda la isla, en Frontera, Valverde, El Pinar, Sabinosa, La Restinga. Además, la señal del tremor aumentó significativamente desde las 9:00 de la mañana, doblando casi la señal del día anterior ayer.

Según algunas fuentes se ha producido una salida de nuevos materiales y el enrojecimiento de la mancha del volcán submarino de La Restinga, a lo que hay que añadir la aparición de plumas térmicas en el fondo del Mar de Los Llanillos al norte del Valle del Golfo, en torno a unos 2.5 kilómetros de la costa, que están siendo seguidas e investigadas por el buque oceanográfico ‘Ramón Margalef’. La deformación de la Isla se reduce sino que continúa estable, mientras que el enjambre sísmico muy centrado en apenas 100 kilómetros cuadrados.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad