Canarias Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

EL HIERRO. Se producen tres sismos de más de tres grados en una hora

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Esta mañana se han detectado tres sismos de más de tres grados en la escala de Ritcher en una hora en el Mar de Los Llanillos, donde se concentra la actividad sísmica en El Hierro desde hace una semana. Según los datos registrados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el primero de ellos, de 3,2 grados de intensidad se ha producido a las 7,15 horas de esta mañana; a las 7,45 horas se ha sentido el de mayor intensidad, 3,9 y a las 8,15 un tercer terremoto de tres grados.

En el mismo espacio de tiempo se han registrado otros 15 seísmos de menor intensidad en la misma zona, dos de los cuales han alcanzado 1,9 y 2,2 grados en la escala de Ritcher.

Asimismo, el buque oceanográfico ‘Ramón Margalef’ ha detectado plumas térmicas en el Mar de Los Llanillos, que podrían estar ocasionadas por la emisión de gases. De confirmarse este extremo, podría estar produciéndose una nueva fractura volcánica, en este caso en el mar frente al Valle del Golfo.

 

Todos se han localizado en el Mar de Los Llanillos donde también se han detectado plumas térmicas

 

El vienes se localizaron 63 sismos, dos de ellos sentidos por la población, con una máxima registrada fue de 3.3.

Salvo un movimiento, registrado al oeste del municipio de El Pinar, el resto de epicentros están situados al norte de la Isla, en la zona de El Golfo, alineados en dirección NNW SSE  desde  el mar, a unos 12 kilómetros  de la costa, hasta el centro de la isla. La profundidad de los eventos oscila entre los 16 y 26 kilómetros.

 

En cuanto a la señal del tremor indicar que ha continuado en niveles similares a días anteriores, y la deformación, en  el sur de la Isla muestra una remisión en la dirección Este y un ligero aumento en dirección Norte. La deformación en el norte de la isla se mantiene estable.

Evolución de la mancha. Asimismo, y debido a las corrientes y al fuerte viento, la mancha provocada por la erupción submarina alcanzó Arenas Blancas al noroeste de El Golfo.

En este punto, cabe recordar que la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias trasladó a la dirección del PEVOLCA, la recomendación de no realizar el baño en las zonas afectadas por la erupción volcánica, “hasta que los científicos den por finalizado dicho fenómeno”.

Tras los análisis realizados, y una vez valorados los resultados, se comprueba que para el pH, las medias son algo inferiores a los datos normales en este tipo de aguas. El resto de valores paramétricos se consideran normales, excepto  en el caso de los sulfatos que superan los valores medios existentes en el agua de mar.

Mientras dure el proceso se ha programado la toma de muestras de agua de mar así como de peces, para la realización de un seguimiento continuo de los parámetros afectados.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad