Gastronomía SOCIEDAD

ALIMENTACIÓN. El pescado sí es para los niños

Elblogoferoz.- El pescado es uno de los elementos básicos de una alimentación equilibrada. Tradicionalmente, ha sido de los preferidos por la población. Sin embargo, en los últimos años se ha confirmado el descenso del consumo por parte de las franjas más jóvenes de nuestra sociedad. La media española global de 27,3 kilos por habitante y año desciende hasta los 14,86 kg/hab/año en los hogares con niños menores de 6 años, y hasta los 18,84 kg/hab/año cuando tienen de 6 a 15 años.

Los productos del Mar tienen cualidades vitales para el correcto desarrollo de los niños y es necesario proporcionárselas incluso desde su fase de desarrollo en el seno materno. Por este motivo, el FROM, organismo autónomo del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha organizado diversas acciones dirigidas a todos los colectivos relacionados con la alimentación infantil.

Dentro de esta línea de trabajo, la institución responsable de incentivar un consumo adecuado de productos pesqueros ha promovido la celebración de los Talleres Infantiles de Cocina. El público objetivo al que se dirigen estas actividades son 10.000 escolares de 6 a 11 años de edad. La razón por la que se centra el esfuerzo en esta franja es la predisposición que presentan los niños a recibir nuevos mensajes. Además, a estas edades es posible modificar los patrones alimentarios que seguirán presentes cuando lleguen a la edad adulta.

 

El FROM enseña a 10.000 escolares a comer más y mejor pescado

 

100 colegios, 10.000 escolares, 600 educadores. Desde el 3 de octubre hasta el 8 de noviembre, van a tener lugar los Talleres Infantiles de Cocina FROM. Buscando la máxima eficacia de esta acción, se han fijado como ciudades destino aquellas en las que las cifras de consumo de pescado infantil están muy alejadas de la media.

Los Talleres Infantiles de Cocina FROM tienen la misma mecánica de funcionamiento en todos los centros en los que se celebran. Siempre los realizan monitores específicamente formados y con experiencia en el trato con niños. El escenario elegido es la cocina de los centros educativos. Allí se divide a las clases asistentes en grupos de siete alumnos, para fomentar el trabajo en equipo, la participación y contribuir a mantener su atención.

Los niños redescubren los productos del mar y los fundamentos del consumo responsable, ayudados por los materiales didácticos de apoyo diseñados para esta acción. Aprenden la necesidad de consumir “Cuatro Raciones a la Semana”, las principales propiedades de los productos del Mar y los diferentes tipos que podrán encontrar en la pescadería. También reciben nociones de cómo comprar el pescado, cómo reconocer su frescura y qué se debe hacer para transportarlo a casa.

El Pulpo FROM. Llega la hora de ponerse a cocinar. Los monitores desvelarán a los escolares los secretos de platos como pescados a la sal, rebozados y frituras. Después, en equipo, elaborarán el “Pulpo FROM”, una original receta fría con atún, mejillones y sardinas en conserva, entre otros ingredientes. Tras el montaje del plato, llega el momento de comérselo y disfrutar de los sabores de los productos del mar.

La participación de los niños en la cocina permite crear un espacio de comunicación diferente al de las aulas, fomentando la receptividad de los pequeños a los conocimientos que se les van a impartir. Una parte esencial de la labor de los monitores es animar a los chicos a compartir sus nuevas nociones de cocina recién aprendidas con sus padres, animándoles a cocinar platos de pescado en familia.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario