Canarias Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

EL HIERRO. La próxima semana se analizarán los efectos de la erupción sobre la reserva marina

ACN Press.- La Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino así como la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias han convocado para el próximo jueves, 3 de noviembre, la reunión de la comisión de seguimiento de la reserva marina de la Punta de la Restinga y el Mar de las Calmas, en la isla del Hierro. El objetivo de este encuentro es el de analizar las consecuencias en la zona derivadas de la actividad volcánica.

Según indican en un comunicado, a la reunión también asistirán, además de las administraciones implicadas, el Instituto Español de Oceanografía, las Cofradías de Pescadores y las Asociaciones de buceo.

La erupción volcánica submarina ha afectado a las aguas y los fondos de todo el litoral sur de la isla del Hierro. En esta zona, conocida como el Mar de las Calmas, se ubica la Reserva Marina creada en 1996, a petición de la cofradía de pescadores de La Restinga, para proteger un área de gran valor ambiental y elevado potencial para la actividad pesquera artesanal, indican.

Los expertos explican que, hasta la erupción volcánica, esta reserva había alcanzado buenos resultados respecto a la regeneración de los recursos de interés pesquero y la protección ambiental de los fondos y las especies de flora y fauna.

La Secretaría General del Mar y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias aseguran que, desde el primer momento de la erupción volcánica, han estado en contacto permanente, así como con todos los organismos implicados que están realizando muestreos y estudios en el lugar, en particular con el Instituto Español de Oceanografía.

Continúan los sismos. La población herreña sintió durante la noche un terremoto de 2,9 grados de magnitud en la escala de Richter. Asimismo, se produjeron otros doce movimientos sísmicos, todos ellos con epicentro al noroeste u oeste de Frontera, y casi todos a profundidades superiores a los 20 kilómetros.

El sismo mayor se produjo a las 05:11 horas de la mañana y se localizó a una profundidad de 22 kilómetros. Los restantes temblores alcanzaron los 2,4 grados de magnitud en la escala de Richter en dos ocasiones, mientras que en una se llegó a los 2,5. Por el contrario, seis de ellos no llegaron a los dos grados.

En lo que respecta al total de terremotos, durante la jornada del jueves se produjeron 43 temblores en total, cinco más que en todo el miércoles.

[Imagen de David Barrios en el Open Fotosub de El Hierro]

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario