Cultura POLÍTICA SOCIEDAD

CULTURA. El sector cultural hace copartícipe al PSC de su “sentencia de muerte”

Quiero compartirlo en redes

ACN Press.- El sector cultural canario ha hecho copartícipe este viernes al Partido Socialista (PSC) de su “sentencia de muerte” tras el anunciado recorte del 65 por ciento del presupuesto regional destinado a Cultura para 2012. Esto supondrá, a su juicio, la “total desaparición” de la mayoría de programas y actividades culturales de las Islas, así como la “casi extinción” de la industria cultural canaria y subsidiaria.

En un gabinete “de crisis” convocado para que todos los miembros del sector y simpatizantes acudieran a mostrar su repulsa, los representantes del movimiento contrario a los recortes expusieron que, aunque en un primer momento hicieron responsable de esta situación al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, consideran que se debe exigir responsabilidad al pacto de Gobierno, porque ahora “el PSC pasa de rositas por este problema”.

Por ello, y con la esperanza de que se modifique la cantidad presupuestaria asignada por el momento, se dirigirán a todos los diputados que “son los que lo votarán en el Parlamento” y los que “demostrarán si creen en la cultura”. “Han ido muy lejos”, advirtió uno de los miembros del movimiento, Martín Rivero, quien cree que “va a ser muy difícil que vuelvan atrás”.

 

Se dirigirán a todos los diputados para intentar modificar el “brutal” recorte en su presupuesto

 

Insisten en que de 13 millones, ocho ya están comprometidos con un pabellón que se construye en Gran Canaria y que solo quedan 790.000 euros para todos los proyectos porque «el resto son partidas para el personal». «El año pasado eran 28 los millones a repartir», aseguran.

Por ello, consideran que la única tabla de salvación de los 16.000 puestos de trabajo en 3.800 empresas del sector es, a su juicio, la movilización, y anuncian que, aunque haya cambios presupuestarios, “el movimiento va a seguir” porque no se van a centrar solo en “llorar y pedir”, sino en ser prácticos y buscar soluciones”.

Para Victoria Bastos, gestora cultural de artes escénicas, deben ser “un sector unido” para llegar al Gobierno de Canarias, a cada uno de los representantes del Ejecutivo, empresas y sociedad en general para “tomar conciencia de que, sin cultura, apaga y vámonos”.

Quieren que se les reconozca como sector productivo y que se tenga en cuenta el daño que se les está produciendo, Para ello, recuerdan que os recortes de entre 2007 a 2011 de 38 por ciento supusieron 4.500 pérdidas de puestos de trabajo. “Cada euro que el Gobierno invierte en cultura, el sector le devuelve 12”, indican.

Frente a esta “caída histórica” del 65 por ciento del presupuesto para 2012, recuerdan que el mismo va destinado “no solo a cuatro románticos o a cuatro subvencionados, sino que existe todo un tejido empresarial”; aparte de insistir en que el mismo también permitía la mejora y mantenimiento de archivos, bibliotecas y del patrimonio cultural canario.

“Todo esto hará que la cultura solo sea para la gente que pueda pagarlo”, insisten desde este movimiento, que hace hincapié, además, en que son conscientes de que “primero son la sanidad y la educación, y queremos ser solidarios con el recorte, pero el mismo no puede ser tan salvaje y perjudicar a las pequeñas empresas del sector que ni siquiera han logrado desarrollarse”.

Como muestra, indican que en Galicia, el recorte es de un 2,5 por ciento, mientras que en Valencia llega al siete y en Navarra, al 20 por ciento, “muy lejos del 65 por ciento de Canarias, toda una brutalidad”. “Ante esto, necesitamos una revolución”, indican.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad