Humor de Eduardo

CORTO… Y CAMBIO. Jarana volcánica. Por Carmen Ruano y Eduardo González

Para que se hagan una idea, Montaña Roja, en El Médano, mide casi el doble que el volcán herreño que se asienta en las profundidades marinas de la Isla. Pero eso es lo de menos. Tampoco importa que lo vislumbremos, por fin, después de dos meses de meneos a través de una especie de ecografía. Y poco importa que se haya hecho pública la primera foto la víspera del 40 aniversario del Teneguía, que tal día como hoy hizo su aparición en La Palma. Canarias está de jarana volcánica, aunque el último acontecimiento, de momento, es más acné que erupción propiamente dicha.

La clase política se ha tomado el volcán de El Hierro como un acontecimiento histórico –a ellos les encanta hacer historia- y ha decidido que estos días es bueno reunirse en la Isla del Meridiano, como si sus habitantes no tuvieran ya jarana suficiente. La Federación Canaria de Municipios tiró escopetada para El Pinar donde, para disimular la novelería, reiteró que hay que ayudar a toda esa gente. La Mesa del Parlamento, parece, le seguirá los pasos con idéntica y morbosa finalidad. Y hasta Rubalcaba aterrizará por la isla a finales de semana. Y si va el candidato socialista, me temo que Rajoy no querrá ser menos…

También aparecerán por allí los vulcanólogos que durante esta semana conmemoran en La Palma el nacimiento del Teneguía, pero quizás esta visita es la más justificada de todas. Y hasta el vulcanólogo Juan Carlos Carracedo, qué casualidad, presenta hoy en Tenerife un libro sobre el tema. Y en el Parlamento de Canarias se hablará también del volcán, sólo que los diputados herreños lo que quieren es que las ayudas a la Isla fluyan con mayor rapidez que el magma. Que, al fin y al cabo, hay que comer a fin de mes y en supermercado no canjean novelería por carritos de la compra.

Y tanto trajín se produce en una isla en alerta volcánica, especialmente en La Restinga, donde algunos de sus vecinos no se atreven a volver después de ser desalojados y realojados a trompicones. Mientras siguen en la residencia de estudiantes, medio archipiélago desfila delante de ellos caminito del volcán enano que eructa plácidamente en el fondo marino. Novelería pura y dura.

cruanovillalba@gmail.com

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario