Parlamento POLÍTICA

PARLAMENTO. CC y PSC modifican la Ley del Consejo Consultivo para poder renovarlo “sin el PP”

ACN Press.- Los portavoces parlamentarios del Pacto, José Miguel Barragán (CC) y Manuel Fajardo (PSC) han presentado hoy en el Parlamento, por el procedimiento de urgencia, la proposición para modificar la Ley del Consejo Consultivo, que data de 2002, para poder proceder a renovar el mismo “sin el PP”.

En la actualidad, los miembros del Consejo Consultivo son los únicos que deben ser elegidos por 40 diputados (dos tercios de la Cámara), motivo por el que la renovación queda bloqueada al contar nacionalistas y socialistas con solo 36 diputados.

La modificación, que busca “desbloquear” y “normalizar democráticamente la renovación periódica de la institución consultiva”, pretende que sus miembros sean elegidos por tres quintos de los diputados, es decir, los mismos escaños (36) con los que ahora cuenta el Pacto.

 

La elección de los miembros de la institución se hará por el apoyo de 36 diputados y no de 40, como hasta ahora

 

“Todos los órganos del Parlamento se van a elegir por 36 diputados, pues la idea es que también lo sean el Diputado del Común, la Audiencia de Cuentas y el Consejo de Radiotelevisión Canaria, pues tenemos la firme voluntad de que este problema se resuelva con o sin ellos”, afirmó Barragán.

Fajardo ha recordado que “no tenemos en nuestra agenda apartar al PP de la posibilidad de que, con arreglo a la proporción que tiene en la Cámara, propongan los cargos correspondientes”.

“La voluntad de los grupos nacionalista y socialista es renovar los órganos, y lo vamos a hacer con o sin el PP, aunque tenemos la esperanza de que se sume”, remachó Fajardo.

Sin voluntad de acuerdo. Precisamente, es probable que la propuesta para proponer al Diputado del Común y a sus adjuntos se debata en la Comisión de Gobernación prevista para el próximo 2 de noviembre, con lo que el mismo puede ser elegido en el pleno parlamentario del día 16 o, a más tardar, en el que se celebre el 30 de noviembre.

Esta iniciativa conjunta del Pacto es una respuesta al disenso alcanzado hace dos semanas en el enésimo intento de renovar todas las instituciones del Parlamento, toda vez que el Grupo Popular pidió elegir a cuatro miembros del Consultivo (tres del Parlamento y otro cedido por el Gobierno), además de ostentar la Presidencia de la Audiencia de Cuentas.

Para Fajardo, “no ha habido voluntad de acuerdo por parte del PP”, como a su juicio lo demuestra la propuesta de prescindir de la institución del Diputado del Común “justo después de que se rompieran las negociaciones”, por lo que sería “muy raro que propusieran algún cargo para el Diputado del Común”.

“Nos extrañó muchísimo que se interesaran por la Audiencia de Cuentas, cuando no lo hicieron en la pasada legislatura, y la única explicación es que quieran controlar los expedientes que afecten a la gestión de sus departamentos en la pasada legislatura”, insistió Barragán.