Canarias Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

EL HIERRO. La señal de tremor mantiene una intensidad “importante”

Quiero compartirlo en redes

ACN Press.- El Instituto Geográfico Nacional (IGN) detectó en las últimas horas de ayer domingo que la señal de tremor volcánico en la Isla de El Hierro mantiene niveles importantes de intensidad, según los expertos. Este fenómeno se ha visto acompañado por cerca de medio centenar de temblores, el mayor de ellos con una magnitud de 3,1 grados en la escala Richter.

Según expone la Asociación Vulcanológica de Canarias (Avcan) en su página de Facebook, ‘Actualidad Volcánica de Canarias’, la señal de tremor presenta oscilaciones apreciables e, incluso, “pequeñas explosiones” o picos de mayor intensidad.

Por otro lado, en el mapa de la sismicidad de los días 21, 22 y 23 lo más destacable es que continúa la concentración de sismos en la zona marina del valle del Golfo, con un incremento en las últimas horas.

A su juicio, la concentración de sismos en un nuevo enjambre podría indicar la “entrada de más magma en el sistema”. Además, se detecta una gran mayoría de seísmos “perfectamente alineada”, que marca principalmente la zona de fractura noroeste-suroeste.

 

La dirección del PEVOLCA recuerda que la Isla sigue en situación de semáforo amarillo y semáforo rojo, nivel 1, en La Restinga

 

La gráfica de sismicidad registrada por el IGN entre el 17 y el 23 de octubre refleja claramente el aumento y la concentración de eventos sísmicos en el norte del Valle del Golfo, frente a Los Llanillos y hasta una milla en el mar.

Imagen de la mancha volcánica distribuida ayer

Acumulación de lapilli o ceniza. El reconocimiento aéreo del helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) realizado el domingo por la mañana sobre el Mar de Las Calmas pudo precisar la naturaleza de los cambios en la mancha, visibles a primera hora, desde La Restinga. Según el informe remitido por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca), los cambios en su apariencia se deben a una acumulación de partículas granulares que, a falta de comprobación definitiva, podrían ser «escorias finas tipo lapilli y ceniza”.

Si esto fuese así, los expertos señalan en un comunicado que este proceso parece seguir el mismo patrón que las otras erupciones subaéreas que han tenido lugar en El Hierro.

Gráfico de la sismicidad de los últimos días en El Hierro

Los científicos que participaron en este reconocimiento establecen que el material, de color marrón más oscuro que el resto, “es fino, se agrupa en forma de círculos y brilla a contraluz”. Por otra parte, se ha comprobado que la zona bajo el agua más cercana al material presenta «mayor grado de turbulencia”.

Asimismo, desde el punto de vista del tremor, aseguran que el volcán sigue la dinámica normal de este tipo de erupciones y que, por el momento no se ha observado ningún cambio significativo.

Por parte de la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico se recuerda que la Isla sigue en situación de semáforo amarillo en El Hierro y semáforo rojo, nivel 1, en La Restinga; así como que se mantiene la vigilancia sobre la evolución del proceso para advertir cualquier modificación que pudiese suponer algún riesgo.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad