Canarias Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

EL HIERRO. Alpidio Armas advierte que la actual situación «puede prolongarse bastante» y pide calma a la población

Quiero compartirlo en redes

ACN Press.- El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, en declaraciones a la Cadena Ser, advierte que la actual situación sísmica y vulcanológica «puede prolongarse bastante» y pide calma a la población herreña, «porque vamos a estar un tiempito bueno con este tema».

Según los análisis de los científicos la erupción volcánica en el Mar de Las Calmas, en La Restinga, «está en período de finalización», y todo apunta a que «no hay posibilidad de que se reactive» el volcán submarino. En estos momentos «tenemos un nuevo frente» en Frontera, donde se están concentrando todos los movimientos sísmicos que se están registrando, y por ahora, se desconoce su progresión.

A pesar de este desconocimiento sobre el futuro del fenómeno, los medios destacados en la Isla continuarán, aseguró Armas.

Localización de los sismos del 18 al 23 de octubre

El presidente insular insistió en «las calamidades económicas» que el fenómeno eruptivo está provocando en la Isla, sobre todo en La Restinga, por lo que espera que el Consejo de Ministros de este viernes apruebe una serie de medidas económicas compensatorias para los herreños.

Once nuevos sismos. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado entre las 00:54 y las 8:06 horas de este lunes, 24 de octubre, 11 movimientos sísmicos en la zona de Frontera, en norte de El Hierro, cuyas magnitudes oscilan entre 1,5 y 2,5.

El primero se registró a la citada hora a 23 kilómetros de profundidad y 2,1 de magnitud. Tres minutos después se registró otro a 22 kilómetro y 1,8 de magnitud, la misma que el registrado a las 2:21 horas, cuyo epicentro se localizó a 25 de profundidad.

 

La erupción en el Mar de Las Calmas «está en período de finalización», pero se ha abierto un nuevo frente en Frontera cuya progresión se desconoce

 

A las 2:36 horas y a 23 kilómetros se registró uno de 2,2 de magnitud y media hora después, el de mayor intensidad de los sentidos en este lunes, de 2,5 de magnitud y a 20 kilómetros de profundidad. Desde las 3:47 a las 8:01, las magnitudes registradas oscilaron entre los 2,5 de las 6:04 y los dos.

Por último, el registrado a las 8:06 horas, de 1,5 de magnitud con epicentro a 20 kilómetros de profundidad.

‘Restingolitas’. La Asociación Volcanológica de Canarias, a través de su página de la red social Facebook, Actualidad Volcánica de Canarias (Avcan), propone que el material pétreo desprendido en la erupción submarina en la Isla de El Hierro se denomine ‘restingolita’ en alusión La Restinga, punto en cuya costa se ha venido produciendo este fenómeno.

Así, Avcan destaca la «rareza y singularidad» de estas rocas que aparecieron flotando en el Mar de las Calmas, después de que se detectara el comienzo de una erupción submarina que ha originado una gran mancha volcánica al Sur de El Hierro.

 

AVCAN propone que el material pétreo desprendido en la erupción submarina se denomine ‘restingolita’

 

AVCAN propone que los piroclastos sean bautizados como 'retingolitas'

Desde Avcan se recuerda que ya existe un material bautizado como ‘moganita’, después de que fuera descubierto en la localidad grancanaria de Mogán. En el año 1984 fue identificado allí el poliformo sflice-G, que acabó adquiriendo el nombre del pueblo en el que se halló.

En la página de Facebook de Avcan se muestras varia imágenes de estas rocas, de inusual aspecto que ya ha originado un debate en las redes sociales sobre su composición.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad