Canarias Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

EL HIERRO. La población siente un nuevo temblor de 2,6 grados precedido de otros cuatro de menor intensidad

ACN Press.- La población de El Hierro ha vuelto a percibir un temblor, en este caso de 2,6 grados de magnitud en la escala de Richter, que estuvo precedido este viernes por otros cuatro seísmos, todos ellos de intensidad menor a los 1,8 grados.

El seísmo principal se produjo a las 10:36 horas y a unos 24 kilómetros de profundidad, al noroeste de Frontera, concretamente en la zona del pequeño enjambre sísmico que se ha detectado estos últimos días en el centro del Valle del Golfo, en su parte marina.

Los restantes se produjeron a profundidades similares, superiores a los 20 kilómetros, y en la misma zona excepto uno, cuyo epicentro se localizó al suroeste de El Pinar, a una profundidad de 17 kilómetros.

 

La señal de tremor volcánico continúa moderada

 

Por otro lado, la Asociación Vulcanológica de Canarias (Avcan) destaca en su página de Facebook, ‘Actualidad Volcánica de Canarias’ la “impresionante alineación” de ocho de los últimos nueve sismos en el eje noroeste y sureste (NNW-SSE), donde se está localizando prácticamante toda la actividad sismo-volcánica estos días.

Aparte, todavía se detecta una “importante” señal de tremor, que sigue con pequeñas variaciones y eventos de “largo periodo”, que los expertos suelen atribuir a un rol activo de los fluidos dentro de los conductos volcánicos, producidos por efectos de resonancia o inestabilidad del flujo.

Además, destacan que los últimos datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) muestran que la actividad sísmica continúa “moderada, con algunos sismos localizados de moderada-baja magnitud”, a mucha profundidad.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario