SOCIEDAD

SOCIEDAD. La crisis económica provoca un descenso en las adopciones nacionales e internacionales en Canarias

ACN Press.- La crisis económica y el endurecimiento de los requisitos provocan un descenso en las adopciones nacionales e internacionales en Canarias. Según los datos de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, de 2009 a 2010 se culminaron 24 procedimientos menos, pasando de 162 adopciones hace dos años a las 138 de 2010.

El descenso más acusado se da en las adopciones internacionales. Según explica el el director general de Protección del menor y la Familia, José Gilberto Moreno, en un comunicado, en el último año, “el mayor número de suspensiones respondió a los cambios en la situación económica de la familia solicitante, nacimiento o adopción de un hijo, o porque la familia necesitaba un período de maduración de la motivación para adoptar o se había iniciado un tratamiento de fertilidad”.

“Otros motivos de suspensión han sido el embarazo de la solicitante, la existencia de una enfermedad de alguno de los solicitantes, el cambio de domicilio o/y el divorcio o separación de la pareja”, manifestó.

 

Según los datos de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, de 2009 a 2010 se culminaron 24 procedimientos menos, pasando de 162 adopciones hace dos años a las 138 de 2010.

 

“En cuanto a la modificación de las circunstancias económicas de los solicitantes, muy acusada durante este año por la crisis económica, -aclaró- ha ocasionado una disminución de los ingresos familiares o una situación de desempleo, provocando un gran número de desistimientos de los solicitantes de adopción, que conociendo que su situación económica desfavorable no es transitoria, optan por proceder no a su suspensión sino a su cierre y archivo definitivo”.

En cuanto a las nuevas solicitudes, en 2010, la Dirección General de Protección del Menor y la Familia recibió un total de 294 solicitudes de adopción, de las cuales 136 son de Adopción Nacional y 158 de Adopción Internacional.

“Los niños y niñas que en el año 2010 llegaron a Canarias con motivo de los procedimientos de adopción internacional ascienden a 103, siendo su mayor número procedente de China, Vietnam y Rusia”, explicó Moreno, quien aclaró que, “por provincias, un total de 42 pequeños fueron adoptados en 2010 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, mientras que los otros 61 pasaron a vivir con sus nuevas familias en la provincia de Las Palmas».

En una nota de prensa, la Consejería destaca que el año pasado 35 menores que residían en centros de protección de las Islas han pasado a vivir con su nueva familia. De estos, casi la mitad son niños y niñas que cuentan con características especiales, es decir, son mayores de 7 años, se trata de grupo de hermanos o/y tiene algún tipo de discapacidad”, afirmó Moreno.

“Estas cifras ponen de manifiesto una consolidación en la tendencia surgida hace varios años de la adopción nacional de niños y niñas con características especiales”, aseguró Moreno.

“De hecho, indicó el director general, si bien está actualmente suspendida la tramitación de nuevas solicitudes de adopción nacional dirigidas a un solo menor de 0 a 7 años de edad y estado de salud sano, no ocurre lo mismo con las solicitudes dirigidas a grupos de hermanos y a menores de características especiales, que se tramitan con total normalidad”.

“Esto ha permitido que cada vez sea mayor el número de familias que, tras un período de reflexión y maduración y tras haber determinado cuáles son las características especiales que pueden afrontar, deciden adoptar un menor de estas características”, aclaró.

Unos 522 procedimientos. Durante 2010 y tras la realización de las valoraciones psicosociales oportunas, la Dirección General de Protección del Menor y la Familia del Gobierno de Canarias resolvió un total de 522 procedimientos de adopción, dictando 508 resoluciones de idoneidad (213 en procedimientos de nueva valoración y 295 en procedimientos de actualización) y 14 resoluciones de no idoneidad.

Moreno aclaró que “un procedimiento de adopción se suspende cuando se produce un cambio sustancial en las circunstancias socioeconómicas, familiares o personales de los solicitantes”.

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario