Sanidad SOCIEDAD

DÍA MUNDIAL. El 75% de las mujeres con cáncer de mama conserva el pecho

Europa Press.- Tres de cada cuatro mujeres con un tumor en el pecho pueden beneficiarse de la cirugía conservadora y, por tanto, mantener la mama, si bien un 80 por ciento de las mujeres a quienes se les debe practicar una mastectomía se les realiza una reconstrucción inmediata.

Estos datos corresponden a la Unidad Funcional de Cáncer de Mama del Hospital de Bellvitge (HUB), la más antigua del Estado, y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), centro que atiende a más pacientes de cáncer en el territorio.

Con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama –que se celebra hoy-, ambos centros han reseñado que menos del 10% de las pacientes se ven sin pecho en algún momento, cifra que entidades de pacientes critican que es más elevada en otros centros.

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres en Catalunya, con unos 4.600 casos cada año, lo que supone casi el 30% de todos los tumores en mujeres.

No obstante, más del 80% de las pacientes sobrevive a los diez años, resultados equiparables a EE.UU. y a los países europeos más avanzados.

Si bien la incidencia anual crece un 2%, la mortalidad se reduce gracias a los nuevos abordajes del tumor, que provoca un millar de defunciones cada año en Catalunya.

La Unidad Funcional de Cáncer de Mama del HUB y del ICO priorizan la investigación para mejorar el tratamiento de sus pacientes en la línea de reducir la necesidad de quimioterapia en las pacientes que no la necesitan, ensayar nuevos fármacos con menos toxicidad cardíaca y desarrollar fórmulas personalizadas.

 

Según la OMS, cada 30 segundos, en algún lugar del mundo, se diagnostica un cáncer de mama

 

Revisiones periódicas. Por su parte, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en el Día Mundial de Cáncer de Mama, recuerda a las mujeres en edad de riesgo,  la importancia de hacerse revisiones periódicas ya que la prevención aumenta, progresivamente, la tasa de supervivencia, e invita, una vez más a la población femenina, a participar en el Programa de Diagnóstico Precoz, dependiente de la Dirección General de Programas Asistenciales de esta Consejería.

La realización de mamografías a mujeres de entre 50 y 69 años permite detectar procesos de cáncer en su mayoría en fase inicial. Desde la puesta en marcha en 1999 del Programa, dirigido a casi 199.000 mujeres que se encuentran dentro de ese grupo de riesgo en el Archipiélago, se han detectado 2.250 casos de cáncer de mama (datos hasta 2010). En concreto, el pasado año se registraron 235.

En la actualidad, el nivel de participación alcanza el 68%. En el proceso de mantenimiento y potenciación del Programa, la Consejería de Sanidad ha digitalizado las imágenes de los estudios radiológicos, lo que permite acceder a ellas desde la Historia Clínica en Primaria y Especializada. Este Programa dispone de siete unidades fijas  y  una unidad móvil, que se traslada a lo largo de la Comunidad Autónoma, para llegar a aquellas zonas de difícil acceso, con el objetivo de acercar el servicio a la población.

Segúnn la OMS, cada 30 segundos, en algún lugar del mundo, se diagnostica un cáncer de mama. En España, cada año se detectan cerca de 16.000 nuevos casos de este tipo de cáncer; es la primera causa de muerte tumoral en la mujer.

Su pronóstico depende, principalmente, de la extensión de la enfermedad en el momento de la detección, por lo que realizar un diagnóstico precoz es una de las vías para mejorar las posibilidades de curación.

[Ilustración: 3Planos]

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario