Cine Cultura SOCIEDAD

CINE. 17 películas competirán en la sección oficial del VI Festival de Cortos de La Orotava

Elblogoferoz.- La sección oficial del VI Festival de Cortos de La Orotava que se celebrará los días 28 y 29 de octubre contará en esta edición con 17 finalistas, seleccionados por la organización entre más de 500 filmes inscritos, lo que supone un récord de participación en la historia del certamen norteño, que cumple ya seis ediciones plenamente consolidado como uno de los principales festivales de cortos del país. De ellos, una quinta parte han sido rodados y producidos en las Islas, mientras que el resto proceden principalmente de Madrid y Barcelona, donde se concentra la industria cinematográfica. Dos cortos canarios forman parte de la selección final: “Things in common”, de Nayra Sanz Fuentes, y “El resultado”, obra de Rishi Ram Daswani.

 

Más de 500 cortos se han presentado a la edición de este año, récord de participación en la historia del festival

 

Así, en el Auditorio Teobaldo Power, que acogerá ambas citas a partir de las 20:30 horas, se podrá ver a buena parte de los mejores actores del país, caso de Mario Casas, ahora en cartel en televisión con “El Barco” y protagonista de alguno de los últimos taquillazos del cine español como “Fuga de cerebros”; Alejandra Jiménez, curtida en series de primer nivel como “Los Serrano”, “La pecera de Eva” o “Cheers”; Juan Diego, un clásico del cine y el teatro español, dos veces ganador del Premio Goya; Pilar Castro, consolidada ya como una de las mejores actrices de reparto del panorama nacional con amplia experiencia en cine y televisión, o Ernesto Sevilla, alma Mater del grupo humorístico Muchachada Nui. La sección final cuenta con temáticas muy variadas: drama, crítica social, humor, suspense o animación.

El director de Cinenfoque, Enrique Rodríguez, empresa que organiza el festival con la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava, se muestra muy satisfecho con la alta participación  de la industria cinematográfica. “La verdad es que cada año aumenta el número de inscritos, lo que demuestra que el festival ya es un referente en el concierto nacional, y tiene mucho mérito dado el contexto económico en el que nos movemos que no ayuda precisamente a poner en marcha este tipo de iniciativas”, señala. Rodríguez tiene claro que no se trata solamente de “proyectar películas” sino que “tratamos de que durante la segunda quincena del mes de octubre, en La Orotava se respire cine y cultura, que la villa se convierta por esos días en un lugar de encuentro para los amantes del séptimo arte”. Además, se trata también de “reivindicar” el cortometraje como un “género más que tiene muchísimos seguidores, tal y como sucede con los cuentos y los relatos cortos”, y no como “una cantera o una forma de llegar al largometraje”.

Como cada año, el festival mantiene su categoría de premios. Así, el primer premio estará dotado con 3.000 euros, el segundo con 1.000 y el tercero con 600, la misma cantidad que recibirá el corto votado por el público.

Los finalistas seleccionados son los siguientes:

– “Los 4 McNifikos” (Tucker Davila Wood Isuskiza 220)

– “Independencia”  (Felipe Vara de Rey)

– “A o B”  (Leticia Dolera)

– “Tchang” (Gonzalo Vilsedo)

– “El resultado” (Rishi Ram Daswani)

– “Things in common” (Nayra Sanz)

– “¿Te vas?” (Cristina Molino)

– “La victoria de Úrsula” (Julio Martí y Nacho Ruipérez)

– “Matador on the road” (Alexis Morante)

– “Nadie tiene la culpa” (Esteban Crespo)

– “Un novio de mierda” (Borja Cobeaga)

– “Lobo. Pato. Cubil” (Carlos Alonso Ojea)

– “El premio” (León Siminiani)

– “Berlín” (José Enrique Sánchez Sarabia)

– “Vicenta” (Samuel Ortí Martí)

– “Dinero fácil” (Carlos Montero Castiñeira)

– “Terapia de choque” (Salva Martos Cortés)

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario