Parlamento POLÍTICA

PARLAMENTO. CC y PSC rompen la negociación con el PP para elegir al Diputado del Común

ACN Press / Salvador Lachica.- No ha habido acuerdo. Las tres principales fuerzas parlamentarias han certificado un nuevo disenso y no han podido alcanzar un acuerdo para proceder a renovar las instituciones que dependen del Parlamento: Diputado del Común, Consejo Consultivo, Audiencia de Cuentas y Consejo de Radiotelevisión Canaria.

Por tanto, y tal y como ha confirmado a ACN Press el portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, al término de la fallida reunión, los grupos del Pacto van a comenzar a «trabajar con nuestros 36 diputados» para renovar al Diputado del Común, la Audiencia de Cuentas y el Consejo de RTVC, toda vez que se necesitan 40 diputados y, por tanto, el concurso de los conservadores para cubrir las vacantes del Consejo Consultivo.

No obstante, el portavoz del Grupo Socialista, Manuel Fajardo, ha confirmado a ACN Press que «si es necesario, se puede modificar la Ley para que sean tres quintas partes del Parlamento, y no dos tercios, el apoyo necesario para renovar el Consejo».

«No podemos estar cuatro años más sin renovar los órganos del Parlamento, no se lo merecen los ciudadanos y no se lo merece la institución, y si el PP sigue obstaculizando el acuerdo, pues habrá que activar todos los mecanismos necesarios para impedirlo», afirmó Fajardo.

 

El Pacto renovará este mes, sin el concurso de los conservadores, los órganos que solo necesitan el apoyo de 36 diputados

 

Pleno extraordinario. Por ello, Fajardo consideró que «si es necesario, se habilitará un pleno extraordinario para solucionar de una vez esta situación, que perdura más de cuatro años».

María Australia Navarro, portavoz del PP, durante una sesión plenaria / Acfi Press

Precisamente, uno de los obstáculos para no llegar hoy a un acuerdo ha estado en la renovación del Consultivo, pues la portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, había contraofertado la pasada semana que, además de elegir al presidente de la Audiencia de Cuentas, los conservadores tuvieran un representante más en este órgano a costa de los tres que debe elegir el Gobierno.

La oferta inicial de los grupos del Pacto al PP incluía la presidencia del Consutlivo y dos representantes en el mismo, por uno para CC y otro para el PSC, más los tres miembros que elige el Ejecutivo regional, pero los conservadores han pedido uno más y que el Gobierno solamente nombrara a dos.

«Es inadmisible que hagan una propuesta en ese sentido, como si aún estuvieran en el Gobierno», dijo Fajardo al término de la reunión.

Según Fajardo, esta contraoferta «rompe el criterio de proporcionalidad que todos habíamos respetado que se iba a aplicar», el mismo que pidieron los socialistas en la pasada legislatura y que los entonces socios del Ejecutivo (CC y PP) no quisieron aceptar porque otorgaba mayoría al PSC en virtud de los 26 escaños que ostentaban.

Respetar la representación. La propuesta del Pacto se completaba con la posibilidad de que el PP pudiera elegir a dos miembros de la Audiencia de Cuentas, a un adjunto al Diputado del Común y a cuatro miembros del Consejo de Administración de la Radiotelevisión Canaria.

 

El PP exigía presidir la Audiencia de Cuentas y que el Gobierno le cediera uno de sus tres representantes en el Consejo Consultivo

 

José Miguel Barragán conversa con María del Mar Julios durante un pleno / Acfi Press

Por contra, los nacionalistas elegirán al presidente dos consejeros en el organismo auditor (incluido su presidente), otros dos en RTVC y dos más en el Consejo Consultivo, además de un adjunto al Diputado del Común, y el PSC hará lo propio con un consejero en cada una de las instituciones (incluido el titular del Diputado del Común), salvo en RTVC, que podrán elegir a dos.

En este sentido, y pese a que no se ha llegado a un acuerdo, Fajardo ha asegurado que «respetaremos escrupulosamente la representación que debe elegir el PP, y no vamos a llevar a cabo ninguna maniobra en su contra».

Se da la circunstancia de que la falta de acuerdo entre los tres grupos parlamentarios durante la pasada legislatura ha provocado que el Diputado del Común y sus adjuntos lleven más de cuatro años en funciones o que el Consejo de RTVC siga con los mismos miembros que se eligieron por el Parlamento en el año 2003.

Lo mismo sucede con la Audiencia de Cuentas, pues dos de sus auditores están en funciones desde hace más de dos años.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario