ECONOMÍA E INDUSTRIA Motor

MOTOR. El 68% de los concesionarios de coches registra pérdidas

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz / Consumer.- La caída de ventas de automóviles ha repercutido en la red de concesionarios, que obtuvieron una rentabilidad media del -0,8% sobre facturación en el primer semestre de 2001. Este resultado supone entrar en registros negativos, después de que el ejercicio de 2010 cerrara con una rentabilidad del 0,2%, y el año 2009 con un resultado del 0,1%. Según un informe elaborado por la consultora Snap On Business Solutions para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), en la actualidad, el 68% de los concesionarios pierde dinero.

El estudio atribuye el resultado negativo del primer semestre principalmente a la bajada de las ventas de vehículos nuevos debido al fin del Plan 2000E y la subida del IVA, que actuaron como dinamizadores del mercado en la primera mitad del pasado año, pero dieron paso posteriormente a catorce meses de caídas consecutivas que devolvieron al mercado a niveles de ventas de los años noventa.

 

Las redes de distribución obtuvieron una rentabilidad media del -0,8% sobre facturación en el primer semestre del año

 

Ganvam prevé que las redes de distribución cierren el año en números rojos debido al desplome de las matriculaciones -por debajo de las 820.000 unidades-, así como a la menor actividad de los talleres de reparación -un 10% de media- debido al envejecimiento del parque y la reducción de los mantenimientos preventivos.

El descenso de las matriculaciones también ha provocado que las ventas de vehículos hayan perdido peso en la facturación global del concesionario, al pasar de un 80% en el acumulado hasta junio de 2010 a un 73% en el mismo periodo de este año, destacó la patronal de vendedores. Por su parte, las actividades de recambio y taller se repartieron el 27% restante, cuando el año pasado estos departamentos sumaban el 20% de la facturación.

El descenso del volumen de negocio también es achacable, según Ganvam, a la bajada de precios debido a las altas promociones para dinamizar el mercado, lo que ha provocado una caída de la rentabilidad por venta de vehículos nuevos, que al cierre del primer semestre se situó en el 2,7%. No obstante, esta cifra supone un ligero avance respecto al 2% registrado en el primer trimestre del año, debido en gran parte a la reducción de costes y el mayor margen obtenido entre los meses de abril a junio, señaló la asociación.

El informe destaca además la importancia creciente de la posventa frente a la venta en la rentabilidad global de las redes de distribución, con unas actividades de recambios y taller que representaron el 69% del resultado total, frente al 31% que aportaron las ventas de nuevos y usados. En esta área posventa el mayor peso lo ejerció la actividad de recambios, que contribuyeron en el primer semestre del año en un 45% a la facturación de posventa, si bien este peso es inferior al 46% con que se cerró 2010. Por el contrario, la actividad de talleres aportó el 24% entre enero y junio, cuando al cierre de 2010, la contribución de esta actividad era del 22%.

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad